Odio los viernes de quincena, puente y Buen Fin

No importa cuanto ganes si no lo utilizas productivamente
No importa cuanto ganes si no lo utilizas productivamente

Que alguien me expilque ¿Que pasa los viernes de Quincena?. Porqué parece que circulan 3 veces mas autos que el resto de los días laborales. Me da la impresión que como en las estaciones espaciales son gente que se despierta solo en Viernes de quincena para gastar su dinero, se lo acaban en un día y para aguantar a la siguiente quincena se vuelven a dormir en su cápsula hasta el siguiente viernes de quincena. ¿Pero como?, si duermen y no trabajan ¿cómo?.

Los puentes lo entiendo muchos están volándose el día de trabajo hoy para alargar su feriado y tomar extra descanso. Todas las salidas del DF están hasta su MA…xima capacidad con los puenteros.

El buen fin no lo entiendo. ¿Se gastan un mes antes lo que recibirán en Diciembre antes de tiempo con ofertas que no son tal?. En China ya tienen el Día de los Solteros en lugar del Black Friday . Aquí se inventaron El Buen Fin. Y la gente empieza a meter a las tarjetas de crédito todo lo que pueden. En este caso electrónicos a meses sin intereses. Pagan por 3 años un equipo que al año ya está obsoleto.

Decisiones financieras inteligentes

La regla número uno. No gastarse lo que no tienes a menos que sea para un emprendimiento que según tus análisis te garantice recuperación de la inversión en un plazo que la inflación no se coma la recuperación.

Regla 2 Para gastar hay que pensar en lo que incrementa tu capital no tu activo fijo. Esto es: los objetos, cosas se devalúan con el transcurso del tiempo. El capital por el contrario incrementa su valor a través del tiempo. De esta manera las cosas en las que vale la pena gastar son: bienes raíces, capacitación, todo lo que entre en ti; que es una inversión y no un gasto.

Regla 3 Carga a la tarjeta aquello que puedas pagar en efectivo y maneja la liquidez que estas conservando de manera inteligente, en lugar de gastar mas de lo que recibes al mes. Tu ingreso mensual debe tener un porcentaje de gastos fijos a cubrir, un porcentaje de ahorro, un porcentaje de inversión, y un porcentaje de gasto. Nunca debes exceder esa cantidad que puedes gastar al mes. A menos que como vimos en la regla uno. Estés inviertiendo en algo que te dará eso y otro poco mas.

Regla 3 Se pagador TOTALERO. Si cumples la regla anterior, en el siguiente corte debes pagar el total. Trabajé en el banco, en división de tarjetas de crédito y créanme que el negocio del banco está en que los clientes paguen el porcentaje marcado como mínimo pago en el estado de cuenta. Terminan pagando mucho mas de lo que gastaron al usar el crédito de esta manera. Si son clientes totaleros generan un buen buró de crédito, no pagan nada de interés y mantienen liquidez usando los recursos que tienen de manera inteligente.

Regla 4. No te creas las ofertas. Evalúa todo lo que podrías comprar con lo que te dicen que cuesta la ganga. Compara con los precios regulares. En la mayoría de los casos suben el 60% al precio para bajar el 50%.  El 2 por 1 , el 3 por 1 y 1/2,  lo que realmente están haciendo es vender mayor cantidad de un artículo del que tu solo necesitas uno. El 50% mas 20 no es en realidad un 70 % menos es  por ejemplo de 100  50%  = a 50 por .20 de 50. Algunos mentalmente piensan que pagarán de 100 solo 30, pero en realidad pagan 40.  Obvio serán cantidades mas grandes. Los pagos a meses sin intereses por pequeña que sea la mensualidad si tienes 5 pagos a meses sin intereses terminas pagando la mitad de tu sueldo mensual y pierdes liquidez. Si te ofrecen opción de  30 por ciento menos o 12 meses sin intereses. Opta por el 30% menos. De esta manera estarás auténtica mente ahorrando.

Regla 5. Si hay dinero extra que no esperabas. Haz de cuenta que no lo haz recibido. Guárdalo y sólo toma de ahí si vas a invertir, o si tienen un gasto inesperado impostergable, una emergencia.

Regla 6. Si ya evaluaste todo lo anterior y  haz decidido gastar, que sea en tu familia, en experiencias de vida, en un viaje, en estudios, en tu crecimiento interior o beneficio a largo plazo. Si vas a comprar un activo que estás consciente es un gasto , que puedes pagar sin quebrarte, que te hará muy feliz disfrútalo. Hay quienes piensan por meses sobre un gasto, finalmente terminan haciéndolo y después de hacerlo se sienten culpables por haber gastado.

El dinero va y viene. Tu valor no está en el dinero que ganas, el dinero que gastas, el dinero que tienes. Tu valor mas grande es tu vida, tu interior, tu capacidad de crear. Tu potencial de elección y felicidad.

 

BESOS

Posted on: 14 Noviembre, 2014, by : gracielavaldezvera
A %d blogueros les gusta esto: