¿Porqué a mi? ¿Por qué siempre me pasa esto?

Repetir fracasos rompe nuestro auto concepto
Repetir fracasos rompe nuestro auto concepto

 

Nos enganchamos con la persona incorrecta, nos ponen el cuerno, nos corren en el trabajo, tenemos problemas financieros, tenemos problemas de salud. En mi artículo ¿Por qué buscamos respuestas cuando lo que necesitamos son preguntas creativas? Comenté que preguntas como ¿por qué a mi?, o ¿Por qué me pasa esto? No nos mueven a la acción y probablemente nos generan patrones mentales que solo afianzan un auto concepto equivocado.

Algunas preguntas nos hacen enfocar conceptos paralizantes,  no productivos. Dichos conceptos nos generan emociones de vergüenza, culpa, apatía, miedo, deseo.

Malas Historias que crean patrones limitantes

 

Si es en relaciones o amor nos respondemos y reforzamos: el amor no es para mí, todas las mujeres son iguales, todos los hombres son unos perros. Y obviamente estas respuestas no nos ayudan si lo que buscamos o queremos es encontrar el amor, conectar auténticamente con un alma gemela etc.

Si es en profesión o dinero afirmamos: nadie me va a contratar, la maldita situación política lo hace imposible, no tengo lo necesario para un mejor trabajo. Etc.

Si es en la salud nos decimos: En la familia todos tuvieron cáncer, me va a tocar. A partir de tal edad todos se van para abajo. Soy mamá, ya estoy grande; no puedo pedir más a mi cuerpo.

La única realidad es que todos somos dignos de amor y merecemos ser amados y aceptados incondicionalmente. Valemos solo por ser y merecemos ser retribuidos en función de nuestra valiosa aportación a la vida y nuestro don para la humanidad. La forma en que el universo fluye y funciona solo permite expansión y energía continuas que si sabemos manejar; son una realidad en nuestro cuerpo. La edad es un constructo que controlamos en muchos sentidos.

¿Por qué siempre me pregunto por qué?

Antes he dicho que somos más confiables de lo que creemos o aceptamos. No se trata de buscar el punto incorrecto a corregir en todo momento. El artículo antes mencionado muestra un poco la transformación de las preguntas para obtener respuestas creativas, pero veamos y pensemos que la pregunta ¿por qué a mi? ¿Por qué me pasa esto? Tiene una razón y sentido auténtico. Si es así y nos referimos a patrones que se repiten en nuestra vida una y otra vez , vale la pena considerar lo siguiente:

Un patrón que se repite en nuestras vidas nos habla de un punto de contraste cuyo objetivo es proporcionar las condiciones necesarias para poner a prueba nuestro nivel de evolución en ese sentido en particular.

Explico

Eventorepetitivo

Nosotros vemos esto y nos parece un camino continuo interminable sin final feliz. Lo que debemos ver es lo siguiente:

Espiral
Puntos de Contraste para Crecimiento Interno

La visión de siempre lo mismo en un mismo plano en una línea interminable de tiempo en contraste con una escalera y varios puntos focales en un espiral que crece nos enfoca realidades diferentes.

Comenté que la vida es un flujo de energía expansiva continua en espiral. Una serie de condiciones se repiten y nosotros las integramos generando nuevos conceptos, nuevas emociones: Mi artículo la mente la conciencia y la razón nos protegen de la emoción y los sentimientos comento que los patrones cerebrales generados por nuestra cultura condicionan nuestras emociones, reacciones y sentimientos. Forzosamente dichos patrones cambian al entrar en contacto con otra cultura. Los conceptos del matrimonio creados en la infancia temprana con certeza cambian en la edad madura tras el matrimonio o divorcio. Al cambiar los patrones cerebrales cambian las emociones, reacciones y sentimientos. La vida entonces nos da la oportunidad de volver a experimentar las mismas condiciones: digamos el truene, el despido, la quiebra, la enfermedad para poner a prueba las nuevas habilidades.

El aprendizaje o sanación se da por etapas

Vygotsky le llama aproximaciones sucesivas. ¿Se han dado cuenta cómo cuando se repite un patrón nos caen de peso todas las experiencias similares anteriores?. Si es un truene pensamos en todos los truenes, si es un despido nos vienen todos los despidos. Nosotros sentimos en ese punto que el espiral nos ha succionado y llevado al fondo. En realidad lo que sucede es que nuestra mente llama todos los conceptos, hace todos los ajustes resultantes de cada vivencia y nos coloca en el punto de contraste que menciono que es un punto inicial hacia un nuevo nivel de evolución mucho más alto que todos los anteriores y pone a prueba nuestras nuevas capacidades. Se darán cuenta que cada vez salimos más rápido y más airosos del hoyo.

Mi recomendación

Cualquier vivencia repetitiva que deseemos erradicar: fracasos amorosos, problemas económicos, situación laboral no grata, problemas de salud. Cuando estemos en ella debemos vivirla con todos los sentidos, observando todas las emociones y sentimientos entendiendo todos los conceptos que nos han colocado ahí. No será nada grato, duele cañón pero solo enfrentando los sentimientos que la experiencia nos genera logramos el aprendizaje necesario para erradicarla de nuestra vida. Lo que no terminamos de aprender en esta vida nos persigue más allá. Tal vez en otra vida

Observación Valiosa

Esto es punto de otro artículo porque vale la pena detallarlo, pero de manera general quien no sabe de fracasos no puede vivir entender y valorar el amor en su totalidad, quien no ha estado en la ruina y no sabe lo que es no tener con qué comer, no puede entender y manejar la abundancia. Es decir: además del espiral y poner a prueba nuestras habilidades en condiciones precarias. La vida nos da suficiente de lo contrario a lo que buscamos esperamos o deseamos a fin de identificar, valorar, conceptualizar en todas sus dimensiones, el amor, la felicidad, la abundancia, la salud.

BESOS