Meta: Actividad Física

Actividad Física
Actividad Física

Beneficios de la Actividad Física

Llevar a cabo actividad física es una meta que mejora la calidad de vida y nos hace sentir bien de inmediato. Nos da energía, independientemente de la actividad nos ayuda a mantener el cuerpo fuerte y saludable y nos protege de enfermedades del corazón, diabetes, hipertensión, ataques cerebrovasculares y osteoporosis. Ayuda también a subir la autoestima al librar endorfinas que nos mantienen  felices por mas tiempo.

Generalmente conocemos o intuímos que la actividad física es buena para nuestro bienestar integral. La verdadera dificultad de llevarla a cabo y mantenerla está en el cambio de hábitos y en aislar la actividad sin integrarla a un sistema de alimentación acorde y una rutina que sea funcional en nuestro día a día.

La mayoría de los programas de entrenamiento que se asumen son con el fin de cambiar la apariencia física: pérdida de peso, moldear la figura, mas que la salud integral.  Realmente este es el verdadero objetivo y lo demás viene como resultado adicional, pero a largo plazo.

La motivación juega un rol importante. Si de entrada nuestro objetivo es mera apariencia el no obtener resultados inmediatos dificulta el esfuerzo pero un verdadero objetivo de salud y bienestar integral nos da la fuerza de voluntad necesaria para mantener esforzándonos por tiempo mas prolongado hasta obtener resultados.

Consideraciones para mantener actividad por largo plazo

Debe pensarse como un estilo de vida

La actividad física debe ser parte integral de nuestro día a día. De manera realista es importante asumir algo que nos agrade, vaya con nuestra personalidad, estilo de vida, esté al alcance de nuestro bolsillo con los ires y venires de la situación laboral. El tiempo que dediquemos no debe afectar otras áreas prioritarias: trabajo, casa, familia.

Acercarnos a un instructor profesional

Cualquiera que sea el programa o actividad podemos leer artículos, revistas, blogs, pero en el momento de integrar una rutina; debemos consultar un profe-sionista que evalúe nuestro estado inicial general y haga sugerencias de la rutina apropiada para nuestras necesidades y objetivos. Esto garantiza que nuestros esfuerzos estén encaminados en el mejor sentido. Podremos obtener resultados de manera efectiva y si no de manera inmediata si mas rápido que si nosotros experimentamos por nuestra cuenta lo que creemos conveniente. Además de poner en riesgo la propia salud.

Tener todo lo necesario para llevarla a cabo

La ropa adecuada hace una diferencia. Algunas actividades requieren además cierto equipo: raquetas, cinturón, traje de buzo, cuerdas, tienda de campaña. Algunas actividades requieren cierto espacio idoneo: canotaje, paracaidismo, alpinismo. Si vivimos en un país donde no hay nieve e insistimos en deportes de olimpiadas de invierno tendremos muy pocos lugares para practicarlos.

Debe ir con nuestra personalidad y entusiasmarnos

Si en principio no hablamos de pasión por la actividad. Debe por lo menos ser algo que te intrigue y te despierte a hacer algo nuevo. Esa chispa de aprender y desarollarse en un área diferente a la rutina laboral y doméstica es un complemento para la mente y el espíritu. Tengo varias amigas triatloneras; una es abogada, otra analista de sistemas, otra es gerente de ventas. Su familia toma parte de las actividades cuando se inscriben al triatlón, ya sea su pareja o  hijos(as). Esto es un verdadero plan integral. Un amigo alpinista, montañista que está continuamente entre gente usa la actividad para aislarse. Ha sido editor, director de escuela, locutor de radio; ahora no se en qué anda el buen amigo. Para él subirse a la montaña es mas espiritual  e interior que otra cosa. Si bien es importante para los alpinistas el trabajo en equipo, los arriesgados usan la actividad como momento de reflexión y a veces encarar tal cual la muerte y regresar a su vida con nuevos bríos. El canotaje aún que puede practicarse de manera individual. Por lo general requiere un grupo y coordinación perfecta.

Puede ser curioso pero buscamos balance en la vida. Estando en la docencia y los recursos humanos manejas muchas personas y estress. El balance viene con actividades “solo”. No quería mas equipos y personas. Estando en análisis de sistemas y edición, pasas muchas horas frente a una pantalla: tu y el equipo no mas. Como ama de casa, todo el día con los pequeños, una actividad grupal resulta motivador e interesante. Hay que intentar varias cosas. No podemos saber lo que nos gusta si no experimentamos suficiente.

Arriesgar y Experimentar

En cualquier actividad debe haber cierto esfuerzo que nos genere una disciplina, pero no debe ser tal que nos meta en jaque. Hacer por lo menos una vez una actividad que nunca hemos hecho antes resulta realmente enriquecedor. Podemos entender de manera clara porqué nunca lo hemos practicado o podemos descubrir que había algo que no sabíamos y que nos encanta.

No compararse

Jamás debemos compararnos cuando iniciamos alguna actividad. No hay nada mas desmotivante que entrar a un club o gimnasio y ver cuerpos fuertes, en forma, con condición inmejorable. Sentir que todos nos miran y están pendientes de lo que hagamos. En realidad no es así, y en realidad todos somos principiantes alguna vez.  Tener claro todo lo anterior nos ubica en un objetivo real y las decisiones que debemos tomar respecto a nuestro propio progreso que es lo único que debe importarnos. Si en el camino hacemos buenos amigos, y encontramos una comunidad de apoyo mucho mejor.

Los otros deben servirnos como apoyo

Ver a los otros debe ser mas que por comparación por enriquecimiento mutuo. Siempre hay alguien con quien podemos hacer par para entrenamientos, para rutinas, para motivarse. Todos tenemos un momento o alguna racha que puede hacer que abandonemos totalmente la actividad. Si contamos con alguien que nos eche una llamada y nos diga que nos echa de menos volveremos a retomarlo. Los grupos de apoyo son siempre muy importantes para mantener la actividad por mas tiempo.

Constancia mas que cantidad de tiempo y esfuerzo

Es mejor hacer diez minutos de lunes a viernes que dos horas dos días a la semana. Por su puesto es mejor hacer algo los fines de semana que no hacer nada en absoluto, pero realmente no es necesario dedicar horas a la actividad física. La estrategia es hacer poco continuamente y al cabo de un tiempo razonable veremos resultados efectivos. Si en lugar de quemar 400 calorías en un día quemas  100  de lunes a viernes terminas quemando mas calorías a la semana y el cuerpo adquiere mejor condición por la actividad diaria. Trabajo intenso por 10 minutos en el gimnasio puede ser mas efectivo que horas de entrenamiento.

Complementar con alimentación y cosmiatría

No se trata de ir al Spa. Por su puesto si es posible adelante; mucho mejor. Pero el baño y la recámara son el mejor Spa que cualquiera pueda tener en casa. Un momento de relajamiento, productos adecuados para la piel: cremas, envolturas, aromaterapia, hidroterapia ayudan al cuerpo a encontrar balance después de actividad física y o mental intensa. Hay productos de farmacia, geles corporales de baño que relajan , afirman, hidratan. En verdad funcionan. Frotarse el cuerpo durante el baño es ya un auto-masaje que ayuda a la circulación y evita la celulitis, oxigena los músculos, favorece el drenaje linfático.

Es por demás decir que la alimentación debe acompañar cualquier actividad física. Si lo pensamos de manera integral en verdad poco a poco cambiamos el paladar. Después de correr se antojan cosas frescas, jugosas, no se antojan las frituras y de hecho caen mal al estómago. El cuerpo empieza a pedir lo que necesita y las necesidades van cambiando y el cuerpo con ellas.

Para recordar y auto-motivarse

  • El ejercicio estimula el nacimiento de nuevas neuronas en la región cerebral del hipocampo, la zona relacionada con la memoria y el aprendizaje
  • La inactividad física es el cuarto factor de riesgo en la mortalidad mundial. Además se estima que es la causa principal de aproximadamente un 21% de los cánceres de mama y el colon, el 27% de los casos de diabetes y cerca del 30% de la carga de cardiopatía isquémica.
  • Escuchar música adecuada mientras haces ejercicio te ayuda a trabajar más y disfrutar tu entrenamiento.
  • Al momento de realizar ejercicio quemas calorías y una vez que dejas de hacerlo tu organismo sigue quemando calorías para normalizarse.
  • Haciendo ejercicio puedes controlar o desaparecer la ansiedad.
  • Al hacer ejercicio el cerebro se reactiva y produce endorfinas, las sustancias químicas que te hacen sentir feliz.