No tengo tiempo para Redes Sociales ¡Don’t give me that!!!

aprendo

De la vida sin duda lo importante es vivir. El hacer paranóico nos puede llevar a un estress desgastante. Pero es un hecho que si esperan a tener el tiempo suficiente para….tal o cual puede nunca llegar el momento. El momento ideal para casarse, el momento ideal para tener hijos. El momento ideal para publicar en redes sociales.  Tu vida la haces tu y las cosas se hacen como y cuando tu estás listo para ellas. La distribución del tiempo está en nuestras manos y de nadie mas.

Cuando algún chico con el que andaba me decía que no tuvo tiempo para hablarme le parafraseaba: “¿De 24 horas al día elegiste que no valía la pena asignarme si quiera 3 minutos para saludar?”. Ok, está claro.

Todos tenemos el mismo tiempo al día 24 horas

Cuando alguien argumenta no tener tiempo para algo. Simplemente está diciendo que de 24 horas no considera importante asignar a eso ni un segundo.  Dime ¿qué parte de tu vida no es importante?. En los conceptos del tiempo tenemos dos cuestiones: el momento ideal para…. y el tiempo asignado a…. Si quieren lograr metas hay que manejar con maestría la distribución del tiempo. Descansar haciendo adobes; como decimos en México, las noches siempre son muy largas. Cuando la situación lo amerita vale dormir menos. Pero no puede convertirse en práctica recurrente sin repercutir en la salud y entonces deja de valer la pena. El auténtico y perfecto balance existe de manera diferenciada. 

Expliquemos:

Cuando tienes a un enfermo terminal en terapia intensiva sabes que no dormirás, los hijos se quedarán al cuidado de otros familiares y/o amigos, el trabajo se puede ir al cuerno y que Dios nos ayude cuando todo pase para solventar los gastos. Con suerte tienes seguros que pueden respaldar los gastos, si no ni modo, shit happens!. ¿Quién puede pensar en un balance armónico de distribución de tiempo? ¿Quien puede decir ahora es el momento para que todos los familiares se despidan antes de que se agrave más?. El balance posible es que los hijos coman y puedan continuar con su rutina de colegio, que tu comas y reposes un poco en el suelo de la sala de espera para aguantar el tiempo que tenga que durar la situación. Debes saber que por difícil que eso suene o parezca es una bendición poder compartir con tu ser querido los últimos minutos de vida que le quedan. Porque  hay quienes pierden a seres queridos sin saber su paradero, sin saber si viven o mueren, si deben o no llorar por ellos  y/o a dónde buscarles para rezar por su alma. Estos trances terminan y todos los involucrados re-toman su vida nuevamente.

Hay varios otros tipos de crisis que reclaman todo el tiempo y atención, en los que no habrá mas. El caso es que para encontrar un balance en la vida no es cuestión de buscar el horario perfecto en tu rutina diaria para, despertar, ir al gimnasio, hacer cardio, hacer pesas, bañarte, pasar al sauna, hacerte tratamientos faciales, corporales y capilares en el inter, vestirte, estilizar el cabello, maquillarte, llegar a la oficina, tomar un refrigerio, revisar tus redes, trabajar, aprender y convivir mucho, regresar a casa, abrazar a tus hijos, hacer la tarea con ellos, salir a jugar, preparar la merienda, cenar en familia, ver un poco el televisor, dormir a los pequeños, cocinar para el siguiente día, preparar lunch para los hijos, preparar la ropa, la lonchera, los articulos de deporte para el siguiente día, y sentarte a escribir un artículo con todo lo que te dejó el día.

El balance está en no dejar caer una área de tu vida en pos de alguna otra durante los períodos de crisis. Sostenla aunque sea con alfileres mientras pasa la crisis y en cuanto te sea posible restaura y fortalece dicha área.

El momento ideal para

Es siempre hoy. Ni un minuto de tu vida que se ha ido regresa. Cada segundo perdido es VIDA perdida. Hoy hay que amar suficiente, besar suficiente, trabajar suficiente, aprender suficiente. ¿podrías decir en cualquier momento de tu existencia. Puedo morir ahora mismo y no tengo nada pendiente ?

Si la respuesta es NO. Ahora mismo empieza a dar los primeros pasos para trabajar en esos pendientes, los que sean; escribir un libro, enamorarte, tener hijos, viajar, armar tu empresa. Recuerda siempre que el primer paso es parte ya del éxito y es ya camino a la meta. Porque del andar y de la vida lo importante es la vida y vivir no necesariamente llegar. El plan nos va cambiando sobre la marcha y la meta suele a veces ajustarse. Lo importante realmente es no perderte a ti mismo(a) y a los que amas en el camino.

El tiempo asignado a

Esta es la clave que se debe manejar con maestría. Las rutinas nos ayudan a hacer cosas rápido sin pensar, sin embargo, por lo menos en mi caso y según los especialistas en innovación. La rutina mata nuestra creatividad. Un ejemplo pequeño está en el desayuno. Desayunar siempre lo mismo hace rápida la rutina, pero lo sano es comer variado, y suficiente. El huevo tiene omega tres, nos da proteína, ayuda en la formación de músculo y ala concentración. Pero por bueno que sea no podemos desayunar un huevo todos los días pues afectaría nuestros niveles de colesterol.

Para tener cierta rutina, pero no tan cerrada podemos hacernos un listado de siete opciones:  quesadillas de maíz con queso Oaxaca acompañadas de champiñones o flor de calabaza y epazote, un huevo cocido con pan tostado, un omelette de vegetales, un sandwich de pechuga de pavo con aguacate, lechuga y pepino, un licuado con fruta y nuez, o fruta y almendras, un sandwich de pollo con betabel y zanahoria ralladas, avena con fruta, yogurt con frutos secos: pasas, almendras, piñones, cacahuates. De esta manera tenemos un desayuno diferente cada día y no tenemos que gastar tiempo en decidir que podemos desayunar. Este menú debe cambiar el mes siguiente para efectivamente tener variedad.

En el gimnasio las rutinas también aceleran el entrenamiento, hacer 12 repeticiones de press de pecho y luego 12 repeticiones de poleas de espalda hace trabajar los músculos contrarios, pecho y espalda. También así se trabajan biceps y triceps. Pero si insistimos en trabajar un músculo todos los días, en lugar de fortalecerlo, lo desgastamos. Muchas chicas insisten en trabajar  pierna en el gimansio y nunca la dejan descansar. Lo que logran con esto es adelgazar mas la pierna. Pocas repeticiones con mucho peso, trabajando músculos contrarios son rutinas que nos ayudan a obtener buenos resultados, dejando descansar los músculos un par de días. En los días de descanso comer muy bien para re-estructurar y hacer suficiente flexibilidad para no acartonar el cuerpo.

Estos ejemplos pequeños nos llevan al asunto en cuestión para optimizar el tiempo que es.

a. Hazte una rutina con variedad y cámbiala periódicamente.

Otro punto para optimización del tiempo es planeación mental express.  Cualquier cosa por hacer, llevarla a cabo en la mente de manera express; nos hace visibles los puntos clave, lo que se necesita, la logística etc. Aquí un ejemplo a la mano es en la cocina. Si quieren hacer las recetas de Jaime Oliver  comida en 10 minutos, es posible solamente si tienen los ingredientes, la tetera con agua hervida, los utensilios. Aún así toma tiempo siempre organizar los ingredientes en el orden que se van a usar y las cantidades que se requieren, y sacar los utensilios necesarios en el momento que se van a usar. Por esto el punto siguiente importante a considerar es. Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar justo en el momento en que se van a utilizar a este arreglo se le conoce como:

b. Mise en scène

Me es posible levantarme en las mañanas y salir en 10 minutos al trabajo si y solo si tengo en un gancho colgado el traje que llevaré, en una mochila la secadora y los accesorios para el cabello  y dentro de ella una bolsa con los necesarios del baño y otra bolsa con mascarillas de cabello y rostro, sobre el sillón la ropa del gimnasio los tenis y las calcetas. En la cocina sobre la mesa en un contenedor el desayuno y en otro contenedor la comida.

Me es posible hacer entrenamiento, bañarme, ir al sauna, hacerme tratamiento facial y capilar estilizarme el cabello y maquillarme antes de ir a la oficina si y solo si coloco en los vestidores, el traje a usar, la mochila con los utensilios de baño y los de arreglo una junto a la otra en el orden que las usaré y por separado para no tardar en buscar algo. Shampoo, gel de baño y cremas corporales están en una bolsa, mascarillas, y algas en otra, desodorante, crema nutritiva, suero facial, crema de ojos y estilizante para el cabello en otra para después del baño.

Si por las mañanas repasas el día lo que tienes que hacer y lo que necesitas para llevarlo a cabo en el menor tiempo posible y tal cual ordenas las cosas que vas a utilizar y las secuencias en el orden que se van a utilizar. Puedes maximizar el tiempo. Tengo 3 hijas y en ocasiones yo debo arreglarlas a todas y llevarlas a la escuela antes de ir a trabajar. Eso tiene otro arreglo, otra secuencia previa totalmente diferente.

c. Optimiza procesos continuamente

La práctica hace al maestro, y los cambios imponen retos que desarrollan la creatividad. Se pueden inventar atajos para cocinar en menos tiempo, para obtener máximo resultado con menos tiempo de entrenamiento, para maquillarse usando menos productos, para arreglarse el cabello mas rápido, en fin. Cada reto es un problema que siempre resolvemos pero para ello debemos poner a prueba nuestras habilidades y creatividad. Se pueden preparar comidas en 5 minutos, si tienes la necesidad, la habilidad y la destreza para hacerlo.

Todo puede hacerse mas rápido  pero optimizar un proceso no necesariamente significa tardarse menos. En maquillaje por ejemplo. Un look de 10 minutos para nada se vera como un look de 15 minutos. Si es apropiado y cubre la necesitad está bien, pero si la ocasión amerita algo mas trabajado. Hay que hacerlo. Esto nos lleva al punto siguiente.

d. Estira tu tiempo tomando extra de lo que sea posible

Si tardas menos en maquillarte es porque quieres tomar mas tiempo para desayunar o para dormir, si duermes menos es porque quieres algo de tiempo para ejercitarte. Para dedicar mas tiempo a tus hijos debes tal vez tomar algo del tiempo frente a la televisión, hacer muchas cosas mas rápido te da en teoría tiempo para otras cosas. Home-office te ahorra el tiempo de traslado a la oficina, en fin. Toma tiempo de aquí y ponlo allá. Si inicia tu día con caos de levantarte tarde, simplifícate y recorta tu rutina de ejercicio,  y/o arreglo personal. Aquí es donde entran las prioridades y debemos saber que las prioridades cambian segun el momento, la persona, la situación. En ejercicio es mas importante frecuencia cardiaca y flexibilidad que fuerza por lo que si no tienes mucho tiempo. Solo frecuencia cardiaca te hará suficiente bien. Si te esta consumiendo el tiempo y tienes que salir y no te haz maquillado, simplifica la rutina de maquillaje y haz un minimalista, solo tez y labios rojos. Muy profesional y limpio. Si te come el tiempo en la comida, usa semi-preparados, combina semi-preparados con vírgen, o simplemente ordena de la cafetería algo listo. Tu ordenas en tu tiempo y decides en que vale la pena usarlo.

El tiempo para redes sociales

El tiempo ideal para, será el que tu determines. No necesitas esclavizarte a ellas. La vida es mas importante. Pero sucede que una parte importante de la vida está justo en las redes sociales. Decir que no tienes tiempo para ello, es tanto como no tener tiempo de vivir algo que vale la pena.

El tiempo que dediques no necesita ser fijo, todos los días tantos minutos aquí. Primero esto… Por su puesto cuando estás en campaña, cuando inicias un blog, cuando  vas a lanzar un programa. Son momentos que van a requerir , una rutina, un tiempo y una metodologia. Pero pasado ese tiempo no es que tengas que volver a lanzar y hacer todo el show cada semana, o cada mes, o cada dos meses. Si te proponen matrimonio y tendrás que preparar la boda, ni modo que no lo hagas por no dejar caer las redes sociales. De ahi que con la marca personal me resulta tan inteligente Geneva Venderzeil que prácticamente ha alineado su vida a sus redes. Este es mi punto cuando digo que la marca personal debe considerar un plan integral. No solo el trabajo sino la vida, la familia, la economía.

Como dije antes, la práctica hace al maestro. Encontrarás atajos, herramientas, pluggins. Porque todo mundo quiere optimizar su tiempo y resultados. Seguirán surgiendo mas y más. Si eres parte de la mecánica. podrás dominar con maestría el uso de las redes. Si no lo intentas. En verdad estarás perdiendo oportunidades de crecimiento, de interacción, aprendizaje, vida interesante y retadora.