Protección durante un proceso de Cambio

Nuestro día a día se compone de una serie de procesos; desde el amanecer hasta el ocaso tenemos rutinas y procesos que hacen nuestra vida; limpieza, arreglo personal, alimentación, ejercicio, actividad productiva, interacción, vida social, etc. Si manejamos un enfoque de mejora continua para la marca personal debemos considerar un cambio permanente en todos los procesos. Desde luego uno a la vez.

No hay proceso que no esté sujeto a cambio para mejora continua. Todo proceso implica una parte física, una mental y una emocional. En todo proceso de cambio se habla mucho de la resistencia al cambio pero no se considera la protección en los diferentes niveles: físico, mental,emocional a fin de reducir o por lo menos manejar la resistencia de forma saludable.

Un buen enfoque de mejora continua debe concentrarse en el empoderamiento del individuo, en lugar de lo bueno y lo malo. El punto no es ser bueno o malo, mejor o peor. El punto es ser lo mas cercanos posibles al máximo potencial yacente en nuestro interior.

planta en proceso

Hace casi 20 años en un libro de Flores de Bach vi un dibujo similar. Fue tan contundente observar las ilustraciones de una planta en proceso y la planta frondosa. Nuestra vida es una planta en proceso mientras vivimos. Somos el mejor intento que podemos con los recursos presentes; un resultado siempre lejano a la realidad yacente en nuestro interior. Sin embargo posible. En otro artículo comenté que el empoderamiento del individuo es lo que somos capaces de aportar afectando la vida de tal manera que recibamos los beneficios de dicha afectación.

Sin embargo todo cambio presenta retrocesos mentales, emocionales,que bloquean, detienen o desvían la acción. El ideal es la mejora continua hasta florecer en el sentido que marque nuestro plan de vida. El cual siempre es único y diferente con respecto a cualquier otro.

Las barreras o resistencia al cambio limitan el alcance posible. La protección ante dichas barreras permite mayor empoderamiento y mejora continua paulatina y constante.

Protección ante Barreras Físicas

Carmen-Jorda-Lotus-F1-15

La parte física, mecánica de cualquier proceso lleva una serie de acciones automáticas inconsicentes. Cuando aprendimos a manejar teníamos en mente una serie de acciones necesarias que al aprender se almacenaron en el inconsciente y hoy se llevan a cabo sin pensar. Un conductor de auto estandar que de pronto quisiera conucir un auto de carreras y participar en una competencia debería retomar su conocimiento como conductor y agregar una serie de detalles a mejorar para incrementar velocidad, precisión, eficiencia, pero al estar practicando los cambios en el proceso de pronto surgirán las antiguas prácticas inconscientes ocasionando errores y/o retrocesos. Esto es lo mas natural.

La protección en este caso es de entrada estar consciente de que el antiguo proceso inconsciente se hará presente de manera paulatina, por lo que necesitamos concentrarnos mucho en el nuevo proceso y hacerlo repetidas veces con suficiente cuidado. Nos pasará lo mismo cuando entramos en un nuevo régimen alimenticio o de acondicionamiento físico. Las antiguas prácticas nos llevarán a repetir patrones contrarios al nuevo proceso.

Quien lleva a cabo un proceso de cambio sin atención a este aspecto puede:

A. Cometer muchos errores sin darse cuenta que es debido a procesos inconscientes. Ante cualquier nueva actividad volvemos a ser principiantes y es importante persistir durante tiempo suficiente hasta lograr el resultado esperado.

B. Desmotivarse pensando que lo que lo lleva a los errores es auténtica imposibilidad de llevar a cabo los cambios elegidos. No se trata de aptitud, sino de condicionamiento operante que lleva un proceso mecánico que hay que entrenar por suficiente tiempo. Es claro en esta parte darnos cuenta que algunos toman menos tiempo que otros, pero eso no indica que los que toman mas tiempo tienen menos aptitud. Simplemente llevan un camino diferente, al final el resultado puede ser mas exacto. Mas preciso. A los 20 años daba clases en un Centro de Idiomas a estudiantes universitarios. Recuerdo claramente uno de mis estudiantes mas dedicados desde el nivel de principiantes. Hacía diligentemente los ejercicios. Nunca faltaba a clase, pero aún en los cursos intermedios le era imposible hablar, mientras casi cualquiera de sus compañeros hacía ya pininos hablando. El no decía una sola palabra en el idioma a aprender, pero acreditaba todos los exámenes escritos. Un día de la nada empezó a hablar y a partir de ahí floridamente alcanzó y rebasó a sus compañeros que llevaban ya tiempo haciendo diálogos en el segundo idioma.

C. Juzgarse o juzgar el proceso duramente pensando que no es funcional. Es típico decir esto no sirve, esto no funciona cuando a primera de cuentas no obtenemos el resultado esperado. Todo mundo quiere la fórmula de 5 pasos que a la primera nos den el resultado mágico. Un proceso dado debe repetirse suficiente antes de asentarse en nuestro inconsciente y empezar a dar resultados a nivel físico, mental.

Protección ante barreras mentales

kxb4rrqw-1414692718

Cada proceso que llevamos a cabo es el resultado de una serie de prácticas exitosas y conceptos adquiridos o condicionados que nos llevan a la conclusión de que la mejor manera de hacer tal o cual es equis. En docencia un profesor introduce los temas de manera particular y considera que es la mejor manera de hacerlo. Lo mismo sucede con la práctica y la evaluación.

Todo sistema de tarjetas de crédito maneja tasas de interés compuesto. Banamex, Bancomer, El Palacio de Hierro ;por mencionar ejemplos de algunas empresas tienen cada una su proceso para recolectar la información y mostrarla en el estado de cuentas del cliente. Su propio proceso de acumulación de puntos y recompensas por buen uso del crédito. Su propio proceso de penalización por incumplimiento y sistema de cobranza. Quien ha trabajado toda su vida en una sola empresa tiende a creer que el proceso para….equis es y debe ser lo que ha hecho toda su vida. De pronto le despiden y en una nueva empresa espera hacer exactamente lo mismo. Cometerá errores, criticará el proceso o será criticado por sus “prácticas extrañas”.

Trabajando para tres editoriales diferentes puedo decir que el proceso de diseño y edición de libros a pesar de tener elementos comunes en cada empresa se pone un sello propio derivado de procesos clave que hacen su marca. Un empleado que se ha movido en diferentes ámbitos enriquece los procesos con prácticas exitosas conocidas agregando elementos propios de la empresa actual.

Un buen directivo sabe aprovechar este valioso recurso. La protección en este rubro implica apertura y rienda suelta con alta supervisión por su puesto. Mi mas amado jefe en el área de ventas era maestro en esto. Tenía un equipo con diversidad amplia de experiencias. Les permitía ser. Esto desde luego implica riesgo porque es posible que algunas prácticas de una empresa sean incluso prohibidas en otra. La supervisión cercana le ayudaba a monitorear los resultados diarios, semanales, mensuales y cumplir con los números al cierre. En algunas ocasiones se caía una venta importante poniendo en serio riesgo el resultado del cierre mensual y es aquí donde como líder entraba con todo a levantar dicha venta. Se encerraba con el colaborador en turno, recolectaba todos los datos, hacía llamadas a todos los involucrados y el mismo día que se caía la venta, él la levantaba. No perdía tiempo en buscar culpables y despotricar. Tomaba el problema en sus manos y hombro a hombro con el equipo hacía lo necesario para cerrar la venta cuando el vendedor ya la había dado por perdida.

Al final sabemos que ningún empleado desea tener malos resultados y evidentemente hacen lo que consideran mejor dadas sus circunstancias. No es juzgando y regañando que los procesos mejoran. Es tomando lo que hay y haciendo lo mejor que puede hacerse para alcanzar el resultado planteado o lo mas cercano a ello. Ver al jefe levantar una venta perdida era el mejor entrenamiento que cualquier vendedor podía tener.

La protección a las barreras mentales consiste en abrir la mente a nuevas formas de hacer las cosas, dejar ser corriendo los riesgos que esto implica, pero con la preparación y atención puntual para entrar con todo siempre que la situación lo demande y hacer los ajustes necesarios a fin de cristalizar las metas. Es un hecho puede haber errores, es un hecho habrá que hacer ajustes de manera continua. Es parte de cualquier proceso de cambio.

Protección ante barreras emocionales

interior1

Este es el rubro mas denso y complejo. La mayoría de los procesos implican una interferencia con el ambiente y o interacción ya sea con el entorno u otros individuos. Esto forzosamente implica combinación e intercambio de energías que generan emociones, de las cuales emanan pensamientos que a su vez nos generan conceptos y éstos nos llevan a tomar acciones (o mas bien reacciones) que no siempre están en función al cambio esperado.

En cualquier interacción entran en juego todos los sentidos y antes de que el cerebro decodifique los mensajes. Los sentidos han registrado algo respecto al mismo. Si un mensaje se transmite con rabia, culpa, miedo, reclamo. Los sentidos lo saben y a través de ese prisma decodifican el mensaje. Las emociones inicialmente conectan con el plexo solar y de ahí se distribuyen por componentes a diferentes partes del cuerpo, donde generan reacciones: alegría, enojo, tristeza, miedo.

Toda emoción conecta con la parte física y mental haciendo un ciclo de acciones o reacciones que generan o afirman conceptos.

Las interacciones continuas con altos niveles de carga emocional pueden en algún momento generar mecanismos de defensa para evitar las afectaciones. Estos mecanismos conscientes o inconscientes crean capas a cualquiera de los niveles: físico, mental o emocional. A través del tiempo las capas acumuladas sobre nuestro auténtico yo son tales que es difícil conectar con nuestro YO.

Algunos procesan los efectos de interacciones de manera mental. En estos casos suelen con frecuencia endurecer el corazón. Evitar contacto visual con los individuos a fin de mantener a ralla las emociones negativas. Por su puesto aunque este mecanismo sea el dominante no evita que se den procesamientos físicos y/o emocionales. Quien mentalmente acepta que los clientes le insulten porque el cliente siempre tiene la razón y así es el trabajo de alguna manera hará procesamientos físicos y emocionales en su interior manejando frustración y sentimientos de impotencia.

Quienes procesan los efectos de manera física, desarrollan gastritis, colitis nerviosa, taquicardias, presión, diabetes, piel atópica entre otros. Debemos tener claro que no se trata de una emoción aislada de manera única que genera cualquiera de esos resultados. Sabemos que la enfermedad es un llamado de atención o aviso sobre un punto en particular que requiere atención y recuperación de balance. Cuando nuestro sistema está continuamente expuesto a una serie sistemática de emociones que rebazan nuestra capacidad de re-equilibrarse se presentan las reacciones mencionadas: diabetes, presión, colitis, gastritis, migrañas. Son el resultado de una cantidad inumerable de capas que hemos acumulado y almacenado en nuestro sistema por años sin siquiera estar conscientes de ello.

Quienes procesan los efectos de manera emocional pueden; si manejan inteligencia emocional entender detrás de la interacción las energías que se están intercambiando, anticipar necesidades y cubrirlas, evitar la afectación en su persona de las palabras o tonos desagradables.

Un buen líder, un individuo íntegro mental,física y emocionalmente no integra a su sistema lo que no es de él/ ella. Fortalecer el interior y plantarse ante las dificultades, las situaciones, las personas con claro sentido del ser, deber y amor es la protección necesaria en este rubro.

La protección a nivel emocional viene de rezar o meditar, perdonar, aceptar la vida con compasión, estudiar. Siempre hay algo que aprender. No tenemos todas las respuestas y observar en nuestro entorno puede darnos las claves que necesitamos en cada momento. Nadie tiene todos los recursos mentales, físicos y emocionales en todo momento y situación para hacer lo que corresponde. Estar claros de esta realidad nos hace compasivos con nosotros y con el prójimo. Alimentar nuestro interior : cuerpo, alma, mente con prácticas saludables nos protege a todo nivel ante cualquier cambio y nos ayuda a recuperar el yo que puede estar muy perdido entre tantas capas de mecanismos de defensa.

BESOS

 

 

 

Posted on: 11 Noviembre, 2016, by : gracielavaldezvera
A %d blogueros les gusta esto: