Mercadotecnia en Redes Sociales

shutterstock_136602038

Las redes sociales están cambiando la naturaleza del ecosistema donde operan los negocios. Desde los clientes, colegas, empleados y accionistas. El alcance de la conversación social es poderoso. El mercadologo de hoy tiene obligación de tomar parte en ella.

La red no es solo escaparate pasivo

Hoy la red es un mar interactivo de conocimiento compartido. Nos pone en contacto con colegas, amigos unidos por intereses, objetivos, necesidades, estilo de vida, valores, profesión. El impacto de la conectividad global , la presencia de los celulares y ipads potencian el alcance y la cercanía por mucho. Entramos al baño con un perfecto extraño(a)  a lado en FB, Twitter, Linkedin, Google+.

Los consumidores se conectan y comparten información sobre cualquier cosa: autos, recetas, ropa, maquillaje, salud, scrap. La gente confía en la gente. Si recibimos algo de un amigo lo compartimos. Si recibimos algo de 1 empresa lo tiramos a menos que sea información personal, relevante, cercana verídica. Una empresa que entra en las redes sociales de entrada cede el control al cliente y solo gana terreno e influencia conectando auténticamente con la comunidad. Recuerdo una temporada que interactuaba largamente todas las mañanas en punto de las 7:30 después de dejar a mis hijas en el colegio. Todos los días “Tia Rosa” enviaba Tweets de sus productos con un mensaje “emotivo o apapachante de mamá”. Invariablemente recibían respuesta sobre obesidad infantil y la no conveniencia de sus productos para los pequeños.

Muchas empresas usan el Twitter y YOUTUBE igual que usarían la Televisión o los espectaculares donde te tienes que chutar el comercial. ¿Quién tiene tiempo para ver comerciales en redes sociales? (a menos que sea tu trabajo) y busques un comercial en particular para objetivos informativos, estadísticos o pedagógicos. En este sentido solo las fotografías bien trabajadas de moda y diseño siguen funcionando tal cual. Una buena fotografía puede ser viralmente compartida.

Medios masivos con alcance exponencial y características particulares

La televisión, la radio y el teléfono fueron usados hasta el cansancio para ventas debido a su alcance. Hoy nadie cuestiona el alcance de las redes sociales y el correo electrónico pero la forma de comunicación a través de esos medios es diferente.

Particularidades de esta mercadotecnia

descarga

Requiere características visuales mínimas para recibir un click. Las que reciben click requieren contenido enfocado, aplicable, digerible, valioso. Vivimos segundo a segundo experiencias de compra. Regalar nuestro tiempo a un artículo que al final no me deja nada se siente como “un engaño y un robo”. Por otro lado hay artículos que al final nos dejan: una emoción, una reflexión, una luz sobre un proceso, respuestas concretas y queremos más. Seguro regresaremos por mas.

Consumimos Info-productos no solo de empresas (Microsoft, Adobe, etc. ) sino de individuos que a título propio generan y ponen en línea información: videos, audios, pdf descargables a un precio dado.

Los argumentos que nos incitan a la compra no dependen de (un infomercial). Hoy en día dependen justo de las experiencias de compra vividas, y de la conexión con el vendedor. Repito: confiamos, más en el individuo con el que interactuamos periódicamente, que en una empresa mega que engancha venta y suelta el servicio al cliente a la ineptitud.

Las redes sociales colocan al cliente en la posición que siempre debió tener. Le dan voz y éste la usa probando todos sus alcances. Ayer leía sobre memes de “vomistar” referentes al mal servicio de la compañía telefónica y la manera en que dicha empresa consiguió el respeto que había perdido con una actitud ligera y natural.

Respuestas, claves, procesos que atienden necesidades de sentido de vida son populares:  amor, salud, dinero. Pero la vida de todos es cada vez mas compleja y las necesidades también. Por lo que existe una variedad infinita de herramientas que surgen para cubrir nuestras necesidades de información, descanso, entretenimiento, seguridad, entre otras cosas.

¿De que se construye una relación sólida?

shutterstock_Social-Networking-Handshake-w630

He hablado de calidad, de precio, de servicio pero en redes sociales la interacción es lo más valioso porque es lo que construye “experiencias” y de éstas se deriva la solidez de la relación.  Un contacto no es propiamente un amigo, pero los contactos con quienes intercambias puntos de vista, coincidimos en opiniones, compartimos información y vemos continuamente en nuestros muros de redes a la misma hora; al cabo de un tiempo se “sienten cercanos y familiares”. Auténticamente estamos más dispuesto(a) a escucharles, compartir su información y apoyar sus iniciativas porque conectamos con sus móviles. Podríamos incluso sentir que entendemos sus necesidades.

Las redes sociales nos dan elementos para “estudiar” a posibles clientes, socios, jefes y determinar con mayor precisión y certeza lo que les interesa, lo que necesitan y estar en mejor posición de ofrecerles algo en comparación con el millón de usuarios de la red con quienes jamás han interactuado. Los números son importantes no por el número en si mismo sino lo que representan y la forma en que se generan. Nos hablan del alcance y de los intereses. Conseguir visibilidad y no usarla con fines productivos mutuos es tener un tesoro enterrado.

Los referentes son garantía de ventas curiosamente no de sus productos pero sí de las ideas y productos de otros.  Cualquier referente usa con mucho juicio este poder precisamente por el aspecto de la relación sólida. Un referente que defraude a sus seguidores pierde credibilidad y alcance. Las redes sociales priorizan la transparencia y la autenticidad. Zero argumentos de manipulación, cero información subliminal, cero ganchos para concretar ventas.

Dinero a la vuelta de un click

Dinero por internet
Dinero por internet

 

Hoy es posible recibir dinero a la vuelta de un click. Los vendedores de humo pueden lograr ventas hoy y mañana pierden los clientes, hacen NUEVOS productos y vuelven a vender. Para vender por internet se requiere: una marca sólida, un buen producto, un sistema de ventas que garantice resultados para ambas partes. Pero sobre todo una experiencia de compra satisfactoria. Un post venta que no suelte sino construya una relación sólida.

El vendedor de humo ofrece “magia” que al descargarse se esfuma en la nada. El dinero invertido no reditúa lo que se promete; el comprador se siente defraudado.

El vendedor real cumple lo prometido y excede las expectativas. La experiencia de compra es grata.

Se puede vender sin una marca sólida pero con un producto estrella.

Quienes tienen una Marca Personal Sólida pueden vender no solo productos o info-productos. Pueden ofrecer membresías porque su trayectoria es garantía de solidez. Garantía de resultados y estar presente para los aprendices, los miembros pueden acceder a información exclusiva de sus referentes y avanzar a pasos acelerados en cualquier área.

BESOS

Posted on: 29 Octubre, 2015, by : gracielavaldezvera
A %d blogueros les gusta esto: