Sin estrategia un plan va del análisis a la parálisis

estrategia

 

¿Que es y para qué sirve la estrategia?

 

Estrategia es implementación, análisis, evaluación, control, ajustes. Ningún plan tiene efecto sin la acción requerida. Cualquier plan está sujeto a cambios con alternativas de solución. Es sobre la marcha que nos enteramos de todo lo que no sabemos y debemos aprender. Una nueva madre en el momento que tiene a su bebé en brazos se da cuenta de la cantidad de cosas que tiene que aprender sobre la alimentación y los cuidados de su pequeño(a). Un nuevo blogger, hasta que está en el proceso se entera de todas las herramientas disponibles que desconoce y podría usar para su beneficio. Mucho de lo pensado en papel dista de lo real, pero no quita el valor del análisis en papel. La estrategia justamente nos ayuda a definir un rumbo.

La estrategia no es algo exclusivo de empresas. Todo individuo es empresario si nos percatamos que nuestra vida misma es una empresa, el desarrollo profesional es un departamento de esa empresa, la familia es otro departamento de la misma empresa y así con cada una de las áreas de nuestra vida.

Búsqueda del punto de equilibrio entre el caos y el orden

Guillermo Bilancio  en su libro Estrategia concibe la administración como una práctica integradora de diferentes disciplinas: ciencia, tecnología y negocios con la cual; quienes conducen las organizaciones o dirigen las empresas, deben manejar el equilibrio entre el caos y el orden.

El caos lo entiende y describe como una oportunidad para reinventar, promover la imaginación y la ruptura lógica en busca de diferenciación competitiva.

El orden lo pantea como el complementario necesario para afianzar cada uno de los progresos alcanzados y asegurar la supervivencia.

Personalmente me parece un enfoque realista y funcional. No hay plan que evite el caos y no es el objetivo. Debemos estar conscientes de convivir con caos y orden de manera continuamente. Debemos estar conscientes de que el punto de equilibro dura instantes y es menester restaurarlo de manera permanente. En esta dinámica el aprendizaje continuo es primordial.

Del plan debe saltarse cuanto antes a la acción y es en ésta que se genera el proceso de crecimiento. La estrategia es un ciclo que tiene tres etapas: Darse cuenta, re-pensar y actuar

Darse Cuenta

La mente debe estar abierta y alerta, la dinámica entre el caos y el orden nos genera riqueza e innovación. Para Gillermo Bilancio la innovación no es moda sino evolución natural del conocimiento. La velocidad de los cambios y la falta de novedad exigen respuesta rápida que nos lleva a pequeñas innovaciones que dan como resultado nuevas innovaciones para sostenerse.

Si pensamos por ejemplo en la integración de las redes sociales y las innovaciones que ha generado en mercadotecnia, recursos humanos y educación; podemos entender como un solo elemento ha generado cambios importantes en diferentes áreas. Al afectarse esas otras variables nuevamente el todo debe ajustarse y encontrar un equilibro que no durará mucho pues la integración de cada una de las variables ajustada vuelve a generar cambios en el todo que repiten ajustes en las variables. Aquí Guillermo Bilancio es muy claro en el ciclo continuo de estrategia-aplicación-estrategia.

Re-pensar

En el paso a la acción con actitud abierta y alerta para entender el caos y generar innovación a través de él se aplica la estrategia de manera continua. En este caso la estrategia es rebeldía, cambio y revolución. Debemos entender la cultura y la organización sin perder el foco de la misión y la visión para la toma de decisiones. Es importante diseñar respuestas inmediatas acorde con la era de la información.

 Actuar

Hay que actuar con coraje rompiendo lo establecido con miras a restaurar el equilibrio. La emoción y la pasión juegan un rol importante en la actuación.  El aprendizaje es elemento constante de la acción.  Se aprende para entender la nueva realidad con tolerancia a las diferencias, se aplica y durante la aplicación se sigue aprendiendo. Hay una lucha entre el realismo y el idealismo donde el realismo defiende el status-quo y el idealismo va siempre mas allá inventando, creciendo, generando nuevos caminos.

Resumiendo

La estrategia nos ayuda a definir el rumbo. Opera entre el caos y el equilibro y se alimenta de ambos para generar innovación, promover aprendizaje crecimiento y desarrollo. Es un ciclo interminable de análisis, re-estructuración y acción. Continuamente integra, ajusta y en cualquier momento vuelve a romper su equilibro y regresa al caos para seguir evolucionando. Todo este proceso a muchos les genera miedo y puede paralizar su acción. De entrada es importante entender que esta dinámica no es nueva sino la naturaleza real de la vida. La era de la información han revolucionado ese proceso por el alcance, aprendizaje e integración que se genera de manera continua. Todos nos vemos forzados a cambiar. Pero el cambio de hábitos es muy complejo y hasta cierto punto doloroso.

GRACIAS

 

Bilancio, Guillermo. Estrategia: Equilibrio Entre El Caos Y El Orden Para Anticipar. 1ra ed. Chile: Pearson Educación De México S.A De C.V, 2006. 201. Print.