¿Quieres ser una marca que con el tiempo incrementa su valor?

Incrementa tu valor a través del tiempo
Incrementa tu valor a través del tiempo

Una marca que deja huella mas allá de su muerte, una marca que con el tiempo solo el nombre incrementa el valor de cualquier cosa, una marca que solo el nombre habla de toda una historia. Es posible y requiere trabajo auténtico, planeación estratégica, crecimiento constante, calidad y reputación incuestionables.

VIP es combinación de contenido rey con corona y capa.
o EVIP es combinación de contenido rey con corona y capa.

En el debate de que importa mas la marca o el producto. Aquí tenemos un claro ejemplo. Este perfume fue un producto estrella para Chanel, pero hoy lo que mas se valúa es su marca. Todo lo que lleve el sello Chanel incrementa por mucho su valor en el mercado.  Este debe ser el objetivo de la marca personal a través del tiempo.  Lograr que solo el nombre hable al consumidor de toda una trayectoria y sea garantía de un servicio y calidad.

¿Cómo se logra esto?

Evidentemente no es trabajo de la noche a la mañana. No se logra con un libro de marca personal para dummies. Ni con los 5 pasos infalibles de gestión de Marca Personal. He dicho y reitero que existen fórmulas de gestión que aceleran resultados en una línea. Pero solo el trabajo constante a través del tiempo dan los resultados sólidos que una marca. Puntualizando un poco los puntos a considerar.

Imagen y Diseño

Sin lugar a dudas todas las marcas reconocidas tienen un diseño y una imagen reconocibles e identificables. El color, la fuente, el logotipo, el slogan. Y la coherencia con el mensaje. Chanel se caracterizó en su época por simplificar los diseños de alta costura y llevar en la post-guerra un pret a porter a las masas. Vendió una moda un tanto masculina pero cómoda y elegante para mujeres fuertes y de tendencia. Recordemos que el mercado meta es importante. Ella enfocaba a artistas y gente de sociedad con quienes convivía y les ofrecía un estilo, calidad, comodidad e increíblemente sencillez. Ella decía que mientras mas caro y ostetoso mas años agregas a tu apariencia.  De ahí que muchos de sus clientes famosos son iconos de eterna juventud. Marilyn Monroe, Jackie Onasis.

Producto(s) Estrella

Debe haber un producto identificable con la marca que represente todo lo que ésta ofrece. A partir de eso se puede diversificar en una línea. Chanel inició con sombreros, de ahí su moda pret a porter y el producto estrella fue el perfume. De ahí potenció su crecimiento hacia los cosméticos, con una gran inversión en investigación y desarrollo de producto.

Mecado Meta bien Definido

Chanel era una mujer rebelde, clásica, elegante, apasionada, con un sentido del olfalto agudo y gusto por el arte. Se movía entre aristócratas, artistas y gente de la realeza. Tiene sentido que tu mercado meta sea gente como tu, gente con la que compartes el día a día. Conoces sus necesidades, vives sus dificultades y les das solución. Chanel no. 5 en realidad era un  aromatizante a la altura de la gente con la que ella convivía en su boutique. Y tuvo tal respuesta que fue embotellado y vendido en masa.  Por lo general tu eres el perfil de tu mercado meta. Tu círculo de amistades. El grupo en el que te mueves es ese mercado pues son la gente con la que compartes intereses.

Innovación y Calidad contínuos

El liderazgo identificado en una marca ya sea por diseño, por  ser el primero, por servicio, por calidad, por lo que gustes y mandes no se mantiene de manera permanente si no se invierte en desarrollo contínuo. Una marca no es mucho trabajo al principio y luego cruzar los brazos. Una buena marca es trabajo contínuo permanente. La idea guajira de trabajar mucho hoy y sentarme a recibir los frutos es un tanto errónea. Es cierto que al cabo de un tiempo el mismo esfuerzo pueda tener mayor alcance pero sin duda hay que mantener esfuerzo conínuo, inversión, investigación, innovación. Chanel invierte en investigación cosmética y recibe las primicias de todo lo nuevo en cosmética a modo de ser la primera en implementar en sus productos el nuevo descubrimiento. Si bien tiene clásicos o ediciones efímeras que se lanzan en los anivesarios o fechas clave. Nunca encuentras el mismo producto por años. Tal vez un color, una gama pero siempre con la nueva tecnología, textura, tendencia.

Vida y Carisma

Todas las marcas que se aprecien de serlo tienen un ícono de vida que se convierte en “role model”. Mucho se piensa la parte del producto, de la administración, de la planeación financiera. Pero se da por hecho o se piensa que la parte de vida es aleatoria. Al final es el fundamento y la base sobre la cual los seguidores se vuelven fieles a una marca. Cualquier producto, marca toma sentido dentro de una vida auténtica con todos sus ires y venires. Esto es en realidad lo que buscamos con las marcas que elegimos. Un estilo de vida, una realidad tangible a nuestro alcance.

 

A VIVIR BESOS!