¿Sabes que comunicas? ¿Usas tu energía a favor o en contra?

Somo seres de energía
Somo seres de energía

No es ninguna sorpresa que somos seres de energía, que todas nuestras funciones vitales consumen energía, que obtenemos energía de 2 fuentes principales: la comida y el aire que respiramos. Las células necesitan nutrirse para captar las variaciones producidas en el medio y responder a ellas. Posteriormente se reproducen para darnos continuidad de vida.

Nuestra energía tiene varios usos. Aún estando en reposo gastamos energía para las funciones vitales antes descritas, cuando consumimos alimentos, necesitamos energía para procesarlos, y cuando tenemos actividad física necesitamos energía. Tampoco debe ser sorpresa que nuestra energía influye en el estado de ánimo y tanto actividades, alimentos y personas pueden repercutir en nuestro estado de ánimo.

Sandra Anne Taylor en su libro Éxito Cuántico nos habla de la ley de la influencia en expansión y nos explica que la energía se expande en el mundo y ejerce influencia. De este modo todos podemos ejercer impacto en la productividad de la empresa, la armonía del hogar, la paz mundial. La reverencia del corazón dirigida se propaga hacia nuestros círculos de influencia y su intención de armonía se expande.

Quiero retomar varios puntos importantes, como madre sé que la energía de cualquier miembro de la familia mueve al resto hacia un estado u otro. Los grupos, las empresas, las culturas respiran un aire. Hace poco en México tuvimos una noticia muy desagradable. Todos creo teníamos esperanza de que alguien sobreviviera. El día de esta noticia; se respiraba dolor, impotencia, indignación en todo el país. Los niños en las escuelas estaban irritables, los días estaban nublados, el cielo parecía llorar con nosotros. En un despacho contable en periodo de declaraciones anuales se respira tensión hasta que se ha terminado todo el proceso, en las áreas de sistema durante las pruebas previas a la liberación está la tensión al máximo hasta que las pruebas resultan exitosas hasta la efectiva liberación del sistema, en las escuelas durante exámenes parciales o a título de suficiencia se respira la tensión en los salones y las oficinas con los maestros calificando hasta que se entregan las calificaciones el aire cambia. Podría seguir dando ejemplos. Pero es un hecho que la energía se transmite, se respira y comunica no solo en nuestro entorno físico sino en nuestra área de influencia mas allá del ámbito local. Esta mañana este post  sobre violencia de género lo confirma. Tanto la energía positiva como la negativa trascienden

¿Y como para que me sirve esto?

Tu marca comunica energía y transmite mensajes. Lo que sea que quieras decir al mundo lleva impregnada tu pasión, tus creencias, tu vida, tus frustraciones, tus tristezas, tu angustia, tu dolor. No puedes ocultar el dolor tras una sonrisa con photoshop. Se percibe el ánimo en el escritor al leer las palabras que elige. Se siente la vibra en lo que comparte y opina.  Pero mas allá de las palabras, las intenciones la reverencia del corazón dirigida comunican y tocan fibras mas allá de lo que podemos imaginar.

Nuevamente regreso a la afirmación de que la imagen es comunicación. Nuestra comunicación telefónica y vía correo electrónico debe ser muy cautelosa. Independientemente de las palabras que elegimos, se lee entre líneas el tono, la ironía, el enfado, la molestia o el deseo de ayudar, la comprensión, la disposición, la empatía.

Nuestra comunicación verbal independientemente de las palabras que se eligen, tiene la energía que inyecta la pasión de nuestro interior, o el tedio y el cansancio. Debo estar consciente que lo que conecta con los demás no son las palabras sino la energía que las acompaña.

¿De que manera concreta puedo usar esta información?

Si quieres ejercer influencia, si quieres mover a la acción, si quieres conectar, debes primero trabajar los mensajes internos que transmite tu energía. Estos se componen de las cosas que te mueven de manera contundente desde tu esencia. Hay personas que se apasionan por el conocimiento, hay personas que se apasionan por la justicia, hay personas que se apasionan por la belleza y la armonía. No se trata de que si hablo de mercadotecnia voy a decir que me apasiona la mercadotecnia. Siempre he dicho que tenemos que ser mas nosotros mismos para irradiar y conectar.

Trataré de explicar de manera sencilla una teoría de intercambios de energía. El Dr. Edward Bach dedicó los últimos años de su vida a la investigación de elementos de la naturaleza que nivelan nuestros estados de ánimo y el principio es que todas las emociones que experimentamos generan una onda de energía con cierta estructura. El encontró los elementos; en su mayoría flores que tienen la misma onda de energía de las emociones a la inversa y al poner ambas ondas se entra en  balance automático. Si las flores, el agua, los árboles tienen energía suficiente para ayudarnos a entrar en balance. ¿Pueden imaginar cuanta energía útil podemos recibir de las personas?.

Los individuos que manejan mas estress son los maestros, las mamás, y los estudiantes. La razón es sencilla, todos manejan una cantidad importante de energías externas a ellos y deben canalizarlas hacia sus objetivos particulares. No es cosa fácil convencer a una pequeña de dos años de que debe bañarse, debe comer algo mas que dulces, debe dormir a cierta hora, no puede hacer su desayuno ella sola. No es cosa fácil mover a un grupo de adolescentes y conseguir que participen con interés en actividades para desarrollo de gramática, física, ingeniería de procesos. No es cosa fácil para los estudiantes lidiar con trabajos de equipo donde algunos no quieren hacer nada, otros quieren hacer todo y no permiten opiniones, el maestro obliga a cierto resultado. En fin.  Todos hemos tenido algunas de estas experiencias y son estas en las que se intercambian energías y debemos negociar, motivar a la gente, aplaudir sus decisiones, contagiar con nuestra iniciativa.  Los líderes son los que mueven a los otros. No todos tienen madera de líderes, porque no es cosa sencilla.

De entrada debes conocer tus móviles y fortalezas, lo que te inyecta energía y partir de ese punto para transmitir lo que sea que quieras decir. Hay quienes se desenvuelven divinamente frente al púbico, les agrada el protagonismo, les inyecta energía. Hay quienes se apasionan con la creatividad visual, ellos pueden hacer el apoyo visual de la presentación. Los apasionados de la información buscan, encuentran, argumentan. En tu equipo puedes mover a la gente cuando identificas su  móvil. Como líder debes identificar si estas transmitiendo algo al equipo, lo puedes leer en su lenguaje corporal, la expresión de sus ojos, el brillo en ellos si haz logrado el objetivo.

 

 

Taylor, Sandra Anne. Exito Cuántico. Bogotá: Norma, 2007. 269. Print.

Vigil, Aurelia. Flores De Bach. 1st ed. CEAC, 2009. 224. Print.

Stone Zander, Rosamund, and Benjamin Zander. The Art of Possibility. Harvard Business, 2013. 206. Print.

Posted on: 25 Noviembre, 2014, by : gracielavaldezvera
A %d blogueros les gusta esto: