¿Motivación o Fuerza de Voluntad?

rescatame

Cuando hablamos de gestionar una marca personal sólida, debemos pensar en trabajar suficiente para posicionarse idealmente como referente en su ramo. En principio por lo menos como alguien de respeto y que se entiende como serio(a), profesional, en su trabajo. La excelencia no se logra sin esfuerzo y el esfuerzo puede provenir ya sea de una gran motivación o una gran fuerza de voluntad.. Tal vez de ambas.

Mireia Nopode nos dice que la fuerza de voluntad es como el filo de un cuchillo. Si no se usa, se oxida. Con frecuencia la fuerza de voluntad se asocia con castigo, sufrimiento, privación. La motivación por el contrario se asocia con recompensa, felicidad. Lo cierto es que nadie ni sana, ni conscientemente puede vivir en estado de éxtasis. Si dejamos las cosas importantes de la vida a merced de la motivación, tendríamos vidas intermitentes.  La fuerza de voluntad también tiene caducidad y como enemigo los pensamientos negativos. ¿Quién no los tiene?. Pero en teoría la fuerza de voluntad es entrenable. La concentración y la observación influyen de manera directa en la voluntad. Se considera que la voluntad es una actitud que puede ser desarrollada y fortalecida a lo largo de nuestra vida. No es algo con lo que nacemos.

Si tenemos 2 recursos usemos ambos de manera alternada

Proporciónate motivación extrínseca (premios, estímulos gratificantes)

Como docente sé que la motivación también puede manipularse. El condicionamiento operante de Skinner es un ejemplo, pero este condicionamiento operante tiene también sus límites. Es una motivación extrínseca supeditada a un estímulo. Todos usamos este tipo de motivación en algún momento; los regalos o premios por algún logro. El estímulo o premio varia dependiendo del individuo. Lo que motiva a uno no necesariamente motiva a otro. El ver resultados motiva; de ahí esa sed por la inmediatez. Cualquier cosa que garantice resultados rápidos es un motivador para seguir adelante y es válido. Ir al cine, un baño de burbujas, unos tacos al pastor. Para que este tipo de motivación de resultado es importante que existan medidas claras de esfuerzo=premio.  El esfuerzo debe ir acorde con el premio.

Dirige la motivación extrínseca hacia algo interno (intrínseco)

La motivación intrínseca tiene mejores efectos, mas duración y mayor sentido. Muchos docentes están en el ámbito por auténtico amor al conocimiento y donación hacia un grupo determinado: niños, adolescentes, ancianos, madres solteras. Las cosas se hacen con un sentido del ser mas que del tener. Para llegar a este tipo de motivación se puede poco a poco ir asociando la tarea en cuestión (aprender un idioma, hacer ejercicio, bajar de peso, gestionar la marca personal) con un aspecto filosófico o valor importante en tu vida: conocimiento, salud, bienestar tuyo y de la familia, mejor calidad de vida. Este es el tipo de cosas que nos mueven interiormente. No nos importa el dinero por el dinero mismo sino por lo que en teoría puede aportar a nuestras vidas. Lo mismo la belleza, la juventud. Este es el tipo de motivaciones que se manipulan mucho a nivel mercadotecnia. Aprendamos ese tipo de manipulación a nuestro favor para alcanzar objetivos a largo plazo.

Cuando la motivación expira, y te sientes golpeado por la vida echa mano de la fuerza de voluntad

Todos sin excepción tenemos sacudidas en un momento u otro que nos desarma de cualquier tipo de motivación. Las crisis hacen patente realidades crudas que dejan cualquier estímulo sin poder alguno. Pensemos en una madre africana cargando a su esposo muerto en la espalda buscando darle digna sepultura  y abrazando a su bebé desnutrido en el pecho; el cual succiona solo por el contacto porque ella no come nada y no puede producir la leche que el bebé requiere. Ver a estas mujeres te desarma de toda maldita teoría motivacional. No puedes pedirle ver el lado “positivo”, abrazarla, darle de comer y cuidar a su hijo no le quita el dolor de haber perdido a su esposo y no le hace palpar un mejor futuro para ella y su bebé. Pero ese “algo” que la hizo caminar kilómetros con su marido a cuestas cuando en teoría podía desfallecer y morir con él. Ese algo es una “fuerza de voluntad” que mueve su existencia aún que sea como vegetativa. Antes he dicho y repito, en las crisis aguantar es la meta, seguir viviendo es el objetivo. Esta mujer es una lección para todos los que podemos leer este artículo, que seguro tenemos mucho mas que ella y podemos hacer mucho más.  La fuerza de voluntad funciona moviéndonos desde adentro mas allá de lo que nuestra naturaleza humana nos movería. Viktor Frank lo llama “voluntad de sentido”. Esta mujer quería que su esposo; si no tuvo la vida que esperaba, tuviera al menos una sepultura digna y echó a su espalda esa misión. Ni el dolor, ni el cansancio vencían su voluntad férrea. Su mirada fija aguantando lo inaguantable la llevaron a lograr su objetivo. Esa es la fuerza de voluntad. Un sentido de vida que solo nosotros podemos encontrar y asumir. Un educador por sus estudiantes, una madre por sus hijos, un padre por su familia, un bloggero por sus lectores.

Siempre hay alguien en condición de recibir lo que nosotros somos capaces de producir. Siempre es posible hacer algo por mejorar una situación de vida. No importa cuan poco tengamos, somos capaces de dar algo que valga la pena para alguien en algún lugar. Siempre hay alguien que confía en nosotros y/o sigue nuestros pasos, no les defraudemos.

Asociemos la voluntad de sentido con logros, control, dirección, empoderamiento

Como dije antes se asocia la voluntad con el sacrificio, el dolor, la pena. Claro acabo justo de describir una situación dramática y regularmente cuando se usa la voluntad estamos hablando de este tipo de situaciones. Pero la vida puede girar 180 grados en cualquier dirección en todo momento. Nunca debemos quejarnos pues siempre puede empeorar. Igualmente puede cambiar radicalmente para bien. Libramos cada día una cantidad infinita de batallas y nada como mirar atrás y ver lo que hemos librado y las cosas que hemos logrado. Si las pones en papel te das cuenta de la cantidad de logros que tienes cada año, cada mes, cada semana, cada día. En marca personal se habla mucho de mediciones. Pero mas allá de las mediciones, atesora las sonrisas, los afectos, las interacciones. Estos son en verdad regalos preciosos que nada paga, que nada borra. Las palabras gentiles de alguien, una sonrisa fresca, un abrazo franco y honesto. Se llevan en momentos buenos y malos en el corazón y es lo único que nos acompaña el día de la muerte; la memoria de lo vivido. ¿Quién no recuerda en la escuela sus exámenes mas perros y cómo fueron capaces de librarlos? ¿Quién no puede sentir orgullo al recordarlo?.  Una madre haber librado el parto, la cuarentena, las desveladas de los primeros meses. Ver a los hijos crecer y florecer, a nuestros alumnos graduarse y/o seguir nuestros pasos.

Hacer esta asociación nos hace dueños de nuestro aquí y ahora y del futuro. Nunca va a evitar que volvamos a sufrir caos en nuestra vida, pero nos hace ver que cualesquiera que sea el caos buscaremos y encontraremos como manejarlo. Finalmente alcanzaremos los objetivos; no importa cuanto nos tome. Si bien para las mediciones y avance es importante fijar tiempos y medir. También es bueno y necesario de repente hacer el factor tiempo a un lado y pensar que no importa cuanto nos tome lo lograremos.  No hay tarea que dura mas que la que nunca se inicia.

 

ABRAZOS

 

 

Nopode, Mireia. Fuerza De Voluntad Sin Esfuerzo: La Fuerza De Voluntad Es El Arma Más Poderosa Que Cualquier Persona Puede Tener. 1st ed. 2013. 34. Print.

 

Posted on: 15 Diciembre, 2014, by : gracielavaldezvera
A %d blogueros les gusta esto: