Sembrar en Redes Sociales

Huella Digital
Huella Digital
Sembrando información

Cuando hacemos auditorías de calidad identificamos procesos clave y rastreamos los mismos de principio a fin. El rastreo se basa en los registros del manual de calidad (que describe los procesos) y éstos se cotejan contra los documentos o evidencias de que se haya llevado a cabo el proceso descrito de manera acorde al manual.

Mi punto con esto es que el rastreo- el proceso y la documentación son claves para una auditoría de calidad. Una huella digital debe ser rastreable y el rastreo debe reflejar líneas de acción, objetivos, metas, procesos clave que definen nuestro producto o servicio. Nuestro enfoque para posicionar la marca personal es un proceso que varía de individuo a individuo dependiendo de los talentos del mismo, los objetivos, las fortalezas, los productos o servicios que ofrece. Pero sea cual fuere debe ser palpable, rastreable, confiable.

Finalmente lo que se auditan son los documentos contra los procesos. Es decir; si haces algo acorde, deja evidencia rastreable de ello. En la empresa es un correo, una factura, una firma de recibido. En la web es “sembrar” contenidos.

Si yo leo los tableros de pinterest de mis amigos(as) o referentes, puedo definir quien está escribiendo un artículo, quien está preparando una boda o bautizo, quien está decorando su casa, o quien y con qué despeja su mente.  Nadie pinea porque si. Porque es la hora de pinnear. Toma tiempo valioso para solo hacerlo por tener presencia en la red.  Observar los tableros, seguirlos, repinear, tiene; o debe tener un objetivo que obedece al proceso con el que llevamos a cabo un proyecto personal, laboral, social o recreativo.

Si yo comparto en Linked in un blog, una presentación, recomiendo o comento algo tiene o debe tener un sentido utilitario; demostrar expertise, convencer usuarios de la necesidad de tus servicios, hacer redes con un posible grupo de trabajo.

Si doy un +1 a una publicación en Google+ o hago un comentario tiene; o debe tener un objetivo. Marcar líneas de acción, de pensamiento, posturas, verdadera interacción buscando similitudes. Aquí compartir es mas una forma de almacenar para si lo que es apreciable recordar.

Si comparto o favoriteo en Twitter es como aplaudir lo que a nuestro juicio merece atención. Aquí existen muchos enfoques aún y objetivos para los seguidores. Puede ser elitista, puede ser indiscriminado. Pero cual sea la forma de gestionarlo tiene o debe tener un sentido claro de lo que quieres o esperas. Tal vez solo aumentar el número de seguidores, o tener únicamente seguidores de re-nombre, , o tener un número equis de seguidores como meta. He leído estrategias para llegar a los 10,000, a los 20,000. Tal vez quieras solo posicionarte como referente, tal vez efectiva y cualitativamente interactuar con personas de tu misma área o áreas complementarias. O es sembrar contenidos que atraigan a quienes merecen ser atraídos. Aplicas el te sigo por que pareces saber a donde vas…o… como @TiernoPoeta dice: “Soy de quien me sabe leer, de quien aún sin conocerme, me puede entender.”

Igual que en el campo hay días y horas mejores para “sembrar” en cada medio. A diferencia, no es un tiempo fijo determinado el que hace germinar lo que sembraste. Pero es un hecho que lo que siembras llega a quien tiene que llegar porque lo están buscando los interesados(as), los que necesitan y gustan de lo que compartes, los que comulgan con tu línea de pensamiento, los que tienen las mismas necesidades que tu atiendes en lo que compartes.

Si bien el monitoreo es importante y NECESARIO. Obsesionarse por tener y contar los likes, los seguidores, los 1+, los favoritos, los compartidos; puede empujar a algunos a acciones sin objetivo de posicionamiento real. Como muestra la siguiente ilustración que circuló en Twitter.

Mala reputación
Solo por los likes tiene sentido?

 

 

En otro post veremos mas a fondo los procesos por medio, su rastreo y el resultado de calidad esperado para marca personal.

Posted on: 13 Junio, 2014, by : gracielavaldezvera
A %d blogueros les gusta esto: