¿Que pitos toca la calidad en Marca Personal?

Mi cabecita loca empezó a escribir una serie de artículos de calidad sin contextualizar : Atributos de Calidad en una Marca Personal, Auditoría Interna de Calidad, Rastreabilidad, un criterio de certificación clave para una marca personal, Calidad es actitud de servicio. A veces abordamos temas que para nosotros son familiares pero no así para el interlocutor. En estos casos contextualizar y hacer el puente ayuda. Por ello debí empezar explicando ¿Que pitos toca la calidad en Marca Personal? y un poquito más hablar de ¿Que es ISO900?, ¿De donde y porque surge?, ¿Para que sirve?, ¿Como se relaciona esto con la marca personal?. Vaya que me brinqué olímpicamente información importante. Pero nunca es tarde to “hold horses and go back”. Ya bien encarrerada en el tema. Hacemos un alto y regresamos a explicar.

Certificación ISO9000

¿Que es ISO900 y porqué se crea?

La organización de estándares internacionales ISO (International Standards Organization) es un organismo no gubernamental  compuesto por representantes de organismos de normalización nacionales ONs. Estos se encargan de producir normas internacionales con el propósito de facilitar el comercio.

La calidad no podía dejarse a criterios de valoración personales. Las normas a nivel internacional establecen estándares a cumplir por los productores de bienes y servicios a modo de garantizar un mínimo aceptable global.

Podemos aplicar la norma a los productos lo cual nos genera producto estandarizado: un jugo de naranja por ejemplo debe garantizar cierto nivel de encimas, un PH óptimo, pectina. Un proceso químico industrial muy preciso que le brindará la acidez y textura necesarios para consumo. Todo esto aparece en una norma que facilita el desarrollo y transferencia de tecnologías.

Cada producto: autos, tornillos, vestidos,perfumes, resultan de un proceso que si se  estandardiza nos facilita el comercio a nivel internacional. Un Auto VW producido en México debe tener las mismas características del producido en México. Siempre existen detalles más o menos de una planta productiva a otra pero cumplir con el estándar es garantía de calidad.

Podemos también aplicar la norma al sistema de calidad dentro de la empresa. Esto es, de qué manera la gerencia garantiza el cumplimiento de las normas de calidad.

También los servicios prestados, las ventas y la administración pública son sujetos a estándares internacionales.

La Comisión Técnica TC-176 filtra la proliferación de normas y promueve unificación a nivel internacional. Si hubiera en cada país y en cada estado una norma con criterios diferentes no podríamos comercializar nuestros productos más que de manera local y a nivel internacional bajo riesgo personal.

Cada una de las publicaciones tiene información específica que impacta el mercado internacional como sigue:

ISO 8402  Vocabulario Estándar

ISO 9000 Conceptos Fundamentales y Guías

ISO 9001, 9002,9003 Sistema de calidad y Aseguramiento de Calidad

ISO 9004 Guías y estándares para la Administración de Calidad

¿Para que nos sirve?

De manera simple nos facilita el comercio, el desarrollo y transferencia de tecnologías y procesos. Unifica criterios a nivel internacional. Reduce o elimina los defectos en productos o servicios, aumenta la productividad y facilita la mejora continua.

Un nuevo empresario incursionando en un campo determinado puede tomar la norma como parte de su plan de trabajo y ésto le marca un criterio firme de inicio que le abre mercado dentro de una competencia. Cualquier servicio estandarizado es garantía de calidad.

Igual que la huella digital habla de una reputación y trabajo, la certificación ISO 9000 habla de un sistema confiable y un resultado garantizado. Muchos prestadores de servicios a nivel individual no consideran ISO 9000 y la certificación por no resultarles relevante.

Ahora si que onda entre ISO9000 y Marca Personal

En el sector industrial se establece algún criterio para certificarse, por ejemplo una empresa certifica su producto enfocando los instrumentos de medición de calidad, o enfocando la trazabilidad (es mala traducción debería ser rastreabilidad o rastreo pero así está especificado en la norma de vocabulario)  para identificar dónde se produjo el defecto y corregirlo.

Cualquier prestador de servicios puede certificarse identificando los proceso clave del servicio y documentando propiamente el sistema. La mayoría de los individuos que gestionamos nuestra marca personal prestamos servicios.  Algunos tenemos productos y depende del producto podríamos certificar dicho producto: manuales, sistemas, modelos. De manera genérica podemos enfocarnos en la prestación del servicio.

La oportunidad brinda ventaja competitiva, justo cuando pocos tienen esta necesidad en radar sería fácil abrirse camino certificándose. La marca personal tiende al ámbito internacional y una certificación en coaching de cualquier área nos abre mercado.

Es cierto que muchos individuos manejan la marca personal a cuenta propia y en pequeño. Pero nunca está de más empezar desde abajo considerando el día de mañana la posibilidad de la certificación. En este caso es que aplican todos los artículos que publiqué. Están pensados para individuos que en este momento no buscarán la certificación por el volumen de servicios y coste que puede implicar, pero que tienden a crecimiento y que en algún momento pueden necesitar la certificación para potenciar su crecimiento.

BESOS

Posted on: 22 Abril, 2015, by : gracielavaldezvera
A %d blogueros les gusta esto: