Pensamiento Divergente para Logro de Objetivos

Con frecuencia sabemos lo que queremos pero no sabemos como lograrlo, o no sabemos como comunicar o plantear lo que queremos. El objejtivo del pensamiento es acumular información, desarrollarla y organizarla para uso posterior.

El pensamiento lógico inicialmente nos ayuda a desarrollar modelos válidos funcionales, nos ayuda a generar conceptos que moldean no solo nuestras acciones sino toda nuestra vida generarndo Sistemas, Modelos y Procesos para funcionar en el día a día.

  • Un Sistema es un conjunto de Normas y procedimientos
  • Un Modelo es una pauta para ser imitada o reproducida
  • un Proceso es un conjunto de operaciones a que una cosa se sujeta para elaboración o transformación.

Nos pasamos la vida buscando Modelos a reproducir que nos den una pauta de procesos a seguir para lograr algo y esto se convierte en nuestro sistema de vida.

La mente de manera natural opera creando modelos con los conocimientos adquiridos para uso posterior. Un modelo es identificable, combinable y aplicable a una veriedad de contextos con sus respectivas adaptaciones.

La información organizada a través de un modelo es eficazmente asimilada y manejable. De esta manera la mente codifica, almacena y recupera para uso posterior información compleja. Este proceso se conoce como pensamiento vertical o lógico.

Pensamiento

El Pensamiento Lateral y el Pensamiento Creativo no son sinónimos

El pensamiento lateral y la creatividad son similares pero no equivalentes. La creatividad tiene un aura mística, es un talento misterioso que exige sensibilidad estética, emotividad y capacidad innata de expresión. Hoy en día la creatividad es más valorada que el conocimiento.

y al ingenio.  Esto nos ayuda a eliminar las restricciones de ideas anticuadas  o pre-concebidas. Nos lleva a cambiar actitudes y enfoques.

. La perspicacia es el único modo eficaz de cambiar conceptos, profundizarlos, expandirlos o potenciarlos.

Con perspicacia e ingenio se pueden re-estructurar modelos. Podemos decir que el pensamiento lateral es una característica del pensamiento creativo y que potenciar esta forma de pensamiento nos conduce a desarrollo de la creatividad.  La creatividad además del pensamiento lateral necesita intuición, emoción, y sensibilidad estética. El pensamiento creativo genera, mientras que el prensamiento divergente o lateral solo transforma u organiza.

Usar el cerebro sin lógica

Por insensato que suene;

.  Es importante saber que tanto el pensamiento lógico-vertical como el  divergente-lateral son útiles y necesarios. No se trata de maximizar uno reduciendo otro. Se trata de dar cabida a ambos de manera alterna o simultanea.

En Western Kentucky llevé a cabo mi práctica profesional con alumnos super-dotados. Tuve 30 niños super dotados en sesiones de  1 hora y media. Donde en una semana cubría poco mas del contenido de un Mes y en un Mes cubrí el contenido de un semestre con pequeños entre 10 y 16 años.

Un grupo de super-dotados regularmente no maneja mas allá de 15 individuos por la gran cantidad de actividad, información e interacción que demandan. Yo manejé el doble de la capacidad regular y tras una sesión requería aproximadamente 3 horas para recuperarme. Recuerdo que salía a sentarme bajo un arbol y comía uvas, variedades de queso y nueces sin hacer mas nada que sentir el viento y escuchar los pájaros para volver a un estado de balance físico y mental. 30 pequeños con pensamiento no solo divergente sino creativo literalmente me exprimían física, mental y emocionalmente.

Las clases eran totalmente atípicas e involucraban mucha actividad física e interacción.  Teóricamente una clase debe concluir sumarizando un concepto presentado a fin de que la mente lo integre al conocimiento previo existente.  Con estos chicos, expresamente dejaba conceptos complejos abiertos sabiendo que ellos los tratarían de ahondar y enriquecer. Un día una pequeña corrió a mi al entrar al salón y me dijo: “Miss por favor no puedo quitarme de la mente lo que nos enseñaste ayer!”. Yo sonreí y le dije: ” No te preocupes hoy te lo quito y te doy otra cosa con que ocupar tu mente”. GRACIAS!!! me miró con ojos de súplica para que iniciara cuanto antes.

La mente tiene una capacidad receptora limitada

Se supone que nuestra capacidad de memoria es de 7 mas/menos 2. Una persona con muy buena memoria manejaría 9 y una persona con muy mala memoria manejaría 5 nuevos elementos por 30 segundos. Al cabo de ese tiempo hay una curva de olvido que nos lleva a perder drásticamente la nueva información adquirida como lo muestra la siguiente gráfica.

Tony Buzan en su libro  Use both sides of your Brain sugiere una técnica de recuperación de información para almacenar en memoria a largo plazo. Sugiere a los 10 minutos hacer una revisión que no vaya mas allá de 5 minutos, nos hará recordar por un día. Al  siguiente día hacer una revisión de 2 minutos, que nos hará recordar por una semana. A la semana revisar por otros 2 minutos para recordar un mes. Al mes revisar  para recordar 3 meses. A los 3 meses revisar para recordar 6 meses, y a los 6 meses revisar para recordar toda la vida.

La capacidad de almacenamiento y la velocidad de olvido obligan a la mente a llevar a cabo una serie de mecanismos  para poder almacenar y organizar. Con frecuencia nos enfocamos en el principio o el final, lo que sobre salta por diferente o único, lo que podemos asociar a información previa, lo que entendemos o (mal-interpretamos) en función a nuestro conocimiento previo (aquí entra en juego también la cultura, el idioma, la idiosincracia), lo que nos resulta interesante, y por su puesto lo que nos hace sentido. Tony Buzan explica cada uno de estos elementos de manera detallada en su libro The Most Important Graph in the World.

Mientras mas información tengamos para llevar a cabo el pensamiento divergente, mas efectiva será nuestra capacidad de abstracción. A mayor capacidad intelectual mayor nivel de abstracción y mayor nivel de divergencia.

Para el efecto de pensamiento divergente para alcance de objetivos debemos entender y saber que un concepto, tema, problema, duda, o cualquier objetivo en mente debe verse, analizarse, o investigarse desde varios puntos de vista antes de llevar a cabo cualquier dinámica o técnica de pensamiento divergente debido a la curva del olvido y a la capacidad limitada de procesamiento de información.

Quien busca resolver un problema utilizando la fórmula de 5 pasos de un artículo de su blogger favorito tendrá pocos elementos para pensamiento divergente.

Lo sabemos perfecto, si queremos que nuestro blog funcione, vamos a tener que leer a muchos bloggeros antes de empezar a dar resultados creativos que valgan la pena.  Si queremos emprender en un sector con un producto o servicio determinado, es importante echarnos un clavado en lo que hay en el mercado y estudiar a los líderes en ese sector antes de empezar a hacer pininos propios.

Lo sabemos y sin embargo no dejamos de buscar, el modelo a reproducir, con los procedimientos o pasos a seguir para tener nuestro Sistema de Vida Experto.

Mecanismos para desarrollar pensamiento divergente

Es un error creer que el pensamiento divergente se desarrolla llevando a cabo actividades que promuevan la re-estructuración perspicaz de contenidos. Es cierto que se pondrá en práctica, pero si nuestra tendencia va siempre por la lógica, vamos a permanecer en esa línea si no hacemos un trabajo consciente  hacia la línea de pensamiento lateral.

El ínput para un pensamiento divergente tiene variedad de textos a contextualizar con diferentes enfoques, variedad de problemas a resolver, cantidad de temas a investigar y suficientes anécdotas para entrelazar y conectar a nuestras propias vivencias.

Aqui se muestra una gráfica del libro de Edward de Bono sobre El Pensamiento lateral  (pg. 40) donde plantea un ejercicio visual para práctica de pensamiento lateral.

En todos los casos al agregar nueva información es indispensable re-estructural el TODO para integrar en nuevo elemento manteniendo la estructura original. Asi mismo sucede con cualquier tipo de información o concepto dentro de nuestra mente.

.

Actividades personales conscientes para desarrollo de pensamiento lateral

  • Leer variedad de textos y autores en diferentes disciplinas, no solamente nuestra área del conocimiento. Los administradores, los ingenieros, los contadores, los informáticos, los escritores, los editores, los estilistas, los maquillistas, los diseñadores, los fotógrafos etc. tenemos una jerga profesional y un modo muy particular de ver la vida. Leemos por lo general temas relacionados con nuestra profesión. Explorar otras áreas del conocimiento enriquece mucho mas la propia.
  • Resolver variedad de problemas,geométricos, matemáticos, motrices, visuales, espaciales, acústicos por mera calistenia mental. Ante cualquier problema o situación incluso cotidianda se pueden listar 10 opciones para llevarlas a cabo…Las 3 primeras siempre son las convencionales a partir de la 4 empieza el pensamiento lateral a funcionar.
  • Interactuar con variedad de personas, de diferentes culturas, idiomas, edades, disciplinas escuchando y aprendiendo su forma de ver y hacer las cosas.
  • Hacer estiramientos físicos . Por extraño que suene, nuestra fluidez mental tiene relación con la capacidad y flexibilidad motriz. La riguidez corporal habla de cierta riguidez de procesos físicos y mentales. No nos permite acepar y asumir nuevas ideas, experimentar nuevos procesos.
  • Investigar variedad de temas. El cerebro desde el punto de vista lingüístico, médico, psicológico, metafísico, pedagógico, define los mismos conceptos con una tonalidad diferente. La memoria se percibe y estudia diferente según el psiquiatra o el linguista en clase de idioma, o el metafísico. Todos aportan algo interesante al tema.
  • Integrar cada día las experiencias re-ajustando TODO, a sabiendas que el día anterior algo fue falso. Cada día re-estructuramos el pensamiento con nueva información que debe ponerse en práctica, como lo hacen los niños.

Bono, E. D. (2007). El pensamiento lateral: manual de creatividad. Barcelona: Paidós.

Buzan, T., Goddard, J., & Castañeda, J. (2012). The Most Important Graph in the World: … And How it Will Change Your Life. Cork: BookBaby.

Buzan, T. (1994). Use both sides of your brain: new mind-mapping techniques to help you raise all levels of your intelligence and creativity … New York, NY: Plume.

Riso, W. (2016). El poder del pensamiento flexible: de una mente rígida a una mente libre y abierta al cambio. México, D.F.: Oceano exprés.