¿Que importa mas la marca, el producto o la innovación?

¿Producto, Marca o Innovación?
¿Producto, Marca o Innovación?

Mucho se ha discutido entre la marca personal y el producto o servicio. En este punto hemos enfatizado como la inversión en una marca sólida con el transcurso del tiempo se vuelve solo el nombre, el diseño en un plus de valor para cualquier producto. Por su puesto no hay marca sólida que no esté respaldada por productos y/o servicios de verdadera calidad, de otro modo tenemos bellos frascos huecos. Hoy en día la información y los avances imponen un crecimiento acelerado y cambios continuos sin los cuales muchas empresas tienden a desaparecer. Muchos se han preocupado por crear patentes, innovar. Kodak que fue líder en su momento llegó a ser rebasada por Canon en cuanto a innovación.

Cualquier descuido en uno de estos rubros tiene consecuencias en los otros. Muchos piensan que la innovación es sinónimo de tecnología y equipo. Pero todas las industrias, todos los sectores debieran invertir suficiente en innovación.  El siguiente artículo muestra una clave que me parece primordial ” La innovación, junto a la marca, hará más fuerte a la empresa y, si se sabe comunicar bien.” El lanzamiento de nuevos productos es valorado y aplaudido pero solo se está dispuesto a pagar mas por ellos a la luz del respaldo de una marca sólida. De otro modo son considerados ensayos. He dicho y re-itero que imagen es comunicación. Saber comunicar apropiadamente es primario para cada marca.

He dicho en mas de una ocasión que debe ser visible el desarrollo, crecimiento e innovación a través del tiempo Danone  es un claro ejemplo como vemos en este artículo. Todas las marcas fuertes invierten en el posicionamiento de marca, en la imagen, en la innovación.

¿Y entonces por donde empiezo?

Cada caso requiere un diagnostico diferente. No es lo mismo la empresa de producción que tiene una trayectoria y liderazgo y desea mantenerlos, al individuo que inicia la gestión de marca personal. En este caso la empresa debe apostar por la innovación, el individuo debe apostar por la marca. En ambos casos debe cuidarse siempre la calidad de los productos y/o servicios. Para los individuos sin duda la gestión de Marca Personal, la reputación, la comunicación son el primer paso. Pero esto no les limita a esperar años para poder generar ingresos.

¿Cuando empiezo a ver resultados monetarios?

Este es un punto de mucha polémica. Es un hecho que el costo-beneficio de invertir en posicionamiento de marca e innovación reditúan en confianza. Las estadísticas de Nielsen no mienten de 29.000 internautas de 58 países del mundo, el 60% de los mismos prefieren comprar productos de primeras marcas cuando se trata de un producto innovador. Solo están dispuestos a pagar mas por productos de marca. El resto son “commodity”.

Retomando un poco el punto anterior. Hay quienes sugieren lanzamientos de infoproductos de manera masiva para generación de ingresos. Esto es real y posible. Pero es importante cuidar siempre la reputación, la calidad. Hacer lanzamientos al vapor los puede convertir en vendedores de humo. Y después de haber atraído la atención perderla.

Todo conocimiento es monetizable, se puede distribuir a través de tutoriales, talleres, manuales, pero debe garantizar resultados consistentes y confiables. De esto depende un producto estrella; una garantía consistente de calidad.  He mencionado mucho como surgió el perfume de Chanel convirtiéndose en su producto estrella de crecimiento masivo. Pero cuando este producto nació ella ya tenía un nombre, una marca sólida que lo respaldaba. Quisiera mencionar  hoy otro producto millonario; La Nutella . En ambos casos existen elementos de azar pero en un punto ambos tuvieron suficiente visión para distribución y venta y sin duda incuestionable innovación con garantía consistente en calidad.

Respondiendo entonces la pregunta, se puede recibir dinero desde el primer momento en que se empieza a ejercer actividad comercial. Es posible generar ventas masivas de productos commodity. Eso nos posiciona en el mercado como distribuidores commodity. No se tendrá crecimiento hasta que la marca esté sólida y se tenga un producto estrella que potencié dicho crecimiento.

¿Cuando puedo estar en paz con el posicionamiento de marca y la innovación?

Lo siento n u n c a  si quieren seguir en el mercado. Esto es un proceso sin fin. No hay una sola marca sólida que deje de innovar, evolucionar y/o crecer. Surgen muchos nuevos productos y competencia. Si no quieren ser el caso de Kodak -Cannon.

Esta es justo la actitud que genera la confianza en el cliente y lo que le hace pagar mas con un producto de marca. No soy por mucho experta en innovación pero se lo suficiente de desarrollo de producto para recomendarles enfocarse en un punto clave. La innovación se puede dar en el servicio, en la investigación, en el sistema de distribución, en diseño y/o ergonomía. ¿Suena muy complejo para un individuo?. Realmente no lo es cuando conocen su mercado, las necesidades, los servicios existentes que ofrece la competencia. Es realmente posible invertir en servicio haciendo alianzas con equipos interdisciplinarios.  La distribución puede facilitarse con equipos multi-culturales. La investigación con un grupo de socios capitalistas. Chanel cosía no embotellaba perfumes, cedió la fórmula a quien podía hacerlo y distribuirlo masivamente.  Es posible pero cada caso es particular.

Por ello se requieren los especialistas tanto en innovación, como en gestión de marca y/o  en mercadotecnia. No son lo mismo, todos son útiles, todos necesarios, pero pueden empezar conmigo 🙂

 

BESOS

 

 

Posted on: 24 Noviembre, 2014, by : gracielavaldezvera
A %d blogueros les gusta esto: