Técnicas de escritura para no escritores

¿Para quién y para qué hago esto?
¿Para quién y para qué hago esto?

No todos los bloggeros son escritores, ni todos los escritores son bloggeros.¿ La razón?. No es lo mismo, la mecánica, la técnica, el público son diferentes. El proceso editorial que tiene un libro no es en absoluto el proceso de un artículo. Pero  existen algunas técnicas que facilitan la vida en el momento de plasmar ideas a través de la letra.

Lo primero es darle vida a las palabras

Dale un rostro

Nada de esto viene del ordenador, hay un individuo detrás de la pantalla en ambos lados y las letras son el vehículo a él o ella. Pensar en alguien mientras escribimos le da vida a nuestras palabras. “Esto es para ti nariz de azúcar!”. No sé si lo leerás o no pero sé que estará en el viento camino a ti. Quien lo pesque y lo guarde en su corazón nos ayuda a darle fuerza que en su momento dan el fruto esperado. Tu y yo estaremos en todos esos corazones; ¿increíble?, tal vez, pero más cierto de lo que puede nadie imaginar. ¿Conectamos con lo que leemos/escribimos? o se queda en un ente lejano, amorfo, un público objetivo sin cara, nombre, ojos, sonrisa.

Dale afecto

El corazón, la emoción, la verdad, la vergüenza, la duda, el temor, la nostalgia se impregnan en nuestros textos y la otra parte lo siente, lo respira al leernos. La poesía y la literatura tienen el poder de estremecer la piel, pueden sacarnos del cuerpo y llevarnos a lugares distantes in imaginados. Podemos tocar a alguien, respirarle, sentir su calor o su frío. Podemos sentir su cercanía o su distancia. Puede doler su nostalgia o emocionarnos su alegría.  No importa si lo que escribimos es para persuadir, describir, exponer o narrar sin afecto se pierde en cyberspace.

Enfocar y no perder el foco

Cuando daba cursos de escritura creativa solía usar este ejemplo con frecuencia:

” Érase una vez una linda princesa que vivía en un gran castillo, que fue construido por un genial arquitecto, quien estudió en la Sorbona de París, la cual es una de las universidades más prestigiosas del mundo; fundada en 1257. Año´ en que falleció María de Antioquía-Arménia …etc..”

Puedo seguir y seguir y juro que así estaban escritas las introducciones de muchas tesis que revisé hace casi 20 años. Para la mitad de la cuartilla no  tenía la menor idea de lo que la tesis buscaba discutir o probar. Tenía que regresar al título para volver a enfocar la idea principal. Hablaban de las teorías, de la situación económica del país, de las políticas gubernamentales, del tratado de libre comercio, de los sistemas de calidad y terminaban con su gran pasión por la ingeniería.

El caso es que todas las oraciones hablen o se relacionen con la “idea principal”. En este caso la linda princesa. Un buen ejercicio para practicar esto es tomar un grupo de palabras y escribir varios párrafos tomando cada una de las palabras como idea principal. En la siguiente foto podemos escribir un artículo enfocando el trabajo en equipo y cada palabra puede ser la idea principal en un párrafo.  Podemos también escribir un artículo de la creatividad y los elementos de la misma. Podemos escribir un artículo de la comunicación y los elementos que la hacen interesante.

Cualesquiera que sea la idea principal elegida, todas las demás deben sujetarse a ella y conectar de alguna manera con el sentido de lo que queremos comunicar.

Idea Principal
Idea Principal

Darle cuerpo; su estructura y contenido

El cuerpo, forma y contenido importan
El cuerpo, forma y contenido importan

El título tiene armonía y forma con los subtítulos. Cada subtítulo maneja una idea principal. El grupo de ideas principales de todos los párrafos dan una armonía y estructura con movimiento hacia una dirección: buscan persuadir, entretener, exponer, narrar. Solo un objetivo, en este caso exponemos técnicas de escritura creativa. No propias de escritores.

El contenido depende de la dirección. ¿Hacia a dónde queremos ir con nuestros lectores?

Persuadir

Este contenido debe repetir el punto central de persuasión, dar razones, sustentar lo planteado con hechos, estadísticas, estudios, testimonios, pruebas, comparaciones.

Exponer

Este contenido da pasos, procesos, ejemplifica, también puede argumentar con teorías, pero los ejemplos son más contundentes.

Narrar

Este contenido también muestra secuencias, pero el centro de las mismas es la imaginación y las descripciones de los hechos.

En todos los casos las imágenes ayudan a la palabra y en muchos casos son lo único que queda en mente. En la memoria a largo plazo primero recordamos una imagen o una tonada antes que las palabras concretas utilizadas.

El cierre

Las técnicas nos facilitan la vida. Nos marcan una estructura, nos dan directrices que aceleran el proceso creativo sin muchas complicaciones. No necesitamos ser literatos, doctos en un tema para hablar de él. Tenemos una voz y voto que valen suficiente. Saber presentarlos de manera estructurada y coherente ayuda a tener alcance y conectar con quien nos interesa; como mi nariz de azúcar. El cierre toma puntos del principio, el medio y los conecta. Seamos honestos a veces es lo único que algunos leen. Demos razones para que regresen poco más arriba… y lo firman.

 

BESOS

Posted on: 26 Mayo, 2015, by : gracielavaldezvera
A %d blogueros les gusta esto: