Siete Modelos de Trabajo Mitos-Realidades-Cómo integrarlos a ntra. vida.

¿Que estrella persigues?
¿Que estrella persigues?

Dime de que trabajas y te diré cómo vives. Yo creo que todos perseguimos estrellas y todos tenemos como objetivo pescar una solo para nosotros que dure por siempre. La estrategia cambia de persona a persona. Hay quienes toman la primera y mas cercana a la mano. Probablemente no saben que son las que por alguna razón han perdido altura y tal vez no tengan mucho tiempo de vida. Hay quienes por sus pantalones se empeñan en buscar la mas alta y lejana. Tal vez pocos piensan en la estrella con trayectoria afín a la suya.

Modelos de Trabajo

Dentro de las posibilidades de trabajo existentes cada quien elige la que considera es mas favorable, o en algunos casos la única posible para su subsistencia. Viene muy a modo una estadística que muestra las cosas mas valoradas en el Reino Unido respecto al trabajo. Cortesia de Xose Alberte Cea en Google+

+Valoradas por los trabajadores

 

Entendemos muy bien que cada empresa ofrece características diferentes. Pero no parecemos estar consientes de que los modelos de trabajo también vienen con sus propias características intrínsecas. Creemos que todo esto depende de la empresa que nos contrate. Pero con mucha frecuencia se encuentran trabajadores independientes, que en teoría tienen la administración de su tiempo en sus manos y aunque valoran el balance entre vida y trabajo . No lo tienen.  El freelance empieza con ese sueño de ser dueño del propio tiempo y no conozco uno solo que planee su trabajo  y vida personal de manera balanceada. Como mama de 3 hijas debía revisar libros en PDF y recibía pago por cuartilla. Fue un trabajo temporal que me cayó con muy buenas condiciones, buena paga, muchos retos y lo acepté. Tenía fines de semana frente a la computadora de sol a sol. A cambio gocé de 3 meses en Alemania con mis hijas al término de dicho proyecto. Tal vez en eso estuvo el balance.  El punto es que todas estas características dependen más de nosotros de lo que creemos, o aceptamos que de la empresa que nos contrata. El modelo de trabajo que buscamos esta siempre en función de lo que entendemos, y conocemos. En función de ese entendimiento y conocimiento confiamos o apostamos al modelo nuestra subsistencia. Hoy en día hay formas de ganarse la vida diferentes y a muchos aún les parecen Sui generis o hippiosas.  Pero muy reales pese a lo que la mayoría piense.

Cada modelo tiene sus ventajas y desventajas reales. Sus mitos y su sistema de operación o integración a nuestra vida.  Cada uno trae a nuestra vida consecuencias que nosotros asumimos. Muchos no lo aceptan porque aún se cree en el Status Quo laboral de una institución, las jerarquías, las estructuras. Hoy justo me cayó el veinte gracias a Gaby Vargas de que para tener estructura en nuestra vida debemos ser lo suficientemente flexibles en cuanto al trabajo. Se por experiencia propia que se necesitan pantalones para moverse de un modelo a otro. Para lanzarse un poco al vacío pero después de la primera vez que lo hace uno. Créanme nos damos cuenta que no morimos, sino que crecemos. Créanme que la siguiente vez resulta siempre mejor. Créanme que vale la pena por simple experiencia de vida. Yo tengo como meta educar a 3 hijas en una época que ofrece mil oportunidades a las mujeres que hace años no existían. Y siento la obligación de explorarlas para saber como las puedo guiar en el proceso.  Seguro que cuando ellas crezcan y estén en edad laboral estas formas de trabajo habrán evolucionado en otros formatos. Mucho mas abiertos. Pero al menos

Freelance/Home office

Realidades: Es un modelo posible y manejable para mamás con hijos, para estudiantes de tiempo completo con espacio limitado. Para profesionistas con variedad de intereses y/o bastante movilidad. Puede ser una opción simultanea con alguno de los otros modelos para complementar ingresos.  Se puede llevar a cabo en casa y tu vez como te las arreglas con el tiempo. La paga puede ser minúscula y por destajo o super bien pagada dependiendo de la profesión y las condiciones del contrato. Es un formato suficientemente flexible para combinar con cualquier estilo de vida. Te permite socilizar y desarrollar cualquier otro tipo de actividades. Debes lidiar con la situación fiscal y manejo de impuestos.

Mitos: Tu decides que hacer con tu tiempo. El caso es que el trabajo no fluye en función de tus necesidades o decisiones. Con mucha frecuencia dependiendo de la profesión existen los periodos de alta donde habrá mucho trabajo y los periodos de baja donde no cae nada. Modelo de trabajo Ideal cuando estaba en alguna actividad con mis hijas; fiesta de cumpleaños o entrevista con directivos en su colegio. Me preguntaban ¿trabajas? ¿donde? ¿que dices que haces? ¿existen trabajos así?.  Tener un trabajo con hijas en casa, hogar, quehaceres domésticos, juntas vía remota, tiene su propio estress y muchas dificultades que hay que preever. Muy importante tener al día la situación fiscal porque puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza.

Sistema de Operación o Integración a Nuestra Vida: Para que este modelo de trabajo nos funcione, debemos re-programar nuestro día para cero rutina y cero calendario. Esto tiene consigo cierto estress que no cualquiera puede manejar. Debes tomar decisiones inmediatas, si un día te sale libre. Aprovecha, socializa, ve por un café con las amigas. Disfruta porque no sabes si el siguiente día no tendrás ni un segundo para comer.  En cuanto al dinero también requiere una planeación y administración del tiempo muy concienzuda y disposición para hacer ajustes inmediatos si es necesario. Es realmente difícil hacer planes a largo plazo  o enrolarse en hipotecas con este tipo de modelo. Es posible por su puesto pero agrega otro factor de presión al modelo que de por sí ya es bastante incierto.

Honorarios asimilados a sueldo con horario de trabajo fijo

Realidades: Es un modelo predecible y muy similar a los sueldos. Sin las prestaciones superiores a las de la ley. Tiene la “seguridad” que implica pertenecer a una empresa y recibir de ella las prestaciones de ley. No tienes que preocuparte por el rollo fiscal. La empresa lo hace por ti. Tu haces lo que te toca. En el periodo caerá el dinero estipulado en contrato de manera invariable (si es una empresa seria; porque algunas retienen el sueldo hasta 3 meses). Cubres un horario riguroso de 8 horas de trabajo de Lunes a Viernes . (En México). Tienes tus periodos de vacaciones establecidos en ley y los días festivos.  Ocasionalmente debes trabajar en fines de semana si el patrón lo requiere. El sueldo varía según tu puesto o grado académico.

Mitos: Tienes la seguridad del empleo. Ningún trabajo y ninguna empresa te garantiza seguridad laboral. Hoy se que esa seguridad solo está en nuestras manos. No en manos del empleador. Si eres buen empleado y cumples religiosamente no te despedirán. Sabemos que no es cierto , sabemos que en las empresas nadie es indispensable. Todos están sujetos a ser despedidos en cualquier momento. Es posible  hacer planes de hipotecas con la clara medida del sueldo mensual y/o ingreso anual. Conozco a muchos que se han quedado ahorcados con sus hipotecas cuando en este modelo de pronto pierden el trabajo. Por muy seguro que parezca, se tiene tanta incertidumbre como en el modelo anterior.

Sistema de Operación o Integración a Nuestra Vida: Teniendo un ingreso fijo predecible es importante ahorrar, tener seguros de vida, tener seguros de todo tipo que nos ayuden a prevenir cualquier tipo de situación. Mientras se tiene el trabajo hay que literalmente vivir como si no se tuviera para que cuando esto llegue a suceder. Que desgraciadamente hoy en día a casi todos les sucede; no se vean en la cuerda floja. Al no tener las prestaciones superiores a la ley eventos de salud. Siempre te quiebran totalmente. Si cuentas con seguros se pueden enfrentar sin problema. Los ahorros, los aguinaldos, deben recibirse como si no se recibieran y dejarse como fondo para inversiones o eventualidades. Como regla general debemos siempre tener en el banco lo necesario para vivir sin ingresos un mínimo de 3 meses. Idealmente un año. Si no tenemos o hacemos esto. Estamos fritos.

Sueldos y Salarios

 

Realidades: Da mucha seguridad ser parte de este modelo por ser tan conocido y predecible. Social-mente es mucho mejor percibido y aceptado. Los modelos anteriores son considerados las opciones de los que no han logrado acceder a este modelo.

Mitos: Es el modelo ideal. Para muchos es la meta a conseguir en una empresa grande. Un buen sueldo y te garantiza una vida. En palabras de Robert Kiyosaki es la carrera de una rata. Cuando leí esto me hizo PUM. Porque he pertenecido a este grupo muchos años de mi vida. Te da seguridad  Nuevamente en la vida lo único que tenemos seguro es la muerte. Es garantía de desarrollo profesional.  En muchas empresas que no se preocupan por el plan de carrera de sus empleados lo mas seguro es que muchas personas se conviertan en working dead. Una empresa en mi historial de trabajo que tenía muy buen paquete de prestaciones me consumió a tal grado que al salir me di cuenta de todo lo que de mí había perdido por alinearme a sus procesos. Su sistema maniático persecutorio y obsesivo. No percibe uno realmente lo que pierde de vida, y de si mismo por las “prestaciones y el sueldo”. La incertidumbre y la supervivencia generan sin duda mayor desarrollo profesional que ninguna otra circunstancia de vida.  A mayor grado académico  y experiencia mayor sueldo. En muchos lugares se sigue dando el dedazo. Quien lame culos, quien hace favores, quien sabe como hacer para no hacer quedando bien con todos. Las verdaderas satisfacciones personales en cualquier empleo dependen de las motivaciones intrínsecas del empleado y de la propia percepción del sentido de vida mas que de los sistemas de incentivos y planes de carrera de las empresas.

Sistema de Operación o Integración a Nuestra Vida: Se requiere un tipo de personalidad para ser empleado toda la vida. Es parte de un plan de carrera personal. Es como un matrimonio. No puede hacerse con cualquier empresa y si no es la empresa que creíste, o esperaste. Mas vale el divorcio que una vida de miseria. Hay que tener una visión de crecimiento y  tenerla siempre en foco para no convertirse en working dead.

 

Sueldo+Bono

Realidades: Este sistema da mucho mayor liquidez. El sueldo va por la cantidad mínima y el bono de productividad es el grueso del sueldo; éste sale libre de impuestos.  Esa ventaja es también una desventaja el salario integrado real es menor al no tener prestaciones superiores a las de la ley. Si alguien piensa moverse del sistema anterior a este. En principio les pueden casi duplicar el sueldo, pero en realidad haciendo números con salario integrado la diferencia no es tanta. Hay que calcular esas diferencias para evaluar la movilidad de un sistema al otro.  El sistema tiene las ventajas del sueldo y las ventajas del outsource o tiempo flexible en muchas ocasiones. Siempre hay combinaciones de esto con homeoffice. El no tener las prestaciones superiores a la ley puede compensarse con mayor flexibilidad en el formato de trabajo, horario, lugar etc.

Mitos: No es lo mismo que sueldos. No siempre ganas realmente mas en este modelo a menos que se calculen bien las diferencias en salario integrado. No generas los mismos beneficios de seguridad social  , estos beneficios se basan en el salario que en este caso es mínimo y si eres un profesionista calificado estás generando beneficios de pensión y jubilación de un obrero con salario mínimo.

Sistema de Operación o Integración a Nuestra Vida: Este modelo tiene sus ventajas. La liquidez es un factor importante para quien sabe manejar el dinero y administrarlo. Los que se gastan todo lo que generan deben a mi juicio apegarse al formato anterior. Quienes saben ahorrar se ven muy beneficiados con esta mayor liquidez. Es indispensable contar con seguros, ahorros y visión de crecimiento para que este modelo funcione como plan de vida.

Outsource

Realidades: Este sistema se está multiplicando en muchas empresas por implicar ahorros en nómina, prestaciones de ley. Existen empresas que hacen todo el proceso de recursos humanos outsource para una empresa. Las empresas ya manejan dos tipos de nóminas. Los sueldos y el outsource de manera permanente.  Las ventajas mayores son para la empresa, no para el empleado.

Mitos: Generas la misma conexión con la empresa es bien clara la diferencia de los empleados y los outsource. Las comunicaciones, los beneficios, las prestaciones son siempre diferentes.  Los empleados outsource pueden convertirse en empleados  de la empresa por sueldos. Muchos se compran la idea de entrar a una empresa a como de lugar y creen que entrar en el modelo de outsource les ayudará a hacer conexiones y entrar como empleados de la empresa. Es posible pero no es garantía. Quienes entran por outsource son tratados diferente y mentalmente para los empleados y directivos son otro tipo de población no parte de la comunidad.  Son y serán conceptualmente  outsiders… parte de otra realidad.

Sistema de Operación o Integración a Nuestra Vida: Quien no le importe los conceptos y marcadas diferencias puede funcionar en este modelo sin problemas. A algunas personas les afecta emocionalmente ser restringidos de eventos, de tal y tal que solo es para los empelados no para los outsource. Es importante tener claridad y confianza para saber si pueden y quieren ser parte de este modelo por tiempo indefinido. Si lo usan como estrategia para acceder al modelo de Sueldos y Salarios deben averiguar con certeza si las políticas de la empresa lo hacen posible y si no es mejor dejar esa empresa.

Socialité

Realidades: Esto realmente existe. Recuerdo presenciar una conversación de un Cheff y sous cheff. Debían preparar algo para personajes de socialité. Y el sous cheff no sabía que era eso. El cheff explicó que eran personas a quienes se les paga por no hacer nada mas que exhibir su vida social. Moría de risa cuando vi el rostro los gestos y el tono en que el sous cheff dijo ¿QUE?. Su expresión y su tono decían mil cosas. No daba crédito a que eso existiera. Pero es real. No es algo que pertenezca a la realeza. Hay hoy en día personajes públicos que viven de vivir su vida públicamente.  Somos todos nosotros quienes lo hemos hecho posible y han sido algunos quienes han utilizado con buena visión su influencia y vida pública para hacer dinero de ello. Vidas singulares  vemos los casos de las familias con sextuples, los que padecen una enfermedad determinada y viven con ella.

Mitos: Cualquier persona famosa o adinerada puede hacer reality shows con éxito. Es mentira que cualquier persona famosa puede ser parte de este grupo. Hay vidas y personas que son tan aburridas, sin sentido y ocupan mas espacio que aportar valor que no realmente funcionan. Si te gusta el protagonismo y escándalo puedes entrar  a esto . Realmente se requieren mas habilidades y visión para tener una vida pública que el ser egocéntrico.

Sistema de Operación o Integración a Nuestra Vida: Se necesita tener una verdadera visión utilitaria y buena gestión de marca personal para poder acceder a este grupo muy selecto. Cualquier desliz en redes sociales les puede destrozar la imagen. Tener una vida pública no es para cualquiera.

Una Marca Personal bien Gestionada

Realidades: Hay ya personas en todo el mundo que han hecho de su marca personal un estilo de vida.  Por solo mencionar algunas están Geneva Vanderzeil  Alicia Vrajlal  Sally Hogshead Priscilla Dunstan  Jennifer Zankan Berson . Cada una tiene una trayectoria diferente, un estilo de vida diferente.  Prácticamente de cualquier marca personal se pueden genera productos o servicios comerciables.  El formato de entrega del mismo puede ser: cursos, videos, manuales, libros, talleres, conferencias, un método.

Mitos: Se requieren años de gestión de marca, muchas certificaciones y muchos seguidores. Esto es falso en una buena gestión de marca se puede generar dinero desde el dia uno. Se requiere evidentemente una buena gestión, un buen plan. Pero no es necesario esperar a que la gestión nos de un Klout number para poder vender. Si el producto resuelve necesidades reales de sentido vital desde el dia uno es posible hacer dinero. Necesitas dinero para hacer dinero con marca personal.  Un buen plan estratégico de ventas establece las condiciones para que con los recursos existentes se obtengan los resultados esperados y en este caso se pueden usar los métodos tradicionales de promoción y venta en combinación con las redes sociales para ir avanzando la gestión, generar reputación y generar dinero al mismo tiempo. Es como en los estudios. Muchos programas académicos están diseñados para que los estudiantes trabajen hasta el término. Hay pocos; pero existen los programas que permiten a los estudiantes trabajar desde el primer día mientras continúan estudiando.  Es posible y depende del método de planeación y gestión tanto de marca como de plan de vida y producto. Se vive muy jodido de la marca realmente puedes ganar tanto como quieras. Como tus estándares te lo permitan. Hay reglas para la fijación de precios y hay diferentes lógicas en el precio bajo para las masas y el precio alto para los VIP. También existe el precio alto para los terrenales que saben invertir en si mismos.

Sistema de Operación o Integración a Nuestra Vida: En principio hay que echar a la basura todos los conocimientos que tenemos de todos los formatos de trabajo anteriores y generar un nuevo concepto de trabajo-vida.  Es muy importante tener claro quien se es y que se busca. Una buena gestión de marca acelera el proceso. Se requiere visión de crecimiento, enfoque, sentido de vida claro. Muchas determinación de convertirse en aquello para lo que nacimos.  Planeación estratégica de Marca Personal. Gestión de Venta y generación de productos a partir de tus conocimientos; un poco una visión de ingeniero. Buena toma de decisiones. Saber acercarse a las personas indicadas. Saber diferenciar en que es necesario invertir y que puedes hacer tu mismo.

¿Cual de todas esas estrellas persigues?. ¿La mas cercana y conocida; sueldos y salarios?, ¿La mas lejana suena ideal; socialité?, ¿Qué tal buscar la de la trayectoria acorde; marca personal?