Vida y marca personal en convivencia

Uno de los puntos más valorados por la gente con respecto al trabajo es el balance entre trabajo y vida como se puede ver en la siguiente gráfica en un estudio en el Reino Unido.

+Valoradas por los trabajadores

 

Vida y trabajo empatados
Vida y trabajo empatados

Una de las razones principales para gestionar marca es la gran posibilidad que brinda el empatar sin conflicto vida y trabajo. La convivencia familiar con frecuencia se ve afectada por la actividad productiva. En la mayoría de los formatos laborales es el individuo con un producto o un servicio donde los hijos y familia no tienen cabida. 8 horas de trabajo en oficina para mamás implica conseguir un servicio de guardería, una nanita, dejar a los hijos con la suegra o la mamá. En el caso de los papás es desaparecer del mapa todas las mañanas y regresar a casa cuando los pequeños duermen. Muchas veces los hijos no ven a los padres mas que los fines de semana.

Sin embargo, el tipo de trabajo que surge de la gestión de marca personal nos permite empatar ambos de alguna manera. La gestión de marca personal laboralmente me ha dado los siguientes beneficios:

Movilidad laboral

 

Trabajo1

Sin la marca personal básicamente el currículum era el punto focal para contratación de individuos donde lo relevante para los puestos en cuestión eran la experiencia previa. Fuera de la marca personal los trabajos que me ofrecían giraban en torno a la docencia independientemente de que tenía una Licenciatura en Administración Industrial con sólidos conocimientos en procesos industriales, sistemas de calidad, planeación estratégica y finanzas.

La marca personal hace patente a través de nuestras publicaciones una variedad de áreas de expertise. En función de los resultados y las interacciones y conexiones que logramos se ve potencial en una variedad de áreas. Pude entonces gracias a la marca personal moverme al análisis de sistemas en una área donde mi conocimiento de inglés y finanzas eran un plus. Posteriormente llevé a cabo tareas en el ámbito editorial para regresar luego al área de sistemas.  De manera independiente llevo a cabo proyectos en análisis de imagen, diagnóstico y gestión de redes sociales, organización de eventos promocionales y talleres en capacitación de las diferentes áreas en las que me he desarrollado.

Poder moverte de una área a otra según tu plan de vida da continuidad a vida y desarrollo profesional

Cuando mis hijas eran bebés en la escuela donde ellas estaban yo trabajaba y esto era muy conveniente pues llegaba con mis pollitas muy temprano y al salir del trabajo nos íbamos todas a casa a disfrutar nuestro tiempo juntas ya sin pendientes de comida, de tarea. Mis hijas llegaban comidas, con tarea hecha y yo sin pendientes de calificar. En este caso prefería la cuestión administrativa más que docente. Coordinaba algún departamento de profesores. No aceptaba trabajos de enseñanza docente que por lo general implica llevarse mucho trabajo a casa que con pequeñas es imposible y desgastante.

Cuando fue posible y las nenas estaban más grandes estuve en sistemas con un modelo combinado de home-office tres días a la semana y 2 días en oficinas de siete de la mañana a once de la noche si fuera necesario, con 2 horas de comida donde podía ir por mis hijas al colegio, dejarlas en casa, darles de comer, esperar a la nana y regresar a la oficina. Los días que trabajaba en casa la nana nos ayudaba porque el trabajo en casa no es tan fascinante; ideal como algunos piensan. Tiene sus dificultades que se libran con buena planeación. La nana era indispensable independientemente de que yo estuviera en casa con mis hijas, pues debe uno cumplir con una serie de entregables en tiempo y forma.

Cuando me embaracé de la tercera el modelo anterior ya no era conveniente y cambié a un modelo cien por ciento home-office y con trabajo editorial.

La vida nos cambia y el trabajo puede y debe cambiar con nosotros según nuestro plan y circunstancias de vida. Debe redituar el tiempo, el esfuerzo y ser costeable y funcional para nuestro día a día. Si hay algo que permite movilidad laboral es la gestión de marca personal pues de manera definitiva y contundente exhibe una gran variedad de habilidades que pueden convertirse en nuevas formas de vida. Tal fue el caso de Geneva Vanderzeil . Ella no solo ha tenido movilidad laboral sino cultural yendo de un país a otro según su plan personal de vida.

Tener tu espacio de trabajo donde te convenga permite planes de vida flexibles

Debo reconocer que en principio es un poco desconcertante tener horario flexible, lugar de trabajo flexible. Hay que tener mucha organización y planeación. Pero no dejaré de valorar el hecho de poder estar en una fiesta de cumpleaños a medio día con mis hijas y sus amiguitos en casa de una amiga cuando de pronto me contactaban y me pedían enviar algún entregable; que sin duda estaba listo. Solo necesitaba conectarme a un servidor una clave de acceso y hacía el envío sin problema para luego continuar con la fiesta de cumpleaños y el momento con mis hijas y las amigas. Eso si siempre debía estar disponible vía celuar y con algún dispositivo a la mano.

En ocasiones mi oficina era un Starbucks  trabajando con el equipo de sistemas o con algún cliente de marca personal. Si era lo segundo ya tenía a mi tercera bebé e iba con bebé y equipo portátil a las reuniones de trabajo.

En verano al término del ciclo escolar con un modelo de home-office y entregables vía WeTransfer mi oficina estuvo tres meses en Alemania. Tenía un trabajo que pagaba mi viaje y mis hijas convivían con la familia alemana. Esto es posible gracias a la marca personal. Demuestras que puedes entregar valor donde sea que estés. Nosotros somos el trabajo y va con nosotros a donde necesitemos que esté.

Tiempo flexible que te permite tener una vida

Vida en familia
Vida en familia

 

Nuevamente re-itero la necesidad de una planeación estratégica. No habiendo un formato de 8 horas diarias en horario de oficina sino un tiempo administrado por entregables es posible trabajar un día 2 horas, otro día 4, otro día 12 siempre y cuando se cumpla con los entregables en tiempo y forma. Este tipo de organización no es siempre tan directo y fácil cuando no se está acostumbrado(a) a él.

Con los entregables en sistemas si nos están monitoreando contínuamente y de alguna manera debemos estar en línea, con los entregables editoriales no nos están monitoreando en absoluto. Nosotros decidimos cien por ciento siempre y cuando se tenga el entregable en tiempo y forma de acuerdo al plan editorial.

Puedes tener un contrato laboral con prestaciones y vivir cuando todos trabajan

Cuando todo mundo está en la oficina cubriendo un horario de trabajo nosotros podemos estar en un café, en un mall, en un parque, en una biblioteca haciendo las mil cosas que jamás se pueden hacer por el trabajo de 8 horas de lunes a viernes. Hay una gran variedad de cosas que dejamos para el fin de semana o para las vacaciones y resulta que las oficinas están cerradas para hacer una gran variedad de trámites.

Podemos estar con los hijos compartir con las amigas y cuando los hijos tienen siesta o están jugando hacer el trabajo. Hubo un tiempo en que solo trabajaba los fines de semana cuando mi tercera hija era bebé y demandaba mucho tiempo. Algunas semanas estaba al cien durante la semana con mis hijas y los fines de semana me dedicaba al trabajo del Fondo de Cultura Económica. En otras ocasiones era posible hacer algo en las mañanas, un poco a medio día, otro poco en la noche.

El trabajo debe ser tal que pueda alternar con tu vida

La flexibilidad tiene plus y contras. No se hace switch de trabajo a casa sino que estamos totalmente inmersos en ambos en todo momento. Es decir; como se presente tu día haces un cambio de uno al otro pero cada día es diferente y hay que estar listos para ese cambio de manera repentina. Esta variedad puede resultar un tanto estressante para quienes no están acostumbrados y quieren totalmente desconectarse. Hoy yo puedo desconectarme del celular pero debo ser fácilmente localizable por cualquier otro medio. Es un hecho que debemos estar disponibles cuando gestionamos la marca personal. Si el objetivo es ser localizables debemos cumplir con esa premisa.

Las reuniones entonces pueden ser una cita en un café, en un restaurante, una cena en casa, el trabajo debe ser tal que no altere el orden de la casa y actividades de la misma. Los equipos son cada vez mas portables, los desarrollos en la nube nos permiten montar la oficina y bajarla desde cualquier dispositivo móvil en el lugar que deseemos. Ya sea que estemos en casa, en la oficina, de visita con alguien, o en un lugar público.

Estar en la casa presente con los hijos no implica cien por ciento que estaremos atendiéndoles. Probablemente tengamos una conferencia telefónica, un hang-out, una sesión de trabajo. Los hijos aprenden a definir cuando es posible interrumpir a mamá/papá y para ello la nanita es indispensable.

La casa debe estar acondicionada para que el lugar donde los niños jueguen no interrumpa sesiones de trabajo o conferencias telefónicas. El lugar donde llevamos a cabo el trabajo por lo general tiene al bebé a un lado, pero una vez que empiezan a moverse los papeles y equipo de trabajo deben estar fuera de su alcance para evitar accidentes.

Remuneración y desarrollo profesional continuos

Negocios

No se trabaja, ni se cobra por hora sino por entregas o proyectos. La remuneración está estipulada en función de los resultados garantiza-bles o el valor agregado mas que la cantidad de lo entregado. No es trabajo a destajo, es calidad de lo que se hace y el efecto que tiene en la vida y la profesión de los individuos. Se vende profesionalismo, seriedad y compromiso con los objetivos fijados. Se lleva a cabo un plan y se firman compromisos por ambas partes. No se puede garantizar un resultado sin implementación. Existen personas que pagan miles por sesiones de coaching y jamás implementan las medidas sugeridas.

Se pueden tener ingresos alternos además de un trabajo fijo, se puede tener trabajo temporal cuando no hay trabajo fijo. Se pueden hacer proyectos durante el periodo de maternidad o años sabáticos en algunas profesiones. Se puede combinar el emprendimiento con el trabajo fijo.

No hay que esperar a estar desempleado para encontrar la utilidad de la gestión de marca personal. No hay que esperar a necesitar potenciar el desarrollo profesional para gestionar la marca personal. La gestión de marca personal es un plus en todo momento en cualquier punto de nuestra vida y mientras más pronto lo iniciemos mejor.

Es indispensable la planeación financiera, las inversiones, el ahorro. Todo lo que se gasta en gestión de marca personal es literlamente una inversión que no puede ni debe postergarse.

BESOS

Posted on: 28 Abril, 2015, by : gracielavaldezvera
A %d blogueros les gusta esto: