¿Porqué nunca estamos satisfechos?

Quien en algún punto de su vida no ha sentido que necesita algo mas. Quien no mira “la vida del otro” tomando o segmentando partes “ideales” que quisiera integrar a la propia. Sabemos que lo que vemos es solo una parte del todo y  que por mucho no es la realidad “ideal”. Sin embargo nosotros lo vemos, segmentamos e identificamos como “algo ideal” que nos gustaría experimentar.

Somos diamantes que requieren mucho trabajo y tiempo
Somos diamantes que requieren mucho trabajo y tiempo

Somos seres humanos perfectibles. No importa cuanto logremos en cualquiera de los ámbitos de nuestra vida. Mente alma y cuerpo están en continuo desarrollo. Nuestro proceso de conceptualización, nuestros niveles de desarrollo físico, mental, espiritual incrementan con las experiencias a lo largo de la vida. No podemos ver y entender las cosas hoy igual que hace años. Encontrar a nuestra alma gemela no nos garantiza permanecer enamorados y unidos por siempre. Puede cada uno crecer en dirección opuesta al otro y al cabo de un tiempo ser un par de extraños. Convertirnos en millonarios no garantiza que no nos iremos a la quiebra. Muchos millonarios han quebrado. No falta quien quiera tener mucho mas que mucho para “evitar riesgos”

El perfecto balance tarda años y dura segundos
El perfecto balance tarda años y dura segundos

Alguien puede tener el trabajo perfecto y problemas familiares, alguien puede tener familia y trabajo y problemas financieros. Basta que un elemento cambie en este perfecto balance para que todos los demás en cascada se desajusten y traten de buscar su nuevo punto de equilibrio.

Siempre buscaremos mas. En mi artículo ¿Porqué a mi? ¿Porqué siempre me pasa esto? comenté sobre los puntos de contraste donde la vida nos pone a prueba en condiciones semejantes. En el artículo ¿Porqué no tengo lo que deseo sino todo lo contrario?  comenté el proceso de conceptualización que determina nuestro enfoque y por tanto nuestras acciones y; la mente y la consciencia se encargan de darnos un panorama amplio para elegir lo que realmente queremos. En este último artículo comento que para conceptualizar se requiere ver y vivir los opuestos pero debo puntualizar el hecho de que no todos los individuos funcionamos igual.

¿Qué vez primero?
¿Qué vez primero? ¿De que depende?

La Gestalt nos describe teorías de percepción figura-fondo. Lo que para unos es figura, para otros es fondo. Mucho depende de nuestros conceptos previos. Dos personas presenciando un mismo hecho enfocan cosas diferentes y ambos están correctos. Como resultado sus conceptos, acciones y reacciones ante una misma circunstancia cambian radicalmente. Esto nos lleva a entender que para conceptualizar o entender algo, no todos cruzamos el mismo camino. Dos personas andando el mismo camino reciben diferentes lecciones y evolucionan en diferente línea. Por ello enfatizaba el hecho de que las parejas pueden en un punto llegar incluso a convertirse en perfectos extraños.

No estar satisfechos no es lo mismo que no ser felices

Buscar mas, desear mas es parte de nuestra naturaleza. Somos llamados a la perfección y nada en nuestra vida permanece estático. Los cambios en nuestro entorno generan cambios en nuestro interior. Por consiguiente el estado de satisfacción una vez alcanzado, pronto deja de llenar de la misma manera.

La Gratitud es clave

Independientemente de buscar mas, es importante ante todo, valorar, y agradecer lo presente. Este es un punto clave para la felicidad. No importa las circunstancias de vida que estemos enfrentando y por difíciles que estas sean. Sabemos que son parte de nuestro proceso de crecimiento, aprendizaje y evolución para algo siempre mejor. Puede no ser grato, puede en nuestra percepción durar demasiado. Sin embargo podemos tener la certeza de que llegado el punto dará el fruto o resultado esperados. Para llegar a ese punto requerimos, constancia, visión, enfoque,y acción conscientes.

No estar satisfechos nos indica que interiormente estamos listos para mas

Todos los llamados internos nos ponen en una nueva línea o dirección. No escucharlos puede conflictuarnos incluso hacernos entrar en crisis. Quien siente que debe ir por mas o hacer algo mas y no lo hace tarde o temprano entra en conflicto con su auto-concepto. Su sentido de vida se ve alterado. Su toma de decisiones se entorpece o ciega. Económicamente por ejemplo quien aprende a dominar los presupuestos, puede buscar dominar el ahorro y posteriormente las inversiones y el emprendimiento. Hay quienes se aventuran a emprender sin siquiera manejar los presupuestos y menos aún el auto-concepto.

Somos más confiables de lo que suponemos

Ante algún grado de insatisfacción es común pensar que algo anda mal. En realidad todo puede estar bien. Todo  puede ser perfecto y aún así es posible sentir que algo falta o sentir ese llamado interno. Está bien y es lo que debe ser si así lo sentimos. No se trata de ocultar los sentimientos y fingir que todo está bajo control. No estar cien por ciento bien está bien siempre que sea necesario y que ese no estar al cien nos mueva al siguiente nivel, a una nueva meta, a un nuevo camino a emprender. Esto es justo lo que mueve al mundo y nos conecta con diferentes grupos de personas que se encuentran en la misma búsqueda. Creemos ser los únicos en ese estado pero basta involucrarse en cualquier ámbito laboral, social, espiritual para darnos cuenta que hay muchos mas con las mismas interrogantes y dudas en el camino. Recuerdo una compañera de trabajo; extranjera radicada en el D.F. Cuando empiezo a sentir la ciudad familiar, tengo certeza de lo que me hablan y empiezo a sentirme cómoda. Se que debo cambiar de país. Me sonaba un tanto radical, pero a la luz de este concepto eso era lo que ella particularmente necesitaba. No todos, como dije necesitamos ni buscamos lo mismo. Pero sabemos interiormente que algo debe cambiar y no porque esté mal, sino porque estamos listos para mas.

BESOS

Posted on: 16 Junio, 2015, by : gracielavaldezvera
A %d blogueros les gusta esto: