“No tengo Twitter, Linkedin, Facebook, Google+”…”Tengo una vida”

Tenemos una Vida no Social Media
Tenemos una Vida no Social Media

 

La gestión de redes sociales requiere tiempo que para muchas personas resulta; tiempo de vida perdido frente a una computadora. Todavía existen quienes se rehúsan a abrir su Facebook para mantener su privacidad. Suele pensarse que los referentes y la gente de Social Media son geeks conectados 100%  a la red que no hacen mas que gestionar sus redes sociales. La siguiente tabla muestra estimaciones del tiempo a invertir en los diferentes medios y según los objetivos requeridos.

Tiempo a invertir
Tiempo a invertir

Debo decir que si bien esta tabla puede ser una guía; cada quien usa el tiempo de manera variable según sus objetivos y destrezas. El wordpress  en sus inicios me tomaba de 3 a 5 horas a la semana. Desconocía el uso de los plugins y eso tardaba en cada post. Tenia que leer y observar, practicar previo a publicar. El linkedin varía porque no es un tiempo fijo por semana que uso en él y la información que ahí aparece no la subí en un solo día. Un linkedin requiere tiempo y estrategia para completarse después el tiempo es para interactuar y hacer crecer tu red. El Twitter y Facebook pueden usarse casi simultáneamente y el Google + que ni puede estar abierto continuamente en la computadora o el celular mientras llevas a cabo tus actividades. De Google en el celular te puedes mover al Twitter y al Linkedin o Facebook sin realmente abrirlos.

Para ahorrar tiempo y tener una vida es necesario administrar tu gestión de redes sociales.

Una Posible Rutina de Manejo de Redes

15 minutos antes de iniciar las labores abrir:

Google+, Twitter, Tweepi, Linkedin, Google y tu blog ( 2 minutos)

Seguir o eliminar seguimientos (3 minutos)

Compartir información en Google de tu mismo tablero, compartir algo de tu blog, Retweetear información de tus referentes y Cerrar (15 min)

Si no tienes blog no vuelves a revisar hasta la noche y repites la misma rutina. (20 minutos)

Si tienes blog hay que compartir algo durante el día y algo durante la noche. (3 minutos cada vez)

Los posts de Facebook pueden programarse por semana, por mes, por día según el objetivo.

Recomendaciones funcionales

  1. Sincroniza y conecta tus medios de tal manera que puedas publicar desde un medio hacia todos. Pero no debes tener lo mismo en todos. La conexión es para fluir de una red a otra con rapidez.  En este caso el WordPress puede publicar directamente en todas las redes un nuevo artículo. Pero debe haber otro tipo de información en esos medios además de tu blog.
  2. Evita repetir las publicaciones de uno en todos. Si lo que va al WordPress va a todos los otros medios. No es recomendable que lo que está en Twitter o en Google+ vaya a todos los medios. Esto hace tus redes predecibles, aburridas e inservibles. Si tus seguidores saben que esta lo mismo en todos. Leerán un solo medio e ignorarán los demás.

3.Organiza y  programa tus publicaciones. Existen herramientas para programar las publicaciones de Facebook, Twitter,  Google+ y Linkedin. Postcron es una de ellas, Buffer , Hootsuite, Karmacracy y Conversocial son otros ejemplos. Y seguramente seguirán surgiendo muchas mas.

  1. Aprovecha tiempos muertos con el mobile.  Si bien es cierto que es totalmente inapropiado estar en un restaurante o con alguna persona revisando tus redes sociales en el celular. Si es apropiado usarlas mientras esperas en fila un servicio, o un transporte. Las alertas te muestran cuanto tienes información nueva a revisar.
  2. Hay casos en los que puedes perder seguidores por no gestionar oportunamente alguno de tus medios. Imagina que te sigue un referente (sabemos que es poco probable; a menos que seas otro referente, pero no imposible) y no le das follow back en tres días, o peor aún en una semana. Es útil fijar un tiempo para revisar los diferentes medios durante el día o a la semana sin interrumpir tus ocupaciones diarias. Muy temprano antes de iniciar tu horario de trabajo o muy tarde cuando todos en casa se han ido a dormir son horarios posibles para revisar y programar tus publicaciones. De este modo puedes tener publicaciones casi todo el día sin realmente estar frente al ordenador y monitoreando solo con el mobile.
  3. Anota las ideas que surgen cuando lees, cuando platicas, cuando estás en tu día a día y empieza en tu mente a gestarse un tweet, un artículo, un tema a investigar o discutir en tu blog. Todas estas ideas o bosquejos hacen mas fácil el proceso de escritura una vez que te sientas a producir.
  4. Enriquece tu vida real con las redes sociales y vice-versa. El Social Media no tendría sentido de ser si no tuviera aplicaciones reales en tu día a día.  He aprendido de dirección y liderazgo con Virginio Gallardo , de motivación e interacción con Laura Ferrera , de marketing de contenidos con Vilma Nuñez, de calidez humana y orientación laboral de Xosé Alberte Cea, de Webminars con Victor Marín de SEO con Alex Chris. Por mencionar a algunos; la lista es mucho mas larga y lamento no dar crédito a todos pero este post se alargaría demasiado. Lo que quiero enfatizar con los ejemplos es que mas allá de los conocimientos técnicos de cada uno de ellos tomo infinidad de aspectos humanos que son útiles en mi día a día y que enriquecen por mucho mis labores cotidianas.

No el social media no es la vida. No debe interferir con tus interacciones cotidianas de persona a persona. No debe irrumpir en tu trabajo y hogar. Sin embargo con honestidad creo que quienes evitan las redes sociales se pierden de oportunidades de crecimiento e interacción invaluables. Me declaro totalmente ignorante y nueva en redes sociales. Mientras mas me involucro mas cuenta me doy de lo poco que sé y lo mucho que me falta. Pero con lo poco que sé puedo asegurar que el potencial a todos los niveles de vida (económico, social, profesional, espiritual) es enorme cuando se toma con seriedad y compromiso como todo lo que hay que hacer en la vida.  Las redes sociales son justamente la parte de la evolución tecnológica que puede dar un toque humano a todos estos cambios.

 

Posted on: 14 Julio, 2014, by : gracielavaldezvera

2 thoughts on ““No tengo Twitter, Linkedin, Facebook, Google+”…”Tengo una vida”

  1. Te agradezco enormemente que me cites y más con las palabras que me dedicas. Tu también enriqueces mis labores cotidianas. ¡¡ Aprendemos juntos !!

    1. El aprendizaje es apasionante. En el social media he descubierto un universo de aprendizaje y un grupo comprometido con su desarrollo profesional e individual y mil caminos para lograrlo. Puedo percibir en tus publicaciones el compromiso, la preocupación auténtica por quienes reciben tus servicios, y el empeño por facilitar las mejores y mas actuales herramientas. Eso para mi es un ejemplo en lo que a mi toca en mi área de marca personal.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: