¿Que es realmente real? ¿lo que se ve?/¿lo que se oye?/¿lo que se siente?

Estoy preparando un artículo sobre hidroterapia pero la recolección de información me lleva  a sensaciones, visiones, emociones que dan diferentes resultados. Esto a su vez me lleva al análisis de lo que vemos, lo que oímos y lo que sentimos asociado a nuestra percepción de realidad o imaginación. El verdadero amor ¿ nos hace click a la mirada, nos dice lo que queremos escuchar, nos evoca emociones para identificarlo con certeza?

ver2
Nuestro hijo(a) quiere ver a su hermanito (a) no es real si no lo ve

 

Haz caso a la intuición

Como administradora industrial, pedagoga, soy muy de investigar y recolectar información que me de bases de partida. Pero en este punto en particular debo decir que inmediatamente algo interior me dicta hacer caso a la intuición. Cuando el cuerpo actúa espontáneamente hablamos del instinto.

. Entre una y otra están  la mente y el experto que nunca funcionan intuitivamente y sin embargo una parte importante de la mente y la conceptualización es emocional e intuitiva. El intelecto funciona a través de la mente, el instinto a través del cuerpo y la intuición a través del corazón y o el espíritu.

La cabeza piensa; es verbal lógica. La lingüística años y corrientes filosóficas no nos han llevado a ninguna conclusión. No están enraizadas en una realidad sino la percepción del autor en su situación de vida. Cada corriente filosófica lleva en sí una situación socio-política-económica que experimenta el autor. Así el Capital de Marx, La Nausea de Sartre, Being and Time de Heidegger , Kant Critique of Pure Reason, Viktor Frankl Man’s Search of Meaning, Nietzsche Beyond Good and Evil. Solo por mencionar algunos. El intelecto es diestro en crear preguntas y darles respuesta. Luego esas preguntas como a mi me ha surgido ahora lo que es realmente real, generan otras preguntas que al darles respuesta pueden generar incluso teorías. Pero esas teorías son solo conceptos en el aire. No realidades tangibles.

El cuerpo no puede confiar en el intelecto porque el cuerpo necesita vivir: respirar, latir, digerir, fluir. Las funciones vitales no pueden esperar el proceso de pensamiento lógico. Simplemente son. Pero solo existir, solo sobrevivir no tiene sentido.

, la amistad, el arte. Todo tipo de creatividad es intuitiva.

Hace algunos años conocí a un personaje. La intuición me llamaba a precaución, observación, coherencia con este personaje. En una ocasión llegó con 2 acompañantes que al acercarse a mi escritorio me enviaron una energía fuerte que me hizo dar varios pasos atrás para alejarme. Yo no entendía porqué. Pocos días después, el personaje fue aprendido con todo un operativo policiaco. Era asesino serial; fue enviado a su país y condenado a muerte por sus crímenes que no viene al caso detallar. Nadie percibía nada extraño, era incluso muy apreciado entre los colegas. La intuición me mantuvo al margen y me libró incluso de los interrogatorios policiacos que fueron bastante invasivos.  En otra ocasión camino al trabajo sentí cierta energía de una persona detrás de mi. Lo vi, me hice a un lado y le dejé pasar; lamentablemente se subió al mismo transporte que yo. Una parada después asaltó el transporte.

El día que mi padre tuvo el accidente que lo llevó a la muerte yo estaba en el trabajo y sentía una tristeza incontenible. Todo estaba bien en el trabajo, en casa, con mis hijas, con mi esposo. No entendía porqué de esa tristeza agobiante cuando me llamaron para decirme que mi padre estaba inconsciente y había que llevarlo al hospital corrí a la casa, logré que reaccionara y me viera. Pudimos subirlo a la silla de ruedas para llevarlo al hospital. Le dije que todo estaría bien, pero los dos sabíamos que esta vez no podría recuperarse. Recuerdo sus ojos mirándome por última vez. Fue la mas triste despedida. Esa era la tristeza que me agobió toda la mañana.

El corazón nos habla
El corazón nos habla

Lo real lo vemos y sentimos con los ojos del alma

. Nuestra ciencia, negocios, profesiones son nuestro mundo. Apreciamos y respetamos mucho mas la ciencia y la ingeniería que la música, la pintura y el arte. Yo he sido parte casi de todas esas áreas y he sido percibida de mil maneras. Hippiosa, cantante en la banqueta me tomaban como drogadicta. Siempre he sido lo que se ve de mi en redes. Niña ñoña, estudiosa, nerd. Como artista de Bellas Artes no era vista o percibida con buenos ojos. Yo quería demostrar al mundo que la apariencia no importaba. Pero estaba equivocada. Años después me dediqué a la apariencia a través de la cultura de belleza, la cosmiatría y el análisis de imagen.

Con un poco de los dos mundos hoy se que es importante la coherencia entre el interior y el exterior. No podemos permitir que la apariencia nos cuarte o limite el crecimiento o desarrollo. No podemos dejarnos manipular por apariencias y no mirar mas allá de la apariencia las actitudes, los hechos, los gestos. La gentileza, el tono, la generosidad, la intención detrás de la palabra.

El intelecto es humano y falible porque las teorías están hechas por humanos falibles. El intelecto se alimenta de prejuicios y es injusto. Yo como pedagoga, aprecio mucho los libros, las teorías, los conceptos. Los amo, pero estoy consciente que el intelecto es un instrumento pequeño que lleva información del instinto a la intuición. Aún el intelecto mas grande usa solo 15% de su capacidad.

. El instinto y la intuición funcionan perfectamente en el nivel físico y espiritual. El punto donde ambos se atascan es en el intelecto.

Muchos crímenes se han cometido en nombre del amor y la justicia, la religión. Pero cuando el instinto y la intuición trabajan juntos. El intelecto puede tener propósitos auténticos. De otro modo se vuelven medios sin fines coherentes. Si el fin es bueno y sano produce su efecto sin dañar, romper o mutilar el todo al que se integra. Somos parte de un todo armónico y perfectamente simbiótico.

. Donde no hay nada de esto hay que promoverlo. Aún la luz mas pequeña tiene la fuerza para iluminar la oscuridad mas grande.  Esto es real. Se ve y se siente.

El intelecto nos confunde
El intelecto nos confunde

 

Intuition: Knowing Beyond Logic. New York: Macmillan, 2007. 208. Print.