Ninguna Marca Personal se hace pensando en pequeño

Nuestros conceptos, estándares visualización de presente y futuro determinan el resultado de cada una de nuestras acciones. Se reflejan en todo lo que hacemos y en cada aspecto de nuestra vida. Yo confieso ser obsesiva del hacer, perfeccionista y por su puesto esto me lleva con frecuencia a estress que he tenido que aprender a manejar.

Con frecuencia escucho mensajes de gente alrededor que dice: “no te estresses, no trabajes, no te compliques, relájate”. Confieso a veces me molesta un poco escuchar esos comentarios, que se son bien intencionados. El caso es que si yo elijo preparar el pastel para una fiesta, es mi elección y realmente disfruto el proceso. No en todas las fiestas preparo el pastel, cuando el tiempo apremia lo mando a hacer o lo compro. En una cena puedo desde hornear el pan, o puedo ir a comprar la comida lista. Sin duda siempre tiene que ser lo mejor en cuanto a calidad, precio y vista. Pocos apuestan invertir en calidad y prefieren lo que se conoce por “commodities” (productos intercambiables). Al final en los resultados se ve la diferencia.

.

En coaching de marca personal hay una variedad de acciones “ideales” que dan un resultado ideal. La mayoría de las personas prefiere lo equis, casual barato y rápido. Sin duda es posible y muy probablemente de cierto resultado. Pero “commodity” genera “commodity”. Es decir si no agregamos un plus a nuestra marca en imagen, servicio, calidad. No dejaremos de ser uno mas en la lista de los que presta un servicio. A quienes aprecio y son cercanos les he ofrecido incluso algunos servicios profesionales “totalmente gratutitos” para ayudarles a promoverse y potenciar su marca. Eligen no aceptar. Quienes pagan los servicios eligen postergar ciertos gastos por no considerarlos indispensables. Identifico mucho potencial “encapsulado” en espera de ser liberado, explotado y con justicia proyectado. Cada quien marca sus límites en lo que cree que puede ganar, en el tipo de vida que cree le es posible, en la atención y prestigio que es capaz de lograr. Creemos que todo mundo busca éxito, amor, felicidad, libertad. Lo cierto es que un importante número de individuos evade, bloquea, sabotea sus oportunidades, limita su felicidad al futuro que jamás llega, se estaciona en un límite de máximo crecimiento atándose a historias familiares o culturales. La vida ideal que muchos deseamos se limita por nuestros propios bloqueos personales, sociales y familiares.

Bloqueos Personales

Lluvia de Ideas
Lluvia de Ideas

Una frase tan “inocente” como ni todo el amor, ni todo el dinero, que asimilemos en el inconsciente y nos traguemos puede hacernos pensar pequeño y creer que no es posible tener mas amor, mas dinero.  Es muy común ocultar gran talento detrás de una “falsa modestia”. Hay quienes temen llamar la atención y tener éxito porque creen verdaderamente que la gente “egoísta, deshonesta, mala, inconsciente” tiene buena fortuna y la gente “buena” sufre miseria. Increíblemente de manera inconsciente se limitan a la miseria por seguir siendo parte de la “gente buena”. Tenemos patrones de estilos de vida, formas “honestas y únicas” de hacer dinero y ganarse la vida. Se pone mucha carga emocional en  ciertas decisiones, se racionaliza demasiado y se justifican todas las acciones. Carl Gustav Jung psiquiatra y psicoanalista Suizo sostiene que todos tenemos ciertos rasgos que ocultamos, pues desde pequeños nos dimos cuenta que era necesario. El conjunto de rasgos (sombra) afloran tarde o temprano o se contra ponen a nuestras acciones o deseos conscientes. Tenemos siempre una “doble agenda”. Lo que el alma nos pide y lo que se nos ha programado o hemos permitido imprimir en nuestro interior como “el deber ser”, “el buen vivir”.  Estamos acostumbrados a tomar acciones y justificarlas, racionarlas ante los ojos de los demás para ser percibidos “normales”. Socialmente aceptables. Aquí entra la parte de los siguientes bloqueos.

Bloqueos Sociales

 

 

 

Emociones2Freud nos habla de nuestro ideal yo para encajar y no ser rechazados. No aceptar la sombra antes descrita según Car Jung es rechazarnos, es no amarnos suficiente. La sociedad continuamente nos manda mensajes de “propiedad”, no aceptación. “normalidad”.  La crítica es un mensaje de no aceptación y la no aceptación al interior del individuo se percibe como “repulsión”. Hay mucho dolor, rabia, frustración, miedo en un gran número de personas debido a estos sentimientos. El miedo es la emoción más difícil de manejar. El miedo nos controla, el miedo es el opuesto al amor. No es el odio. El miedo es ausencia de amor. El miedo nos genera, rabia, orgullo, dolor, vergüenza y con ello todas las vibraciones equivocadas. Carl Jung nos dice: “Lo que nos irrita de los demás, nos ayuda a entendernos a nosotros mismos”. Es siempre un reflejo de lo que llevamos dentro, de lo que deseamos, o esperamos. Es una proyección de nosotros mismos.

En la convivencia con el otro obtenemos patrones inconscientes del “ideal”. Lo cierto es que no debemos buscar “encajar” sino ser cien por ciento felices, por encima de “la normalidad”. Tener una “vida ideal”. Es loco, está fuera de lugar, es una realidad inexistente, es un cuento de hadas y así nos armamos vidas complicadas, nos casamos con dramas de subsistencia, nos ensartamos en patrones de interacción y manejo de escasez y abundancia.

la pena y que otros eligen seguir.

El auténtico amor a nosotros y a la vida nos marca trayectorias diferentes, aceptación sin juicio, paz, alegría, iluminación. El verdadero amor vibra ligero, no se atora en el estómago, en la espalda, en los músculos del rostro, en los puños. Cualquier tensión nos indica un bloqueo en nuestra energía natural y honestamente todos tenemos esos bloqueos producidos diariamente, históricamente.

PERO HAY REMEDIO.

Bloqueos Familiares

shutterstock_145453576_opt

Todos tenemos también bloqueos inconscientes que probablemente surgieron desde nuestra gestación. Tenemos historias familiares que pasan de generación en generación y que asumimos, colgamos en nuestros hombros y cargamos sin siquiera percatarnos de ello. En mi articulo anterior comento como los bebés asimilan la energía de los padres de manera inconsciente para que ellos sean felices. La unidad familiar es mucho mas fuerte de lo que podemos imaginar. Todo grupo social tiene una dinámica perversa. Al hablar de “perversidad” me refiero a “vicios” del grupo social. Familias, equipos, empresas, culturas, sociedades cargan una serie de “taras” que son asumidas por el grupo de manera automática. Perteneces a ellos, te toca tal.

Lo que todo individuo espera y necesita es recibir amor incondicional, lo que generalmente recibimos son juicios y críticas. Un niño nace libre y con consciencia universal de amor, felicidad. Nosotros los “educamos” y  apaciguamos su felicidad fuera de lugar, para que encajen en la norma del “deber ser y hacer”. Poco a poco se van llenando de “sombras”, tratando de ocultar quien realmente son para que no se les critique. Me viene a la mente una escena de la película spirited away. Cuando llega el espítitu del pantano a lavar toda la podredumbre que los humanos vacían en el lago. Al terminar el baño… es otra vez el mismo y vuela agradecido. Todos nosotros somos ese espíritu libre grande y bello que ha acumulado día tras día, año tras año podredumbre de juicios, rechazo, odio, crítica, des esperanza. Al grado de ya no ser nada cercano a nuestra auténtica naturaleza que es infinita, perfecta, armónica, ligera.

Ante esto se puede pensar, que no tenemos salida, que todos acumulamos en la vida de familia, sociedad y cuenta personal capas y capas de bloqueos que nos impiden ser y pensar en grande. Taras que nos limitan a ser y pensar en pequeño. Yo con ganar tanto estoy bien, yo con una casita equis estoy bien, a mi con que no me deje aunque me sea infiel está bien. He oído tanto. “No me interesa ser rico, no me interesa tener una familia, no me interesa tener una pareja. Nada indica que mi vida será mejor con ello“. Si podemos ser y tener mas y nos atrevemos a no recibirlo tenemos algún bloqueo que vale la pena liberar.

Podemos si elegimos ser diferentes, ùnicos, inigualables en todos los aspectos de nuestra vida. Hay que atreverse a ser ùnico. Se entiende por “masterpiece” una pieza ùnica y valiosa. Eso es potencialmente lo que cada uno de nosotros somos y deberìamos poder proyectar. Yo nunca he sido el tipo que “encaja”. Siempre me he salido del molde y he debido lidiar mucho con las críticas, los juicios. Solía equivocadamente cerrarme y bloquear para que no me afectaran. Sobre todo cuando venían de quienes mas amaba y en quienes mas confiaba.

Hoy se que para manejar cualquier tipo de jucio “UNDER- STAND”…. Stand Under…. no funciona.  Lo que se requiere es OVER  COME. Hay  que crecer interiormente, ser mas grande, mas lúcido, mas vibrante, mas feliz, mas amor. El amor explota interiormente y apaga todo lo negativo alrededor de si. Por encima de historias, juicios, y prejuicios, sociedad, familia. Antes lo he dicho, hoy lo re-afirmo. Vibrar amor, elegir amor por encima de juicios, dudas, tristeza, miedo, es todo lo que hace falta. Cada día sin embargo como Chihiro hay que hacer un ritual de limpieza descargando todo lo que se haya recibido en el día y quedar listos para el siguiente con mucha luz, amor, y alegría vital.

BESOS