¿Por qué diversificar la red de contactos?

Diversificar es Estragético
Diversificar es Estratégico

Es bien sabido que en el ámbito financiero diversificar el portafolio nos ayuda a maximizar ganancias y a proteger los recursos. En redes sociales se tiende a integrar grupos homogéneos. Sin lugar a dudas la entrada a los grupos con el respaldo de escritores, especialistas en social media, especialistas en RH, cualesquiera que sea nuestro grupo; nos da identidad y nos proyecta. Sin embargo, permanecer en un grupo cerrado al final nos limita crecimiento y potencial.

En varias ocasiones he comentado que es importante pensar en posibles proveedores, posibles socios, posibles clientes. Al menos en estas tres líneas tenemos ya un buen y diverso grupo de profe-sionistas. Luego debemos pensar que cualquier empresa debe considerar : entretener, inspirar, educar y/o convencer. Para estos efectos se necesita un otro grupo de profe-sionistas. Tan solo con estos elementos ya tenemos un grupo suficientemente diverso. Si a esto le agregamos los idiomas y las culturas tendremos un grupo verdaderamente rico que puede ofrecernos posibles proyectos: multi-generacionales, multi-culturales y multi-disciplinarios. Este tipo de interacciones nos enriquecen y despiertan nuestra creatividad e innovación.

Diversificación que propicia innovación
Diversificación que propicia innovación

La integración homogénea prioriza un solo enfoque

El lenguaje, el enfoque, la forma de trabajo cambian de una profesión a otra. He estado entre contadores, maestros, analistas de sistemas, ingenieros, escritores, poetas, músicos, estilistas y diseñadores. En verdad hasta el humor y la manera de hacer chistes cambia. Cuando nos mantenemos con un solo grupo por mucho tiempo, nuestra visión y manera de hacer las cosas se encuadra en una tipología muy particular. No es fácil interactuar con individuos de otra área. Podemos estar hablando el mismo idioma, y verdaderamente, no entender ni jota de lo que se dice cuando se habla mucha jerga técnica. Un elemento nuevo que se integra en un grupo, siempre aporta ideas frescas y un tanto diferentes. Al cabo de un tiempo con el grupo tendemos a homogeneizar-nos  con él. Podemos estar más integrados al grupo pero por otro lado más diferenciados del resto. No es ésta diferenciación la que se requiere en la gestión de marca personal. Entrar con el grupo está bien, diversificar a partir de dicho grupo es estratégico.

Grupos homogéneos
Entramos con un grupo homogéneo

La diversificación maximiza el crecimiento y desarrollo profesionales

En administración por ejemplo, entender los puntos de vista y formas de trabajo de los ingenieros, los contadores y/o analistas enriquece el ejercicio administrativo. Ayuda a dar solución a las fricciones comunes entre las diferentes áreas laborales. Compras, Producción, Calidad, Ventas deben trabajar de manera harmoniosa e integral. Sin embargo con frecuencia parecen estar en guerra declarada. Los ingenieros son muy de hacer, los contadores demandan el respaldo documental, los de sistemas identifican los procesos repetitivos. Todos juntos podemos mejorar la productividad. Mi práctica docente se enriquecía cuando inteactuaba con maestros de pre-escolar, de universidad, de idiomas, filosofía, química, ver a cada uno planear y resolver su tipología de problemas enriquecía mi visión con respecto a la docencia, el aprendizaje y la interacción.

La diversificación incrementa nuestro potencial de negociación

No se trata de pensar que todo mundo puede ser nuestro cliente y todas las edades, todas las nacionalidades y todas las profesiones son clientes potenciales. Sabemos que es clave delimitar nuestro mercado meta. Las posibles negociaciones no surgen del hecho de tener mas posibles clientes sino de llevar a cabo posibles alianzas con otros proveedores. Los proveedores de servicios complementarios son un ejemplo. Quienes rentan salones para fiestas hacen alianzas con proveedores de banquetes, decoradores, músicos, mesas de regalos, mesas de dulces y/o postres. Las alianzas nos dan profesionalismo y apalancan nuestro alcance. Si organizamos un evento con colegas de servicios complementarios será promovido por las redes sociales de todos ellos y el alcance será mayor. Si alguno de ellos identifican que hacemos buen match con sus clientes pueden invitarnos a sus eventos.

 

Diversificarnos puede diversificar nuestras fuentes de ingresos
Diversificarnos puede diversificar nuestras fuentes de ingresos

La diversificación implica estrategia

Aunque esto suene a invitar a todo el que se pueda a nuestra red de contactos. No es así en realidad. Sabemos que llegar a cada recurso en campaña significa dinero. Dentro de la red pueden y deben establecerse grupos para este efecto. La información que compartimos no será igualmente interesante para los grupos diversos, pero en este caso la estrategia y el reto es compartir información relevante genérica o por grupos estratégicos. Tener grupos homogéneos siempre facilitará mucho mas la interacción y cualquier trabajo en campaña. Pero se aprende mucho mas y nos deja mucho mas la interacción con los grupos diversos.

 

BESOS

 

Posted on: 25 Mayo, 2015, by : gracielavaldezvera
A %d blogueros les gusta esto: