Mejora Continua y Marca Personal

La mejora continua es un término del siglo XX que se refiere a productos, servicios y procesos en evolución constante. En la industria se conocen las normas ISO9000 implementadas con ese objetivo y una variedad de sistemas de gestión de calidad entre los cuales está el Justo a Tiempo creado por Taiichi Ohno y el Ciclo de Deming (Edwards) Planear- hacer- verificar y actuar. Brian Tracy nos dice que el 80 % de las personas no mejora; permanecen en una situación de vida de manera indeterminada. El otro 20% son los líderes, los empresarios, las marcas personales a quienes aspiramos el resto algún día llegar a ser. Hoy quiero a la luz del ciclo de Deming enfatizar los puntos clave que llevan a estos líderes a la posición en que están.

Todos somos empresarios y tenemos una imagen personal, todos tenemos una misión que por modesta que parezca es importante dentro del global universal. Todos lidereamos un grupo a nuestro nivel, sea el hogar, el trabajo, la comunidad, la familia. Si tomamos esa misión con compromiso suficiente es vital tener en mente la mejora continua. Una vida es una empresa, los dones recibidos ponen en nuestras manos una misión o  compromiso de servicio con el mayor alcance posible. Ser coherentes con esa misión es hacer marca en ella.

shutterstock_152612294

Estudiar la situación y proponer las mejoras

A fin de mejorar en cualquier área de nuestra vida que nos propongamos hay que aprender de los mejores. En el área de la información todos se presentan como expertos en, con formulas mágicas para. Pero una marca personal sólida es resultado invariable de esfuerzo constante y consistente en una o varias áreas con resultados incuestionables. En principio es difícil si quiera determinar lo que debemos aprender y con quien.

Es posible también creer que lo que sabemos, tenemos, y hacemos es suficiente. Es un hecho que en todas las áreas a todos niveles hay avances a pasos acelerados que si no nos mantenemos en continuo aprendizaje nos defasamos en cuestion de abrir y cerrar los ojos.

También es probable pensar que algo en particular no es para nosotros, por difícil, por la edad, por el tiempo, por el dinero. A saber un líder obtiene resultados extraordinarios de insumos ordinarios. Pero se requieren habilidades que solo pueden desarrollarse con el tiempo, inversión y esfuerzo necesarios por suficiente tiempo hasta lograr la excelencia.

No sabemos lo que ignoramos

En mi artículo Para Resultados de Calidad hay que Invertir en Herramientas Profesionales justo hace un año comenté un poco de mi afición por el Scrap y como  dos conversaciones una con una compañera de trabajo y otra con la nanita de mis hijas me hicieron darme cuenta que los resultados miserables con mis tarjetas hechas a mano o creaciones de scrap eran el simple resultado de no invertir dinero, tiempo y esfuerzo suficiente para obtener los resultados que deseaba. Como maestra de preescolar durante aproximadamente 3 años y como maestra en general debía crear materiales pedagógicos de manera continua. Es algo que me agrada y podía hacer de manera mas o menos aceptable. Para las clases modelo frente a los papás; los profesores debemos hacer un despliegue masivo de materiales para una hora de clase pública con los padres donde los pequeños deben demostrar lo que aprendieron en todo el año. Eran noches, días, semanas sin dormir preparando estos materiales que con las herramientas de Scrap habrían tomado solo un respiro. No quería invertir en ello porque no pensaba lograr resultados satisfactorios con lo que hacía manualmente, tampoco me parecía que la inversión valiera la pena. Estaba equivocada y en cuanto entré al grupo de las “artesanas de Scrap” con la referente número uno me enteré del universo de posibiliades de negocio, de capacitación, de inversión y crecimiento que existe.

Tomé un curso con una de las referentes en el área en México y me asocié a su grupo de contactos donde comparten a grupo cerrado una cantidad increíble de información especializada en el área.  A través de esto encontré otros referentes, otros campos de especialización, otras herramientas todo esto me llevó a un aprendizaje acelerado logrando del 2015 al 2016 lo que no logré del 1998 al 2015. Ninguna mejora continua en este ámbito. Debo confesar que no sabía la cantidad de cosas que ignoraba.

IMG_9076

Enfocar y limitar a modo de no perderse en el universo de la información

En marca personal hay un universo amplio de aprendizaje y desarrollo. Requiere herramientas de auto-conocimiento, herramientas administrativas de gestión de proyectos, herramientas financieras ya que toda gestión de marca requiere inversión a diferentes niveles, imagen y estilo que respalden la solidez de una marca confiable, fresca, auténtica. Mucho conocimiento técnico de tráfico, embudo de ventas, marketing de contenidos etc. Cuando es mucho lo que tenemos delante es importante priorizar y enfocar aquellas areas que determinan mayor crecimiento o mayor reto, de otro modo podemos perdernos en el aprendizaje continuo sin avanzar a la siguiente parte de la mejora continua que es el hacer.

El ciclo de mejora continua de Deming tiene 4 fases a saber (planear-hacer, verificar y actuar). En la primera fase se sugiere estudiar la situación recopilando todo lo que hay respecto a la misma. En nuestro caso particular aplicado a la marca personal se refiere a identificar y recopilar de los referentes en un campo determinado la información mas valiosa existente y dedicarnos con disciplina a estudiar. Hoy las redes sociales hacen posible acercarse a los grandes siguiéndolos, leyendolos, escuchándolos, atendiendo a sus capacitaciones gratuitas y de paga. En la era de la información lo que abunda es la cantidad de input a estudiar y digerir. De ahí que personas como Brian Tracy recomiendan priorizar todos los días y dar tiempo sin distracciones a las tareas o actividades que mas nos impulsen o que sean mas necesarias o que nos den el mayor beneficio.

Podríamos durar años y felicies días recolectando  información; Brian Tracy tiene alrededor de 70 libros, publica 4 al año y este año publicará 8. No es sin duda el único que está escribiendo y publicando de manera maniaca  información de calidad. Esto solo nos dice la cantidad de tiempo que podríamos pasar solo recolectando información y estudiandola. Debemos limitar, enfocar, y no perdernos en el universo de la información a modo de seguir avanzando en el proceso.

Decir que no hacemos algo en particular es una mera excusa, o un bloqueo. Lo cierto es que cualquier cosa que nos propongamos es un hecho en nuestra vida tan pronto como decidamos poner todo en ello. Primero la decisión de tomar en nuestras manos, luego poner manos a la obra aprendiendo todo lo necesario al respecto. Viene luego poner en práctica de otro modo vamos del análisis a la parálisis. Aprender lo que sea es una tarea interminable de toda la vida. Asi que mas nos vale tomarlo con calma, pero con ese despacio que tengo prisa. Porque no se trata de postergar los resultados. Como comenté en cuanto al scrap en un año logré lo que no había logrado en 17 años.

img_0153

 

 

Poner en marcha las propuestas seleccionadas

Hay entonces todos los días que aprender algo que nos impulse en la dirección que deseamos e inmediatamente hacer.

Taiichi Ohno decía con respecto a su teoría de “justo a tiempo”.

“al intentar aplicarlo, se pusieron de manifiesto una serie de problemas. A medida que estos se aclaraban, me indicaban la dirección del siguiente movimiento. Creo que sólo mirando hacia atrás, somos capaces de entender cómo finalmente las piezas terminaron encajando.”

No es hasta que se ponen manos a la obra que empezamos a avanzar en la dirección correcta. También es cuando surgen los obstáculos, los retos. No importa que tanto se haga o que tan perfecto o no sea el resultado. Lo importante es implementar lo aprendido de la mejor manera posible.

Cuando no tenía capacitación ni herramientas obtenía resultados que me agradaban y complacían, pero sin duda me costaba mucho esfuerzo y tiempo.

Mesa de la merienda
Mesa de la merienda

Ya con la capacitación fui capaz de producir mucho mas con mayor calidad en menor tiempo. Este es el resultado del proceso de mejora continua, el resultado de la capacitación e implementación de lo aprendido. Por su puesto tomé otras capacitaciones en chocolatería, en manzanas, en fondant con una chef experta en montajes para hoteles y salones de fiestas. Como Taiichi indica, dando los primeros pasos nos enteramos de lo que nos puede ser mas útil o provechoso y marca los siguientes pasos a seguir en cuanto a capacitación o inversión se refiere.

13095907_158339411233645_7230372208343750470_n 13118835_158338654567054_5442432662991466954_n 13062436_158338934567026_3934284171815499962_n

 

 

Comprobar si la mejora está dando resultados

La opinión personal es un asunto, la realidad tangible en el mercado y entre la comunidad es otra. Es importante salir, ofrecer, vender. Poner a prueba los resultados, los nuevos productos, las nuevas habilidades y ver la respuesta. Este es el reto yo debo decir que soy mesurada en los riesgos pero sin duda tras una capacitación e implementación es importante hacer algún tipo de acción “masiva” que ponga a prueba el nuevo conocimiento o habilidad para garantizar la mejora continua.

En mi caso la comprobación fue a través de cursos, y oferta de servicios por diferentes vías. Una expo en el WTC de la ciudad de México y parte del servicio en fiestas infantiles en Alemania. Yo soy muy mesurada y no tomo riesgos descomunales. Siempre hay maneras de limitar los riesgos de garantizar por lo menos la recuperación de lo invertido. Es indispensable conocer el mercado, el cliente, la competencia, los precios el valor agregado, las necesidades, las demandas a fin de marcar nuestro plus y garantizar siempre crecimiento y mejora en el mismo.

 

13076860_151307291936857_8784082684422458190_n 13087299_161139924286927_6276069276530412600_n 13001034_138539473213639_5506946542222014987_n 13001055_138537423213844_7869751470075999911_n 13015368_138537069880546_870716413508746725_n 13119082_161144784286441_7348215503151750171_n

 

 

 

Implementar las propuestas con las mejoras necesarias

Este actuar o implementar propuestas se refiere a llevar a cabo las mejoras identificadas como áreas de oportunidad. No hay producto o servicio que no sea suceptible de mejora continua. Mayor calidad, menor costo, mas exclusividad en el servicio, mas variedad. Lo que sea que durante el proceso de comprobación nos haya resultado sujeto de mejora debe ponerse manos a la obra a la brevedad y repetir todo el ciclo de manera continua.

Hoy sin duda tengo nuevos clientes, mejores productos y servicios y sigo aprendiendo y este camino fue el resultado de esa conversación hace un año con la nana y otra con la compañera de trabajo donde decidí que si me interesaba el Scrap debía involucrarme mas.

img_0131 img_0126 img_0322

 

Posted on: 25 Octubre, 2016, by : gracielavaldezvera
A %d blogueros les gusta esto: