Si quieres trabajo revisa esto

La misión de Linkedin es conectar a los profesionales del mundo para hacerlos mas productivos y exitosos. Linked incrementó de 32 millones de miembros en 2003 a 277 millones en 2013. Tienen el objetivo de conectar talento con oportunidades a grande escala. Para ello consideran lo siguiente:

shutterstock_Social-Networking-Handshake-w630

La Identidad Profesional

Para llevar a cabo su objetivo. Linkedin requiere representaciones digitales del capital humano que les ayude a cambiar la manera de contratar. Los perfiles de los profesionistas deben estar actualizados continuamente y deben clara y auténticamente promover al individuo en todas sus dimensiones: intelectual, comercial, desarrollo profesional. La idea es ayudar a los que no tienen trabajo a encontrarlo, a los que tienen trabajo que no es lo máximo para ellos re-ubicarse en mejor puesto, mejor sueldo, mejores oportunidades de desarrollo. Los que están en el trabajo ideal compartir su experiencia y crecer profesionalmente ayudando a otros a crecer.

El perfil de Linkedin tiene todos estos objetivos y no puede como tal cumplirlos cuando existen fallas de fondo en los diversos perfiles. Linkedin tiene un aproximado de 478 millones de visitas continuas. Los errores que cometamos en esta herramienta tendrán ese alcance. Es decir; dañarán nuestra reputación de manera masiva.  Hay puntos elementales a considerar en los perfiles que deben cuidarse.

1. Fotografía

perfila
Fotografía inexistente o no coherente con perfil son igualmente deficientes

No tener fotografía de perfil es punto en contra en cualquier perfil. Si tratamos de contactar al candidato ideal y no vemos su rostro ¿que confianza nos inspira?. Yo se que varios de los que no consideran la foto importante tienen un excelente perfil, pueden ser gente muy valiosa y honesta. Pero en una representación digital puede haber usurpación, pueden haber falsos perfiles. Si una persona no proporciona todo lo que tenga en sus manos para proyectarse y promoverse lo mas completa e íntegramente posible no demuestra suficiente interés y enfoque profesionales.

Cualquier perfil sin foto. No importa lo bien que se vea puede ser un perfil falso, incluso de personas que conocemos. Tener la foto no garantiza que quien está detrás de ella sea autentica-mente quien describe ser, pero muestra claridad. Estos son hechos reales, por ello la marca personal tiene una serie de componentes, una huella digital que en correlación valida con mas confianza la información de un perfil de Linkedin.

Fotografías inapropiadas también dañan la reputación y no permiten a la herramienta colocarnos donde desearíamos estar. Debemos tener bien claro lo que buscamos. Por ejemplo; el  perfil anterior se promueve como fotógrafo(a) independiente y no muestra foto de perfil. Eso no es muy buena publicidad para lo que en teoría es su área.

2. Encabezado

Encabezado y resumen no funcionales
Encabezado y resumen no funcionales

El encabezado contiene las palabras clave que hacen la conexión entre nuestra representación digital y los puestos, las organizaciones y asociaciones en busca de ese servicio, oficio, habilidad. El encabezado nos coloca entre un grupo que requiere un tipo de habilidades específicas para el perfil descrito y determina nivel de expertise para conectarnos con asociaciones y organizaciones que certifican y promueven dichas habilidades.

Si nuestro encabezado no tiene foco claro de nuestras áreas de desempeño. El proceso de conexión quedará a la deriva. En el siguiente perfil hay muchas cosas cuestionables y no coherentes. De entrada no se sabe si se promueve al dueño del servicio, el lugar, o las empleadas del mismo. Si es sexo servicio, turismo o bienestar. Un perfil incompleto, una foto que no garantiza que quien de el masaje luzca así. No tiene resumen y no muestra experiencia.

Del lado derecho uno de los perfiles usando en su encabezado. Amante vividora de profesión y con una copa en la mano. No son las palabras clave que nos hagan una conexión con la empresa, perfil u ocupación que defina ciertas habilidades o competencias. Ese encabezado podría ser un poco mas válido en Twitter. Pero definitivamente no en Linkedin.

3. Resumen

Perfil sin Resúmen
Perfil sin Resúmen

El resumen muestra en breve intereses y habilidades que la herramienta considerará para contactarnos con capital intelectual, fuerza de trabajo, puestos y empresas adecuadas a nuestro perfil. Hay perfiles que usan copy paste. Esto es fácilmente identificable para quienes manejan la herramienta como medio de contratación. Un copy paste no puede positivamente reflejar lo que somos y nos interesa, sino lo que es y le interesa a un tercero. Por lo tanto las conexiones que genera un resumen de copy paste; no promueve un trabajo ideal para nosotros sino para alguien mas. Aquel o aquella a quienes les copiamos el resumen. Un perfil como el que sigue tampoco es muy confiable

4. Campos incompletos

Campos incompletos
Campos incompletos

Está claro que un Linkedin no queda en unas horas o en un día. Pero un perfil que solo tiene el nombre y cuenta con todo tipo de omisiones nos habla a todas luces de poco empeño y profesionalismo. Si no tenemos tiempo o interés es mejor pagar a alguien para que llene los campos correctamente y/o no abrir perfil hasta estar en posición de alimentarlo correctamente.

5. No recomendaciones

Tampoco se obtienen recomendaciones de la noche a la mañana y no necesitan ser muchas. Pero es importante poder contar con un par de buenas recomendaciones. Eso habla de la conexión, las habilidades, la forma de trabajo y también del profesionalismo del  mismo.

Los Contactos

Contactos
Contactos

En este punto es muy importante establecer un grupo de contactos coherente con el objetivo u objetivos profesionales. He mencionado antes que un escritor por ejemplo. No solo se relaciona con escritores sino con editores, ilustradores, diseñadores, gente de prensa, gente de redes sociales ya que todos esos profesionistas forman parte de una estructura de desarrollo profesional íntegra para un escritor. Entre nuestros contactos puede y debe haber futuros empleados y futuros empleadores. Todo tipo de personas con quienes podamos hacer contacto para proyectos profesionales.

Debo señalar en este punto la importancia de no aceptar a cualquiera por el hecho de tener muy pocos contactos y no querer verse mal. Sorprendentemente he encontrado mas de un perfil que en apariencia tienen un perfil visualmente completo. Pero al leerlo se enteran de que está lleno de sin-sentido. Me viene a la memoria un perfil que estudió en la Universidad de la Vida y mostraba un logo que se veía realmente profesional. El perfil vociferaba insultos para la gente de Linkedin asegurando ineptitud e ignorancia. Cosa que quedaba en parte probada al ver que el individuo en cuestión tenía mas de 500 contactos que posiblemente sin darse cuenta le dieron aceptar sin percatarse del contenido real de su perfil.

Hay que leer con cuidado, revisar la huella digital, contactar de manera directa enviando un mensaje para identificar cualquier posible inconsistencia y de hacerlo mantener distancias.

El Conocimiento

linkedin

En el mundo hay entre un 23 y un 50% de desempleo entre jóvenes. Casi 20 millones en USA están desempleados, mal colocados o mal pagados. Hay un desfase entre las oportunidades (4 millones de trabajos) y los candidatos. Para poder empatar el trabajo correcto con la persona ideal en el momento preciso debemos mostrar clara y abiertamente lo que somos, hacemos, nos interesa. En este punto la marca personal es indispensable porque muestra el espectro amplio del profesionista. Para demostrar y transmitir conocimiento Linkedin utiliza Slideshare, Grupos y Referentes o Influencers.  Todo lo que publicamos, compartimos, preferimos poco a poco va siendo parte de nuestra huella digital. Linkedin, en un futuro no lejano ; utilizará la huella digital para actualizar nuestros perfiles de manera visual para que los empleadores tengan representaciones visuales de las habilidades de cada individuo y hacer la co-rrelación con las habilidades requeridas para un puesto determinado.

Representación digital de la economía global

Economía Global
Economía Global

Linkedin se ha dado a la tarea de digitalmente representar a la economía global, conectar y eliminar el gap que hoy existe entre las oportunidades de empleo y los candidatos. Los reclutadores dicen que los empleados no tienen las habilidades requeridas. Los empleados dicen que no existe empleo. Lo cierto es que hay muchas empresas, oportunidades emergentes a nivel global y no se hace la co-rrelación perfecta porque no nos estamos comunicando de manera apropiada. De entrada al no tener un perfil cuidadosamente trabajado, al no tener objetivos y enfoque claros.

El trabajo como hasta ahora ha existido está en extinción y viene una nueva forma de trabajar, de promoverse y de negociar. Mis mas recientes trabajos o proyectos se han dado gracias a estas herramientas y he podido tener movilidad de educación a sistemas, a edición, a análisis de imagen.He trabajado desde casa, he trabajado parte en casa, parte en la empresa. He trabajado totalmente en la empresa en áreas en las que no tenía experiencia pero evidentemente tenía las habilidades requeridas; mostrando evidencias en web.

Los individuos tendremos la supremacía y serán los trabajos que nos busquen y nos pesquen donde andemos. En verano de hace 2 años trabajé para una empresa en México desde Alemania haciendo entregas virtuales. Habrá mas movilidad laboral y mas libertad con los nuevos formatos de trabajo. Pero para poder acceder a ellos de entrada debemos subirnos al tren de las representaciones digitales. Por su puesto trabajar nuestra marca personal y empezar por pulir nuestro Linkedin es un buen comienzo.

 

BESOS

 

 

 

 

Posted on: 14 Octubre, 2015, by : gracielavaldezvera

2 thoughts on “Si quieres trabajo revisa esto

  1. Puedo dar fe, Graciela, de que lo que dices es realmente eficaz. Cuidando el perfil de cada uno te pueden llegar ofertas de trabajo. Que sean más o menos interesantes ya depende de uno mismo. Muchs gracias por tu entrada.

    1. Mil gracias Luis por tu comentario. Yo soy un ejemplo vivo de esto. Pude entrar al ámbito editorial después de muchos años de docencia gracias a mi perfil y publicaciones en Scribd. Pude moverme al análisis de sistemas gracias al perfil y los contactos apropiados.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: