Una marca personal es dinero constante y sonante

Dineroymasdinero

Una franquicia lo que nos vende es el know-how de una marca bien establecida que nos garantiza resultados constantes y sonantes. Forbes enlista las siguientes como las marcas más valiosas del mundo:

  1. Apple
  2. Google
  3. Microsoft
  4. IBM
  5. VISA
  6. AT&T
  7. Verizon
  8. Coca-Cola
  9. McDonalds
  10. Malboro

Estas tienen un valor representativo conjunto de casi un billón de dólares y dominan en referencias del público consumidor.

El valor de una empresa no solo se mide en ganancias sino ciertos factores que les posicionan ante el público: personalidad, reputación, experiencia, notoriedad.

La economía sube y baja, empresas van y vienen pero nosotros le apostamos a aquellas cuyos productos tienen mayor ventaja competitiva porque dan lo que prometen. Si muestran estar preparados para los ajustes del devenir mas confianza generan.

Lo mismo sucede con las marcas personales el nombre de un referente que respalda un  curso en línea tiene mas posibilidades de ser vendido que aquel que ofrece un principiante. Tendrá sin duda mayor alcance y puede permitirse cobrar mas. Aquí ejemplos de algunos cursos que se venden como pan caliente y llenan su cupo al máximo gracias a la marca personal que los respalda.

TonyRobbins1 CursoDiego TonyRobbins

Ellos empezaron igual que cualquiera desde abajo y justo su trayectoria, resultados les han colocado en la posibilidad de vender, de monetizar todo lo que bautice su nombre. La buena noticia es  que no necesitamos estar en esa posición para empezar a generar productos y servicios. Todo lo que hagamos hoy nos hace una marca mañana. Para ello requerimos lo siguiente:

Gestión estratégica de Marca

Una táctica visionaria no solo reactiva, con orientación al largo plazo. Debemos invertir en activos que dan valor a la marca. Enfocar no solo los flujos a corto plazo sino los índices de valor de la marca. ( el desempeño de marca, la relevancia, la diferenciación, la coherencia, la capacidad de respuesta, el engagement) entre otros.

Hoy en día se deben tener productos y mercados múltiples; al menos pensarlos y tenerlos listos para lounge en cualquier momento. Se requieren estructuras complejas; hoy en día debemos pensar en equipos virtuales, multi-disciplinarios, multi-culturales, multi-generacionles. Una estructura con estas características ofrece riqueza y ventaja competitiva en el mercado actual. La perspectiva global es indispensable y la comunicación a nivel interno y externo mediante el uso de las redes sociales.

Medición de Desempeño de Marca

Si tenemos ventaja competitiva; (un producto estrella que garantiza resultados y vende por sí solo). El papel de la marca no es gran tema. Dicha ventaja competitiva está dada por la relevancia o singularidad de nuestro producto y que tantos productos equivalentes hay en el mercado y la diferenciación. Cuando hay muchos productos sustitutos necesitamos una marca sólida que le respalde por encima de la competencia.

Capacidad de Respuesta si la marca puede responder mejor de lo que se espera de ella en el mercado. No es necesario probar coherencia entre lo que somos y mostramos. Pero si no somos capaces de dar una respuesta a las demandas debemos compensar de alguna manera el servicio otorgado.

El factor momentum determina si estamos en un mercado potencial en crecimiento donde no hay mucha competencia, o estamos en un mercado saturado con grandes competidores. Estar a la cabeza solo por ser el primero en algo nos posiciona por encima de los que siguen. 

El factor Maslow nos habla del tipo de satisfacción o conexión emocional que existe entre nuestra marca y la necesidad del público que atiende dentro de la escalera de Maslow. Si hablamos de necesidades básicas o necesidades aspiracionales actitudinales estamos en mejores posibilidades de vender.

Branzai  nos puntualiza: “…

.”

El camino se hace al andar

Cualquier marca personal es monetizable desde el día uno. Pero es vital respaldar con resultados, calidad y eficiencia cada uno de nuestros lanzamientos, cada producto, cada servicio, cada nuevo bebé que lanzamos al mercado.

6 Claves para Monetizar una Marca Personal
6 Claves para Monetizar una Marca Personal

Se pueden vender paquetes de publicaciones en una área determinada para quienes gestionan marca en ella, se pueden vender infografías impresas linda y profesionalmente para tener en la oficina revisar procesos clave, se pueden vender manuales de implementación de procesos, se pueden vender talleres y conferencias.

Una marca sólida va con nosotros donde sea que estemos. Nunca más dependeremos del empleador. Nosotros generamos nuestro sistema de subsistencia. Nosotros somos los creadores de ideas, proyectos, iniciativas que resuelven necesidades identificadas en una área específica. Podemos atenderlas de manera individual cara a cara; esto debe ser mas costoso que atenderlas en grupo o de manera masiva en línea. 

BESOS