3 Conceptos Laborales que nos llevan a caminos equivocados

Ideas erroneas=Caminos equivocados
Ideas erróneas=Caminos equivocados

La elección de carrera, la elección de una empresa para trabajar, la elección de un modelo de trabajo dependen siempre de una serie de razonamientos que nos conducen a toma de decisiones.  Siempre hay algunas ideas erróneas que es indispensable identificar para no poner nuestra subsistencia en caminos equivocados.

Algunos pensarán. No tengo elección. Lo que salga es bueno. Sin embargo es un hecho que hasta en la situación mas precaria y limitada; existe elección. Viktor Frankl en un campo de concentración; despojado de todo. Decía tener la elección de mirar al suelo y ver su miseria o mirar al cielo y recordar a los amores de su vida y todo lo que tuvo y vivió a su lado. En la misma línea él aseguraba que nuestra mas grande libertad es la libertad de elegir nuestra actitud. Cuando en su exterior recibía crueldad, despojo, maltratos en su interior sabía que nadie podía acceder mas que él. Era un lugar inalcanzable y su sitio seguro a partir de cual generaba lo necesario para sus elecciones por precarias que fueran. Así es que quiero escarbar un poco ese interior y exponer algunos de los fantasmas que nos acosan y empujan a tomar malas decisiones.

1. Sentido o propósito del Trabajo

Parece algo sencillo y evidente pero es clave para todas las elecciones en carrera, empresa, forma de trabajo y estado de satisfacción con la situación presente.

Ideas erróneas: el trabajo es un mal necesario, es un medio de subsistencia, es la clave del éxito, es el resultado de ganarse el pan con el sudor de su frente.

Ajuste necesario: De entrada pensar que hay que ganarse el pan con el sudor de la frente y que es un mal necesario, le da una connotación negativa. Ante esto; no hay trabajo y no importa lo que hagamos, ni cuánto ganemos sera siempre algo “negativo” que soportar, con que lidiar. De ahí creo viene esa pelea de los Lunes y de querer que el fin de Semana dure mas. Lo entiendo y mentiría si dijera que no lo sentí de esa manera alguna vez. Pero si hablamos de vida y del ser. Es tan lindo un Domingo, como un Lunes, un día de vacaciones como uno de trabajo cañón donde todos tus sentidos están a prueba.  Cuando no hay libertad, cuando no hay vida. Nada de esto es posible y verdaderamente es un privilegio cualquier día de trabajo, cualquier día de existencia.

Pensar que el trabajo es un medio de existencia o el camino al éxito. Quitan de nuestras manos la dirección de nuestro destino. Sociológica e históricamente la subsistencia está en manos del hombre y el éxito tiene muchas formas de expresión, concepción y realización. Hay mil caminos para llegar a Roma. Escoger la vía laboral; es válido pero no es ni  único, ni infalible. Potencialmente estamos todos dotados para la supervivencia.  Es realmente increíble lo que el ser humano es capaz de hacer, como puede evolucionar y adaptarse para garantizar subsistencia. Interiormente estamos dotados para la felicidad. Las ideas erróneas nos quitan poder, nos presentan una realidad que nos arrebata la capacidad evolutiva y creativa.  Volviendo a Viktor Frankl él aseguraba que si no podemos cambiar las cosas debemos cambiar nosotros. Eso es un hecho incuestionable. Lo vivimos todos los días cuando las cosas no son como queremos. Que nos frustre, nos enoje y tratemos de evitarlo es diferente. Pero todos los días nos ajustamos mil veces a las circunstancias de la vida y sobrevivimos con ello.

El trabajo, en mi muy personal concepción; es una expresión del ser. El trabajo es la puesta en práctica de los talentos personales para el servicio de la vida mientras somos parte de ella; con o sin sueldo. Si hay un sueldo mejor. Si con ello puedo no solo subsistir sino vivir; mejor.  Con este enfoque el hacer aquello para lo que estoy dotado(a) hacer debe en teoría llevarme a la realización, sentido de vida, y subsistencia. No importa entonces si es Domingo o Lunes, la empresa, el sueldo, el puesto. Estoy siendo aquello para lo que la vida me requiere y es grandioso.

2. Opciones de Trabajo Existentes

Volvemos al punto crudo de la subsistencia y las opciones a la mano para llevarla a cabo. Estamos claros que no es la época de la caverna donde se vivía de manera silvestre.  Es un hecho  que hasta los indigentes han hecho algún tipo de elección en su precaria situación de vida. Necesitan drogas, tal vez robar para garantizar su subsistencia. Hay quienes no aceptarían esto como subsistencia posible. Vuelvo a mi tema invariablemente porque reviso marcas y su trayectoria. Elie Tahari  vivió y durmió en la calle y frente a la banca en el parque donde solía sobrevivir ahora yace su imperio.

Ideas erróneas: Debo trabajar para lo que estudié o seré un “loser”.  Solo puedo hacer aquello en lo que tengo experiencia.  Los maestros-emprededores-socialmedia experts son profesionistas fracasados que no pudieron encontrar trabajo en lo suyo. Sin estudios no puedo hacer nada.

Ajuste necesario: Puedo con verdadero conocimiento de causa hablar de maestros, emprendedores y redes sociales. Se por experiencia propia lo que muchos piensan. Se perfectamente que si alguna casualidad o circunstancia coloca a alguien en alguno de esos caminos. No es ni la casualidad ni la circunstancia que les hace sobrevivir, continuar y sobresalir en cualquiera de esos medios. Se que el tener un grado académico es una valiosa herramienta. Pero los contenidos aprendidos durante la carrera o la maestría no son lo que nos saca a flote durante la vida laboral. En realidad durante la vida laboral son las habilidades que hoy todos los especialistas en recursos humanos en listan y enfatizan. Hay diseñadores, empresarios, escritores, industriales famosos sin estudios universitarios. Yo puedo decir que ciertamente los estudios allanan el camino pero es un hecho que no son ni garantía de  llegar a la meta; ni limitante para alcanzarla.

3. El Prestigio y la Credibilidad son Importantes

Abrir camino en un ámbito sin antecedente previo es incuestionablemente difícil. Pero no imposible. Todos; hasta el mas grande algún día fue principiante en su área.  El nombre, el prestigio y la credibilidad se ganan. Oprah entró a los medios en una época en la que aún existía fuerte racismo.

Ideas erróneas: Nadie me la va a creer, sin un respaldo sólido es imposible entrar a ese medio, se necesita mucho dinero para empezar.

Ajuste necesario: Para abrirte camino lo que importa eres tu y la seguridad con que te plantes a hacer lo tuyo. La convicción y los móviles correctos de tus acciones te dan el empuje que necesitas para librar los muros que tengas que librar. Porque es un hecho los habrá. Es un hecho; nadie tiene camino fácil. La vida no se presenta en bandeja de oro a nadie. No importa como lo veas o percibas. Las luchas que cada quien libramos no son las únicas luchas por librar, ni las primeras, ni las últimas. 

 

Posted on: 6 Octubre, 2014, by : gracielavaldezvera
A %d blogueros les gusta esto: