Mensaje para mis Buenos Amigos

Hay varios artículos esperando, pero este de pronto se adelantó. Hoy escribí un correo a una gran amiga de hace muchos años. Nos hemos escrito muy poco últimamente. Ambas estamos al cien en nuestra rutina de la vida diaria y hemos elegido otras prioridades.

En este momento tengo pendientes para la cena, pendientes para los regalos, un paquete que he recibido esperando abrirse, cajas que tengo que hacer, debería repasar mis lecciones de alemán, los trastes de la comida se quedaron ahí pendientes, algunas compras porque aquí se cierra TODO en las fiestas y es imposible comprar algo, pero los amigos valen detener todo unos minutos.

Ideal sería poder escribir un mensaje personal a cada uno de los amigos presenciales y vituales. La realidad es que la vida a veces hace eso poco menos que imposible cuando tenemos la bendición de contar con TANTOS AMIGOS. Increíble algunas personas que ni si quiera hemos tenido el placer de ver cara a cara. Sin embargo se sienten tan cercanos por lo que leemos de ellos, por lo que nos comparten, por lo que nos ayuda lo que hacen simplemente con impulsarnos a la acción en algún sentido.

Después de saber quien soy y que quiero. Ser buen amigo es lo mas importante para nosotros.

Somos seres sociales, o espíritus viviendo experiencias carnales; pero nunca en soledad. Tenemos relaciones con TODO, relaciones con la familia, los hijos, los colegas de trabajo, los clientes, los jefes, el dinero, el cosmos, nosotros mismos. Para el mejor funcionamiento y armonía de esas relaciones la amistad es indispensable. Hay que saber ser buen amigo, antes que nada. Buen amigo con nosotros mismos.

A nivel espiritual el libre albedrío es muy importante al grado que podríamos destrozar nuestra vida si así lo elegimos y no recibiremos ninguna ayuda porque es nuestra decisión.Si yo decreto que algo no es para mi. No lo será no importa lo que haga.

Pero a la mínima señal de auxilio recibimos todo el apoyo necesario para concretar, resolver, enfocar. Mi madre me decía: “No hay nada que pidas que tu corazón desee, que no se te conceda”. Ella estudió hasta tercer grado de primaria, era la “mas estudiada”. Porque la mayoría de sus familiares y conocidos no sabían leer y escribir. Mi padre; por ejemplo. El fue pastor y luego campesino. Mamá entendió que el haber estudiado le daba herramientas para resolver y concretar. Era una mujer con una sabiduría nata. De haber estudiado seguro habría sido una gran empresaria. Y fue sin duda gran emprendedora, ella y papá se mudaron a la Ciudad de Mexico para que sus  hijos tuvieran estudios (diez hijos). Las tres últimas nacimos en la Ciudad de México. Efectivamente no hubo nada que ella deseara que no se hiciera realidad mientras vivió.

En este último año he aprendido que nunca estamos solos. Pero a veces nosotros “elegimos” estarlo. Acabo también de descubrir que hay varios tipos de soledad:

  • Estar con nosotros mismos no es estar solo. Es conectar con nuestra escencia creadora, con Dios, con el alma.
  • Estar en una multidud, en una familia, en una sociedad sin conectar, sin sentirse apoyado o comprendido, no importa lo que hagamos o cuantas personas estén a nuestro lado es estar solo.
  • Depender del juico de alguien sobre lo que hacemos para sentirnos bien con lo que hacemos o somos, es estar solo.
  • Depender de que las cosas marchen de tal o cual manera para sentirnos, bien, seguros, tranquilos es estar solo.

El orgullo es enemigo de la amistad

Nadie está jamás solo. Una clave por ejemplo en YouTube es conseguir mil fans o “amigos” y sugieren que no los busques sino que hagas que te “encuentren”. Te van a encontrar porque les interesa o les llega “tu tema”.

A veces creemos que somos los únicos con un tipo de problema, pero basta ventilar un poco nuestra humanidad para saber cuantas personas se “identifican” con ello. Nunca estamos solos con nuestros miedos, con nuestros límites, con nuestros malestares físicos, con nuestras debilidades.

Supongo que no tener que pedir, negociar o esperar es siempre un factor a favor de elegir estar solos por encima de recibir ayuda. Si un amigo nos dice que “no”. Realmente nos afecta y preferimos hacer las cosas solos a recibir una negativa. El caso es que realmente ante cualquier petición debemos estar listos para recibir cualquier respuesta y tener opción b,c,d…etc. Si un amigo dice no otro dirá si. No siempre es posible en todo momento y no todos. La amistad no debe ponerse en juicio por recibir una negativa. Ni debe utilizarse para recibir ayuda.

Debemos entonces saber pedir, hay que saber recibir no, y hay que saber esperar la ayuda el tiempo que sea necesario.

Identificar y Agradecer la amistad

Esto tiene mucho que ver con la gratitud, pero también con la buena observación. Todos estamos recibiendo ayuda en muchos sentidos y direcciones. Hay gente que cree que solo les importan los números, o a x solo le interesa el dinero y generar leads, o a z solo le intersan los retweets, o a y solo le interesa tomar ventaja de ti mientras pueda.

Probablemente haya personas así, si nosotros lo permitimos y no marcamos límites. He hablado antes de la confianza y la responsabilildad. Esta en nosotros que un amigo, familiar o conocido rebase los límites de respeto y confianza. A veces no es intencional sino descuido, mala identificación, otro nivel de conciencia. No necesariamente mala fe.

Al buen amigo se le reconoce, se le da tiempo, se le estudia para saber y entender lo que quiere y le agrada. Toma trabajo, no es gratuito. Toma tiempo, no es instantaneo. Cada individuo es totalmente diferente y no podemos interactuar exactamente igual con todos y esperar el mismo resultado. Es nuestro trabajo y responsabilidad conocer, saber, entender como buenos amigos lo que esperan de nosotros. Si no lo sabemos o entendemos, tal cual debemos preguntar.

Los que nos leen, los que nos comparten, los que nos regalan un like, un seguimiento, un comentario, nos están cediendo tiempo que pudieron dedicar a una gran cantidad de artículos, personas, actividades. Es realmente un REGALO que vale mucho y merece agradecimiento. Mas aún si son referentes; porque su nombre está de por medio.Un referente se la juega con nosotros y ellos lo saben, por ello son muy cuidadosos con lo que comparten

No siempre sabemos quien nos comparte; porque hay quienes sin citarnos comparten nuestra información. En una ocasión recibí un mensaje en el celular de Slideshare donde me decían que no sabían que había hecho pero que lo estaba haciendo bien porque mi Slide de Marca Personal tenía mas de 1000 visitas. Yo entré a ver la presentación y no registaba tal,me pareció una vacilada. Mas tarde durante la semana encontré la presentación en el Twitter de un amigo que tenía cantidad de seguidores, y entonces me hizo click el mensaje.

Tiempo e Interacción

Si valoramos algo le dedicamos el tiempo necesario. No es posible que las redes sociales valgan mas que “el amigo”, el número valga mas que “la persona”, el ingreso valga mas que “el individuo”. Vale compartir,interactuar y disfrutar el tiempo de interacción. Asi es que realmente se fortalece  una amistad.

Esto aplica para todos los tipos de relaciones, con hijos, familia, colegas, contactos virtuales, dinero, entorno. No podemos decir que estamos muy ocupados para hacernos cargo de nuestras finanzas, o que estamos muy ocupados para abrazar a nuestros hijos, o que estamos muy ocupados para escribir a un amigo.

Sé; porque es la piedra en mi zapato,que la cuestión del tiempo y la variedad de actividades durante el día son conflictivas. Nosotros nos enrolamos en lo que elegimos y está en nosotros tener o no tiempo para algo.

La intención determina el resultado

Cuando trabajé como lectora de galeras ganaba por destajo según lo que trabajaba en el día. Mi hija mas pequeña era bebé de 5 meses y me demandaba mucho tiempo algunos días despertaba muy temprano y durante el día me solicitaba todo el tiempo. Otros días se levantaba treinta o cuarenta minutos mas tarde y hacía siesta durante el día. Esos tiempos eran suficientes para que yo pudiera leer un par de libros mas. En mis días productivos podía ganar  2000 Euros en un día y otro día zero.

Curiosamente cuando me proponía avanzar mas funcionaba menos y cuando me proponía vivir mejor funcionaba casi mágicamente. La bebé se portaba bien,la comida estaba a tiempo,la  casa estaba ordenada, las tareas de la escuela de las nenas fluían sin problema, todo funcionaba y avanzaba mas con el trabajo porque tenía mente clara y enfocada. Cuando quería avanzar mas a la mínima interrupción me alteraba porque restaba mis tiempos programados y al leer no podía concentrarme y debía re-leer y me restaba tiempo de avance.

Ser amigos de la vida parece ser valioso para la vida y ésta nos apoya mágicamente. No reconocemos a la vida como amigo solidario en el camino. No la valoramos como tal. Ejecutamos actividades por obligación, por rutina, por emprendimiento, o que se yo, pero no por apreciación de la vida.

.

y es parte de lo que da sentido a nuestra existencia

Conectar con un grupo determinado y aportar lo mejor en nuestras manos, a las necesidades de ese grupo; es lo que crea los lazos de amistad. Eso es finalmente lo que vale, independientemente de números, resultados. Al final eso es justo lo que hace una auténtica Marca Personal. Alguien que toca vidas y sabe ser “amigo”. Alguien confiable, transparente, sincero.

Mas que inventar documentar

Gary Vee YOUTubero habla de interacuar, responder, documentar. Un amigo antes que nada sabe escuchar para poder responder. Hay que poner atención al mensaje mas que a las palabras, a la emoción e intenciones mas que a lo que se dice. Al responder tenemos que atender las necesidades de la persona: reconfortar, validar, reconocer, agradecer, corregir.

La parte de documentar me parece particularmente interesante. En las Auditorías de Calidad lo que se revisa es la documentación. Al iniciar una certificación de calidad en una empresa, lo primero es registrar un Manual de Procesos que documenta los mismos. Documentar no es otra cosa que dejar huella de todo lo que hacemos, tal cual. Sin inventarse cosas extrañas, o huacas para llamar la atención. Registrar lo que hacemos con los resultados obtenidos nos da la pauta para calidad y Mejora Continua. No es diferente en las redes sociales y no es diferente con los amigos. Tener registro de todo lo compartido, fotos, memorias de las experiencias es tan grato mirar la trayectoria que llevamos con cada uno. Igual recordamos la primera vez que contactamos a alguien en redes y la impresión que nos hizo por la razón que sea, recordamos cuando dimos seguimiento, cuando nos regrasaron el seguimiento. Algunos seguimientos los tengo aún en mi correo personal, por ser “especiales”. No quiero decir que haya seguimientos no especiales, sino que realmente fueron una “sorpresa no esperada” pero muy agradecida.

Gracias de corazón

  • A la cantidad de amigos que alguna vez han pasado por este blog que han leído, gustado o compartido alguno de los artículos.
  • A los que conozco cara a cara y por la distancia, tiempo y/o ocupaciones no he visto. Sabemos que en el próximo café nos ponemos al corriente.
  • A los que no tengo el placer de conocer pero que sin duda siento muy cercanos por nuestras coincidencias en redes sociales.
  • A los que yo leo y tal vez no me tienen identificada como “amiga”, deben saber que sus aportaciones me hacen crecer y me impulsan a ser mejor cada día.
  • A los que no me leen pero de alguna manera siguen mi camino por la razón que sea.

Estén en lo que estén. Espero que las experiencias de la vida sean riqueza para crecimiento interior. Que el momento presente esté lleno de planes, sueños y oportunidades. Que los errores y anhelos no los empequeñezcan sino que les expanda mental, espiritual y físicamente.

No es esta la manera ideal de acercarse a quienes nos importan pero es un muy buen medio cuando el medio ideal no es posible. Nos mantiene de alguna manera al tanto. Nos acerca un poco y nos permite abrir el corazón para dar y recibir.