Yuya, Jerome Jarre… ¿Marcas personales o Gimmicks ?

El fin de semana tuve el placer de estar en la Feria Internacional de Libro en Guadalajara. Un monstruo donde asisten alrededor de 320,000 personas de todo el mundo. Es definida como la Reunión Ediotrial  más importante de Iberoamérica donde se dan cita autores de todos los idiomas y  géneros.

Es la segunda vez que tengo el privilegio de asistir como autora y me impresionó en esta ocasión al llegar ver una larga fila que se arremolinaba kilómetros allende estas instalaciones para recibir la firma de “Yuya”; una joven que ha arrasado en las redes sociales con sus videos de maquillaje, estilo, uñas, peinado. Ella dice clara y abiertamiente: “no soy maquillista profesional” y da sus consejos como una profesional. Quienes no lograron la firma en su libro lloraron con solo el privilegio de verla de lejos y gritaban como si fuera una celebridad.

La editorial que maneja a Julio Cortazar  no ha movido con Rayuela las masas que la editorial de “Yuya” movió con Los Secretos de Yuya. Celebridades quedaron pequeñas ante esta joven. Escuchaba entre pasillos otros jóvenes autores, otras celebridades comentando “¿y cual es su mérito?”.

Su mérito es aprovechar una plataforma tecnológica para ganar visibilidad con inteligencia

FIL4

 

¿Una marca personal es solo el boom del momento?

El punto en el que se logra visibilidad, es el punto estratégico de toma de decisiones inteligentes y pasos a marcar una trayectoria profesional que vaya efectivamente generando la marca. Esto no es una marca solo por la atención que llama. Jerome Jarre  tuvo ese punto de atención masiva en YouTube y a partir de ahí conectó con la televisión e inició experiencia con celebridades.  Pero llegado un punto de firma de contrato millonario decidió rechazarlo y continuar como independiente. Eso habla de pantalones para tomar decisiones y hacerse dueño de su aquí y ahora.

Coherencia y crecimiento en una linea elegida

Jerome Jarre dice estar investigando sobre la felicidad, muestra su vida y su descubrimiento de la misma. Comparte su trayecto y la gente encuentra diversión e inspiración en él.  Un compañero escritor ; Carlos Salas dice: “un escritor es un lector que se atreve a dar un paso mas”. Lo que sea que hagas hoy. Dar un paso mas es activamente compartirlo, sencillamente vivirlo,  conscientemente promoverlo . Es inteligente de Jerome moverse de YouToube a la televisión, y también es inteligente aprovechar la oportunidad para emprender algo propio con todos los riesgos que implica. Es coherente con su filosofía inicial.

En el caso de Yuya recibe la atención despierta interés y firma con una editorial. Son pasos inteligentes encaminados a una marca. No son ´aún marca sólida. Pero es un excelente comienzo y depende de ellos y de quienes les asesoren el profesionalizar esa trayectoria.

Vida auténtica

Se ha dicho mucho de ser auténtico, no fingir, no pretender. Este es un ejemplo claro y sencillo donde dos jóvenes son ellos mismos ante la cámara y comparten lo que hacen día para dar continuidad a su vida.

Muchos eligen ser solo expectadores, pocos dan el paso mas para tomar iniciativa, y llevar a cabo una acción individual o guiada. Yuya no siendo profesional habla de manera sencilla de los pilares de armonía. Si cargas mucho los ojos, suaviza los labios, si cargas mucho los labios; suaviza los ojos.  Estos jóvenes nos enseñan el valor de la vida auténtica. La sencillez cautiva y conecta. No se necesitan títulos, ni grados para vivir con maestría e inteligencia. 

Por su puesto como educadora y escritora, amo el conocimiento y promuevo el aprendizaje. Pero en marca personal me fascina el hecho de tener apertura para todos independientemente de grados y cargos. Me complace en lo profundo ver a estos jóvenes arrasar y mostrar a propios y extraños el poder de la sencillez. La magia de la vida auténtica. 

Lo fuerte e importante de la marca es la escencia vital del individuo

Estos dos jóvenes son la prueba contundente de esto. No es el grado, el prestigio, la teoría o el nivel de conocimiento. Es su carisma y el sentido sencillo y auténtico con el que hacen las cosas. Yuya invita de manera natural y sencilla a ser “guapuritas”. Le agrada arreglarse, lo disfruta y lo comparte. Yo como asesora y madre veo en esto alegría de vivir. Cuando estamos alegres nos “enchulamos” y queremos  dar la cara al mundo. Eso es ser “guapuritas” tener ganas de vivir.  Jerome esta en búsqueda activa de la felicidad y se hace cada día algo encaminado a lograrla sin complicaciones ni lujos. Sí iniciativa. Este es un punto que ambos tienen iniciativa y energía que contagia y mueve a sus seguidores. Pero de los seguidores sabemos hay diferentes niveles de involucramiento. Hay seguidores muy activos y los hay muy pasivos. He hablado antes del centro  de las personas.

Tu centro es el eje en el que todo se mueve

El eje que nos mueve, nos motiva, nos inyecta debe estar ensartado en un valor universal acabo de mencionar dos valores: la felicidad, la alegría o entusiasmo por vivir. Esos son fuertes móviles, la paz interior, la armonía, el amor, el respeto. Yo sin titubear puedo decir mi eje es amor y el siguiente respeto. Y justo por valiosos que son para mi, respeto los móviles o centros como el de Jerome y Yuya.

No faltan los que se dedican a ser expectadores de la vida de otros. Admiradores de los logros de otros. Lo auténticamente valioso es inspirarse y andar su propio camino, vivir la propia vida, y obtener logros propios.

¿Serás una marca o un espectador de otras marcas?