¿Para hacer Marca debes dedicarte a una sola cosa toda tu vida?

Cambiar de area o campo laboral en varias ocasiones puede percibirse como. “No enfocado”.

Cito al  referente Francisco Alcaide en su artículo Puedes triunfar en cualquier cosa que te propongas

“Si tienes dos obsesiones te sobra una”

No se puede ser un referente en algo tocando varias teclas del piano. Una tecla y sólo una.

Por su puesto en mi artículo “La toma de decisiones debe ser racional o emocional” queda claro que la investigación demuestra que los individuos con mayor experiencia toman mejores decisiones. La experiencia proviene de la práctica por suficiente tiempo en un área.

Hoy sin embargo los paradigmas están cambiando

Todo cambia a paso acelerado. Hoy en día hay una cantidad de trabajos que desaparecen, mientras otra importante cantidad que hace un par de años no existian emergen con fuerza.

En el artículo “Así cambiarán los empleos en el 2018, según un ejecutivo de Google y otros expertos ” Nos comentan que “ahora la learnability, o capacidad de aprender y renovarse será lo que busquen las empresas.”

Virginio Gallardo por su parte plantea: “El futuro del aprendizaje profesional como lo es ahora será informal, la mayoría de las cosas que sabemos nadie nos las ha enseñado formalmente. La vida seguirá siendo aprendizaje, lo que sucederá es que nuestro entorno cambiante nos obligará, para que no sea amenazante, a reciclarnos constantemente y de por vida. Y seguiremos aprovechando las mejores tecnologías existentes, para aprender, de la forma más eficaz y divertida posible.”

Por su puesto esto no implica que cambien de profesión pero sigue la línea en el aprendizaje se da en campos nuevos y aquí tenemos también al Dr. Moravec quien acuñó el concepto de knowmad como sigue:

“Knowmads = Individuals Whose Skill Sets Allow Them to Quickly Adapt to Changing Work Environments and Challenges. Dr. John Moravec is a Researcher, Writer, Speaker, Author of Knowmad”

Knowmads=Individuos cuyo conjunto de habilidades les permite rápidamente adaptarse al cambio de trabajo, ambientes y retos.

Hoy se entiende que el profesionista que no tenga habilidad knowmad está en seria desventaja.

Personalmente no me gustan este tipo de “etiquetas”, ni los milenials, ni los knowmads, pero es un hecho que hay perfiles, habilidades y requerimientos diferentes. Mover una sola tecla ya no va a funcionar en todos los ámbitos laborales para todas las personas.

La sobrevivencia apremia, si se cierran puertas, tenemos que abrir otras. A mi me ha funcionado ir con el flujo del cambio. Muy probablemente de tener más tiempo con “una sola tecla” hoy mis resultados con “esa tecla” serían exponencialmete mayores. Sin embargo es un hecho mi vida no sería lo que es hoy y eso no lo cambiaría por nada.

Mi realidad profesional

Yo he vivido no teórica, sino personalmente todos estos conceptos y por variedad de cuestiones personales, profesionales, sociales me he movido entre sectores de manera para muchos sorpresiva. Docencia, Análisis de Sistemas, Lectura de Galeras, Edición, Mercadotecnia y Redes Sociales.

Mis estudios son en Administración Industríal. Siempre dije a mi director de carrera que debió bautizarla Ingeniería Administrativa porque el tronco común eran Procesos Industriales, Investigación de Operaciones, Control Estadístico de Proceso, Control de Calidad, MRP, Fisico Química aplicada a procesos industriales, Distribución de Planta y Planeación, Administración, Contabilidad, Micro y Macro Economía.

La especialidad fue en Productividad y Calidad. La maestría en Educación con énfasis en Administración, Finanzas y  Sistemas.  Estudié enseñanza de Inglés en México y Canadá como diplomados y trabajé una importante cantidad de años (20 y algo) en ello.

Pero siempre tuve de manera alterna “variedad de actividades y estudios”. Por las tardes siempre tomaba (cursos de esto y aquello) y hacía trabajos parciales. Trabajé en un salón de belleza como estilista peinadora y también hice estudios en ello, trabajé en Spa como cosmiatra y también estudié pero en esto no obtuve el diploma, tomé varios estudios en maquillaje y análisis de imagen presencial y en línea, estudié canto en bellas artes, pero solo canté en eventos académicos, nunca a nivel profesional. Tomé cursos de Scrap en California y en la ciudad de México y eso también lo he ejercido profesionalmente.

Todo esto fueron siempre “ingresos alternos”, tiempo extra “fuera de mi actividad profesional” que no aparece en mi currículum y que en muchos casos efectvamente ocasionaría caos en cualquier entrevista de trabajo.

Si alguien a mi me limita a mover una tecla y solo una “me mata”. Puedo dedicar todo el tiempo que sea necesario a la actividad central profesional, pero nadie puede limitarme a llevar mis (intereses, hobbies a nivel profesional). Entiendo y respeto la posición y la especialización. Pero también me queda claro que no en todos los ámbitos y a todos los individuos les va igual.

Profesionalmente mi movmiento de la docencia al análisis de sistemas obedeció a la oportunidad por mi conocimiento en Finanzas, (ya que fue en el área de tarjetas de crédito), Sistemas, Administración e Inglés. El trabajo era por mucho mejor pagado que la docencia y tenía mejores condiciones. Si bien había fines de semana que debía ir Sábado y Domingo o algunos días salir tal vez a las once de la noche de la oficina. También había semanas donde podía trabajar tres días desde casa. Las juntas se llevaban a cabo vía telefónica, la comunicación era siempre por mensajeros de intra-net.  Con dos hijas en pre-escolar era lo que mejor empataba con mi plan de vida.

Mi movimiento del análisis de sistemas a la Lectura de Galeras se debió al nacimiento de mi tercera hija. Con tres siendo una bebé necesitaba tiempo en casa con la pequeña y este trabajo era cien por ciento en casa. Solo iba a la oficina una vez al mes a entregar y gestionar el pago por la entrega. Nuevamente era mucho mejor pagado que la docencia, mucho mas conveniente que el análisis de sistemas y honestamente me parecía algo divino ser pagada por leer todo el haber del Fondo de Cultura Económica , mejor imposible. Me extasiaba de autores, conocimiento, a veces lo torturante era que debía hacerlo aceleradamente y yo quería disfrutar cada línea. Y tan ideal como era, el trabajo terminaba en el momento que terminara de leer todas las carpetas electrónicas y estos fueron seis meses. Casualmente en ese periodo de tiempo se editó y publicó mi libro, cosa que encajó perfectamente con la actividad y cuando hice mi última entrega me llamaron de la Editorial Santillana para hacerme una propuesta económica igualmente; un proyecto temporal.

Movilidad y Gestión de Marca te da ventaja competitiva

Fue en el momento que salió mi libro a la venta que inicié la gestión de Marca Personal y desde ese momento a la fecha he crecido en actividad, contactos y alcance. Mi proyección laboral se ha visto siempre favorecida por la actividad en línea y hasta el momento la experiencia de los trabajos anteriores, por (nula que pueda verse la conexión) ha ayudado mucho en la siguiente asignación.  Por ejemplo si bien la tarea del Fondo de Cultura a Santillana fue totalmente diferente, había dos claves básicas: el uso del checklist y reporte del mismo y el manejo de Adobe-X-Pro para edición de documentos.  En Santillana mi experiencia docente fue muy valiosa para editar los textos en Inglés de los sistemas Bilingüe y Bicultural que por muchos años trabajé como profesora y coordinadora.  En el área de Seguros estuve en el departamento de sistemas y la experiencia de Citi Bank fue muy valiosa para el manejo de documentos y seguimiento. En el área de Mercadotecnia en otra Editorial tanto el conocimiento docente, como el de edición fueron muy valiosos para el equipo de ventas.

En esto va nuestra marca. Esa manera particular; muy personal de hacer todo lo que hacemos. Estemos donde estemos parados y haciendo lo que sea que nos pongan a hacer.

Siempre hay objetivos, una planeación, fechas de entrega, criterios de cumplimiento a cubrir. Llevarlo a cabo con compromiso, con pasión, con toda una trayectoria de resultados y profesionalismo que no vas a tirar por la ventana por nada, ni por nadie.

En algún momento, la música, el maquillaje, el scrap me hacían ruido interior y los bloqueaba un poco por “no dejarme mucho profesionalmente”. Pero debo decir que en el momento que hice a un lado esas barreras impuestas por la vision de “enfoque profesional”, he tenido mayor satisfacción , mejores resultados, mas seguridad y confianza.

Los compañeros de trabajo siempre dicen: “eres un estuche de monerías” cuando saben que les puedo cortar o pintar el cabello, hacer manicure, pedicure, masaje, organizar una barra de dulces para sus fiestas personales o las fiestas de trabajo. Ningún conocimiento ha sido desperdiciado, ningún conocimiento ha resultado “solo adorno inútil”. Lo comento porque alguna vez escuché a una mamá de una nena en un colegio decir que su conocimento de “Alemán” era solo un “bello adorno”, que nunca le había servido para nada.

Hoy me queda claro que para gestión de Marca Personal  es muy útil y necesario saber de Mercadotecnia de Contenidos, SEO, Redes Sociales, Desarrollo Humano,  y N variedad de cosas. Se necesita mover no una sino varias teclas a la vez para conseguir resultados.

Justo tengo un artículo en este punto en mente que queda para la siguiente lectura.

 

BESOS