¿Sabemos como surge el sentimiento?

Inevitablemente te vibro
Inevitablemente te vibro

Conocer los sentimientos causados por la emoción es realmente indispensable para el arte de vivir. Por principio de cuentas hay que distinguir la diferencia entre emoción y sentimiento.

Emoción es la colección de respuestas observables.

Sentimiento es la experiencia privada y mental de una emoción.

Las emociones son curiosas adaptaciones que forman parte esencial de la maquinaria que los organismos usan para regular su supervivencia. Son complejas colecciones de respuestas químicas y neurales que conforman un patrón. Universales y estereotipados ensambles como respuesta adecuada ante el peligro, el instinto de reproducción, el placer, el miedo, el enojo.

Esquemas mentales asociados a la emoción
Esquemas mentales asociados a la emoción

Función biológica de la emoción

La emoción tiene una función biológica dual. La primera función es la producción de reacciones específicas ante el incidente inductor. La segunda es la regulación del estado interno. Puesto que es biológica está fuera de nuestra mente y control de la misma. Resulta de patrones culturales pre-concebidos. Por lo general son universales. Pueden resultar de la percepción sensorial o de la evocación  representada mediante imágenes.

Podemos descubrir un sentimiento cuando percibimos estados emocionales. Nadie observa nuestros sentimientos, pero si las emociones que los nutren: apatía, orgullo, rabia, aceptación, neutralidad, ogullo, paz, alegría, amor, iluminación, deseo, culpa, vergüenza. Esas emociones vibran mas allá de la palabra, los gestos, la distancia.

El cerebro sabe mas de lo que la mente consciente revela. La mente tiene herramientas para separar los sentimientos de la emoción y ocultarlos incluso ante nosotros mismos. Podemos educar nuestras emociones pero no suprimirlas por completo y los sentimientos íntimos atestiguan nuestro fracaso.

El rol de la consciencia en el sentimiento

La consciencia es un dispositivo capaz de manipular imágenes. Es aquella parte de la mente volcada en la presunta sensación del yo y el conocimiento.

La conciencia alude a la bondad o perversidad de objetos y acciones. Por lo tanto consciencia y conciencia no son lo mismo. La consciencia es una pequeña parte de la mente y la emoción existió antes que la consciencia.

La emoción no solo implica placeres sexuales. También incluye el horror de ver sufrir, la satisfacción ante la justicia, el gozo por la sonrisa sensual. Se asocia la emoción al cuerpo y la razón al cerebro pero las investigaciones neurológicas comprueban las afectaciones cerebrales de las diferentes emociones. También se ha comprobado la necesidad de la emoción para la correcta toma de decisiones independientemente de los patrones de lógica y sentido.

Las representaciones que inducen emoción y desembocan en sentimientos no precisan ser atendidas. Pueden inducirse de manera no consciente. Todas las emociones gratas se agrupan, se asocian independientemente de la consciencia de ellas. Posteriormente la consciencia manipula y evoca imágenes. Una emoción transformada en imagen pasa al plano de los sentimientos.

Los sentimientos probablemente están equilibrados entre el saber y el ser. Revelan nuestro interior y las premisas que regulan nuestra vida. La calidad del ser y del pensamiento se refleja en los sentimientos.

De las emociones y las vibraciones surgen los sentimientos

Las emociones gratas conscientes o inconscientes se registran no solo en la mente sino en todo el cuerpo. Podríamos tener o no consciencia de los hechos; vibramos ante el inductor. Luego conscientemente asociamos el placer o desagrado y generamos reacciones externas e internas que producen cambios biológicos, físicos y mentales. Finalmente ante la percepción sensorial o evocación del inductor conscientemente asociada a una experiencia privada mental surge el sentimiento.

Y es así que haz entrado en mi, haciéndome vibrar con mi evocación de tus emociones. Con la emoción de tus evocaciones con la letra y la intención detrás de ella.

BESOS

Posted on: 4 Junio, 2015, by : gracielavaldezvera
A %d blogueros les gusta esto: