Métodos y criterios para toma de decisiones

Dependiendo del problema cambia el método y el criterio en la toma de decisiones

Toma de Decisiones
Toma de Decisiones

Existen métodos y criterios pre-establecidos para la toma de decisiones en empresas que pueden ser perfectamente aplicables a nuestro plan de vida personal. Algunos pueden parecer complejos y requerir conocimiento especializado. En realidad basta con conocer la lógica de su funcionamiento y todos los métodos son sujetos de simplificación y adaptación.

Método Cuantitativo

Es un método matemático que aplica la investigación de operaciones para resolución de problemas con muchas variables. Se utilizan varios métodos del álgebra de matrices para encontrar la solución óptima. Por complejo que esto suene básicamente se escribe la solución esperada, se en-listan las diferentes actividades requeridas para obtener dicha solución, se asignan tiempos y recursos por cada una de las actividades y se determina el camino mas largo o mas corto para llegar al objetivo en mente.

Existe un software que nos facilita el cálculo matemático.  Este método es muy valiosos para procesos complejos donde existen muchas variables, muchos involucrados y diversidad de recursos requeridos. Los resultados nos ayudan a identificar tiempos clave, personas clave, recursos, ajustes necesarios con cualquiera de ellos en caso de que algo falle.  Puede ser aplicable para actividades tan reales como: el camino mas corto para graduarme, establecer mi propia empresa.

Consideraciones importantes que nos deja conocer este método

Es clave la identificación de las actividades requeridas para cristalizar los objetivos, la asignación de tiempos y recursos requiere muy buen juicio y conocimiento considerando siempre escenarios optimistas y pesimistas para hacer proyecciones certeras. Las dependencias de las acciones en-listadas son clave para determinar la ruta crítica. El proceso de control con sus ajustes pertinentes, durante cada etapa del desarrollo de las actividades es primario para el logro de objetivos. Todo el proceso debe ser monitoreado de manera contínua en cuanto a tiempos, recursos y actividades y hacer los ajustes pertinentes para no afectar el resultado final.  El software proporciona una cantidad importante de gráficas para evaluación y control.

Método Contable-Financiero

Si el problema sobre el cual hay que tomar decisiones se trata de dineros mas que procesos es valioso aplicar cálculos de costos estándar, calculo de costos fijos contra costos variables , calculo de los excedentes de tesorería, calculo de ratios: liquidez, liquidez inmediata, tesorería, garantia, firmeza, ratios de endeudamiento.

Estos cálculos se basan en principios contables que analizan los activos (con lo que cuentas ) y los pasivos (lo que debes). Establecen relaciones que nos dan información de la salud financiera y nos ayudan a tomar decisiones monetarias en función de los cálculos.

La medición de los costos fijos y los costos variables por ejemplo nos da un punto de equilibro, el cual determina lo que necesitas vender para cubrir gastos fijos y a partir de qué momento empiezas a obtener ganancias. Esto es muy importante para determinar la rentabilidad de un negocio. También para determinar el precio de tu servicio o producto a modo de garantizar ganancias.

Los  cálculos de los ratios también son muy útiles para toma de decisiones monetarias. El ratio de liquidez nos habla de la solvencia con que contamos y se obtiene calculando el activo circulante/exigible a corto plazo. Un buen valor está entre .75 y 1. Esto nos dice que podemos solventar con el efectivo un 75% de la deuda a corto plazo.  El ratio garantía nos habla de la solvencia total y mide la distancia a la quiebra. Representa la garantía que se ofrece a los acreedores. Se obtiene dividiendo el Activo Real/Exigible total. Un buen número  es 2, cualquier resultado debe ser mas de 1. Si es uno indica que debe acudir al crédito y beneficiarse de él. El ratio firmeza nos indica el porcentaje de fondos propios que nos solventan. Se calcula dividiendo Activo Fijo/Exigible a largo plazo.

Consideraciones importantes que nos deja conocer este método

Para cualquier actividad económica es importante determinar un punto de equilibro. El punto a partir del cual podremos cubrir los gastos fijos y obtener ganancias. Es importante listar los costos fijos y los costos variables. Este conocimiento nos ayuda a determinar el precio máximo saludable para cobrar nuestros servicios.  El monto del efectivo con el que contamos debe poder cubrir las deudas a corto plazo y dejar un remanente, esto garantiza que si no hay operación productiva durante un periodo no nos iremos a la quiebra. El número de veces que el monto de nuestros activos cubran la cantidad del pasivo es la distancia que tenemos a la quiebra.  Esta es una consideración importante para saber si requerimos endeudarnos o no.

Método Genérico

Este es un método mas global aplicable tanto a procesos, como finanzas y decisiones personales. Implica cinco pasos a saber: crear contexto para el éxito, exponer el problema adecuadamente, generar alternativas, evaluar alternativas, elegir la mejor alternativa. 

Para crear un contexto sano es importante: involucrar a las personas correctas en la resolución del problema, reunir a los involucrados para generar pensamiento creativo, los participantes deben acordar el proceso de toma de decisiones y se debe fomentar el debate. 

La mayoría de los métodos de toma de decisiones que consideran un numero de pasos para llevarla a cabo consideran lo siguiente:

Definición del Problema

Por elemental que esto suene, en ocasiones desconocemos el problema que enfrentamos y no nos es posible definir sus variables. Si empezamos a escribir un blog, hemos decidido emprender. No tenemos la experiencia ni el conocimiento para saber si quiera cuales serán los problemas a enfrentar. En este punto es muy valioso el coaching, la consultoría, la orientación por expertos.

Recolección de Información

Antes de iniciar cualquier actividad, proyecto ya sea profesional o personal, recolectar toda la información posible nos ayuda en el punto anterior. Solventa la falta de experiencia, pero aun en este punto es importante saber donde buscar y que buscar. Los libros, los referentes, los expertos en diversas áreas, los blogs especializados siempre proporcionan información valiosa que ayudan en este proceso.  Hoy en día tanto este como los otros pasos deben hacerse de manera inmediata. No podemos darnos el lujo de recolectar, clasificar y analizar información. Esto que solía hacerse hoy en dia debe ser casi automático. Por fortuna en la era de la información, justo esto es lo que abunda y lo importante es tener juicio para filtrar la información realmente útil.  

Identificación de Alternativas

Esta parte requiere un proceso creativo. Me parece muy valioso la recomendación de generar mas de 5 alternativas. Por lo general las primeras 3 alternativas son las mas obvias, lineales y poco creativas. A partir de la quinta empieza la mente a generar opciones no convencionales que puede llevar a un verdadero proceso de innovación y creatividad. En este punto la unión de los diferentes involucrados y la promoción del debate serán de mucha utilidad.

Selección de Alternativas

La jerarquización, el establecimiento de criterios para toma de decisiones es importante en este punto y debe estar previamente establecido para analizar y descartar las alternativas de solución antes generadas.

Implementación

Cualquier decisión que se haya tomado debe ponerse a prueba mediante la implementación y sobre la marcha debe evaluarse y ajustarse para garantizar el mejor resultado. Una decisión creativa debe dar opción a ajustes. Decisiones inamovibles deben ser evaluadas con mayor escrutinio: el aborto, el divorcio, los cambios drásticos de sistema de vida.

Revisión de Resultados y Ajuste

Esto aplica para las decisiones no inamovibles. En el caso del aborto una vez llevado a cabo no hay vuelta atrás, igual en el divorcio y la declaración de quiebra para liquidación de una empresa.Quien tras haber tomado una decsión (incorrecta) en procesos inamovibles. Lo único que puede hacer es asumir el error, aprender de él y usar el conocimiento para futuras experiencias.

En el caso de inciar un proyecto, lanzar un producto, iniciar una campaña, dar un servicios, sobre la marcha hay siempre ajustes requeridos que deben hacerse de manera oportuna.

 

BESOS

 

 

 

Serra De La Figuera, Daniel. Métodos Cuantitativos Para La Toma De Decisiones. España: Gestión 2000, 2004. 174. Print.

Sánchez García, Juan Francisco, María Dolores Soledad Martínez, and Juan Jesús Soledad Martínez. 20 Herramientas Para La Toma De Decisiones. Madrid: Especial Directivos, 2007. 328. Print.

Toma De Decisiones Para Conseguir Mejores Resultados. España: Harvard Business School Corporation, 2006. 164. Print.