Me preguntaron en FB ¿Qué haces cuando todo se destruyó y te da miedo volver a creer en el amor?

amor1

No me considero especialista para ayudar a quienes pasan por esto. Tampoco es tema típico de mi blog. Pero una pregunta así no se ignora y no tiene respuesta simple. Puedo entonces, sin duda dar mi propia experiencia y lo que yo hice para quien pueda servirle.

El Dolor existe y es Inevitable

La mercadotecnia y la sociedad nos han enseñado conceptos que distan mucho de lo que la naturaleza humana real es. He hablado de los resultados inmediatos . Todo es express y nos venden la idea que así debe ser. También en el duelo hay videos, métodos y terapias para desaparecer el dolor de la pérdida de alguien querido de manera express. Esto es tanto para cuando alguien fallece o cuando muere el amor. Ambas cosas son irremediables y duelen en lo profundo. Nos hablan de la historia de cuento de adas y viveron felices por siempre, y nos tragamos que el amor de pareja puede o debe ser así. Lo cierto es que en cualquier relación de pareja hay altos y bajos. Por mucho amor que haya; se tienen dificultades, distanciamientos, discusiones, desacuerdos.

El dolor nos hace humanos

No se trata de ser masoquista y agarrar la cebolla para llorar todos los días. Agarrar la cebolla para llorar es tomar la caja de recuerdos de todos los momentos felices junto a la persona y sufrir su ausencia recordando lo que fue y lo que ya no será. Escuchar canciones románticas que te calan hasta los huesos y te hacen sentir mayor necesidad de la persona. Quedarte solo (a) en casa sintiendo pena por ti y por la ausencia de quien amaste.

Siendo optimistas, objetivos y realistas. Por muy cabrón que es el dolor ¿sabes?; tener el privilegio de llorar por alguien que sientes hasta los huesos es saberte vivo(a). Del amor lo importante es amar. Es maravilloso ser correspondido. Es ideal amar, ser correspondido y poder demostrarlo. Porque no siempre es posible todo junto.  Pero amar solamente es ya mucho y suficiente para inyectar tu vida de energía vital.

Los fracasos te ayudan a disfrutar más los éxitos. En el amor se gana una vez. No mas; porque una vez es suficiente para la vida. Todos los otros actos fallidos son preparación para esa una vez que habrá de ser la buena. Todos los actos fallidos te hacen ver lo que no quieres, lo que no debe ser y lo que no será tu vida de pareja. Porque tu vida de pareja será lo ideal para ti. Lo que sea que fracase es que no era lo que necesitabas. No importa cuanto duela, no importa lo que creas. No era para ti. Créeme debes estar agradecido (a) de que así sea. Porque no hay nada mas terrible y/o triste que estar enganchado(a) en una vida que no quieres, que no es la tuya, que no esperabas.

El dolor nos hace fuertes

No hay que buscar el dolor ensartándose en relaciones que sabemos no nos llevan a nada. Pero tampoco hay que evitar el dolor no amando a nadie. Cuando el dolor nos llega porque nos agarró desprevenidos el sentimiento y cuando menos nos imaginamos ya estamos hasta la médula de los huesos enamorados de alguien. No queda mas que aguantar  y en verdad que tarde o temprano pasa. Como dice la canción: todo pasa y nada queda. Cuando ha pasado y nos vemos aún de pie. Nos sentimos orgullosos de haber sobrevivido la crisis. Hay quien se va al hospital, hay quien sufre depresiones, hay quien necesita terapia. Lo que sea que tengamos que hacer para seguir en pie; adelante, bien conscientes que la vida sigue. Se que en ese momento sentimos morir y si la muerte fuera tan gentil de llevarnos se lo pediríamos. Pero la muerte es mas cañona. No nos lleva cuando nos da la gana. La primera vez duele hasta el alma respirar… hagan este experimento…. va a doler ¿eh?… Péguense una cinta adhesiva al brazo sobre los bellos y arránquenla de un jalón. Así es la primera vez….es como si se arrancaran la piel y les queda rojo y gritan. Luego se vuelven a pegar la misma cinta u otra si quieren y arránquenla igual….¿sienten?, ya no duele tanto y así sucesivamente.  Es igual con los partos. El primer hijo…. ay güey!!!, el segundo. No duele menos pero sabes a lo que vas y sabes lo que hay que hacer para recuperarte mas rápido. El tercero sale solito. JA!!! No es cierto, exageré. Vivir la experiencia del dolor te da el conocimiento del efecto particular que tiene en ti y lo que a ti te funciona o debes hacer para sobreponerte.

Dolor

Abrir los ojos a lo inevitable d u e l e mucho pero hay que tener valor para ese proceso. Si no lo hacemos. Nunca veremos claramente el auténtico amor.

Re-enfoca la pasión

Esto me funcionó, tal vez a alguien mas le resulte. Al término de una relación te quedan vacíos en tiempo. Todo el tiempo que pasabas o dedicabas a la persona. Te quedan vacíos en energía encaminada cien por ciento a alguien. Te queda un plan de vida en blanco porque tenías uno trazado con alguien que ya no existe.  Todos estos espacios deben llenarse de alguna manera. Yo aplicaba terapia ocupacional.

Aprende Idiomas

No solo te va a beneficiar profesionalmente. Vas a conocer a gente interesante, vas a convivir y a conocer de otra cultura. Si tienes tiempo y dinero suficientes para hacer una estancia en el país donde se habla el idioma. Sanarás más y mejor. Si no hay dinero para eso las redes sociales te llevan suficientemente lejos al país que tu quieras. Un idioma te ocupa muchas horas de estudio. Si quieres realmente dominarlo necesitas practicar mucho. Por lo tanto vas a conocer e interactuar con muchas personas. Tu mente va a estar suficientemente ocupada para no pensar en el o la susodicho(a)

Toma una especialidad un Diplomado o un otro grado académico

Cualquiera de estas actividades, diplomados, maestría, doctorado, especialidades, actualizaciones. Te re-estructuran un plan de vida. Antes dije que te queda una vida con un gran vacío. Cuando tomas los estudios y te trazas una línea de desarrollo profesional acorde a los estudios. Tienes una nueva vida al cabo de un tiempo. NO EXPRESS, porque ninguna de estas actividades se hacen de la noche a la mañana. Pero mientras duele estas ocupado, cuando ya pasó tienes un verdadero plan de vida.

Nada mas revisen mi Linkedin. Hablo Inglés, Francés, Alemán, tengo salpicaditos de Italiano, Una Maestría, Diplomados en Enseñanza de Idiomas, en Cosmiatria, en Análisis de Imagen, en Cultura de Belleza, en Personal Shopping, en Maquillaje, un título técnico en Contabilidad. Y todo eso fue terapia ocupacional en su momento para alguna pena del corazón. Puedo con agradecimiento decir que les debo lo que soy al haberme roto. Puedo con tranquilidad dejarlos en el pasado como parte de mi historia. Cada tirón fue una nueva vida hasta el día de hoy que estoy felizmente casada. Por su puesto con todas las complicaciones del matrimonio. No vendo la idea del matrimonio perfecto. Pero puedo si decir que trabajamos en ello todos los días lo mejor que podemos.

Lánzate al ruedo las veces necesarias

Nadie que deje de intentarlo puede saber lo que es realmente ganar. Cuando estamos solos (as) nadie nos pela, y cuando tenemos a alguien de la nada sale gente maravillosa.  No me atrevo a decirles como relacionarse pero hablo de lo que conozco por experiencia. No por que sea mi tema la marca personal pero creo sinceramente que también para selección de pareja es un buen filtro. Te plantea un plan de vida complementario, conoces a una persona y a través de lo que publica entiendes su manera de ser, de pensar, de tomar decisiones. Si de alguna manera  con todas las reservas debidas desvirtualizas algún contacto. Tienes bases firmes para establecer una relación sólida.

No seas espectador del amor de otros

Sé de lo que hablo, sé lo que duele y se que es más fácil mirar que estar en el ruedo. Pero también se que nada compara y paga todos los sin sabores como estar junto a una persona que te conoce tal cual eres, con  y sin photoshop y te ama sin reservas. Alguien que a pesar de las dificultades entre ambos te dice: quiero envejecer a tu lado. Nada es mas satisfactorio que compartir con quien te ama. Nada te da mas tranquilidad, mas paz interior que saberte aceptado(a), amado(a) sin reservas. 

Ningún amor es perfecto, porque nadie es perfecto. Todos tenemos algo que tienen que tolerar de nosotros y nosotros debemos ser gentiles con los peros de las demás personas. No somos nadie para criticar a ninguna persona. Pero tampoco podemos conformarnos con cualquier cosa que llegue a nuestra vida.  No podemos ni debemos engancharnos con quien sea por no estar solos o por no sentir dolor. Al final resulta mas doloroso estar con la persona equivocada.

No pierdas tiempo y no lo hagas perder a nadie

Seamos honestos y auténticos, a todo nivel. En la marca personal se habla mucho de ser uno mismo y auténtico. Para la vida y la selección de pareja es VITAL ser auténtico. Solemos dar nuestra mejor cara durante el noviazgo y los primeros años del matrimonio se destapa toda la verdad. Debemos clara y abiertamente ser y decir lo que somos y esperamos. Pero con deseo de hacer una vida bella y valiosa. Un pretendiente me dijo en una primera cita: “yo nunca regalo flores a nadie”. Tal vez trataba de ser honesto y lo agradezco, pero ya escribiré otro articulo de las palabras que usamos que nos dicen mucho de la persona. Su uso de nunca y nadie. Me dieron información valiosa de lo que podía esperar en una vida junto a esta persona y por su puesto decidí pasárselo a quien quisiera asumir ese reto. Yo no. El asunto no eran las flores, era la actitud y las palabras nunca y nadie. No quiero ahondar en eso ahora pero es importante escuchar con quien hablamos y observar las palabras que usan, el tono, el sentido e intención con que emiten sus afirmaciones. Nos dicen mucho de lo que la persona lleva dentro, de su caos o certeza, de su voluntad, de su criterio, de su generosidad, de su carácter.

Si no te hace click no te enganches déjalo(a)  fluir a su siguiente parada.

Honestidad y excelencia

Cada quien tiene dentro de si un concepto de vida en pareja, de relación ideal. Ese concepto hay que saber cuestionarlo en función de nuestra cultura, nuestra familia y ver que tan válido y real es. En ocasiones hay que hacer ajustes. A mi personalmente no me agradaba mucho el estereotipo del ama de casa Mexicana. Me parece demasiado demandante, un tanto injusto, demasiada responsabilidad en los brazos de la mujer. Si en muchas culturas es similar pero hay culturas que te dan algunas oportunidades de ser tu, de lograr cosas, de tener una vida. En fin. Cualquiera que sea tu concepto de pareja o vida en pareja.  Vocéalo con honestidad. Cualquiera que sea tu concepto de ser mejor mujer, madre, esposa, hombre, padre, marido. Hay que trabajar por ello todos los días antes del matrimonio y durante el mismo. TODOS LOS DÍAS hay que tratar de ser la mejor version de nosotros mismos. Todos dije antes tenemos cosas que corregir, por nosotros, nuestros hijos y el mundo trabajemos en ellas. En la marca personal y en la vida he dicho tenemos que re-inventarnos cada 10 años o cada 5 o cada que haga falta. Igual en el matrimonio. Muchos creen que al casarse con que cada quien haga lo mínimo que le toca ya la hicieron y no es cierto. Amigas divorciadas de parejas que me parecían únicas. Al cabo de unos años me dicen: “ya no teníamos nada en común”. Siempre pensaba “¿cómo sucede eso?”. La gente cambia y dos que creyeron conocerse de pronto cambiaron en direcciones diferentes sin si quiera darse cuenta. Otra me dijo: nunca nos peleamos, nunca discutimos, pero ya no había nada entre los dos. “Wow!”, es mucho mas fácil de lo que podemos imaginarnos crear distancia en la cercanía. 

Hay que crecer y evolucionar juntos, para ello también con honestidad y mucho respeto hay que plantear nuestros proyectos de vida. Nuestras expectativas a diferentes niveles, como profesionista, como persona, como miembro de la familia.

Amor y Respeto

Se dice mucho que somos espejo, que recibimos lo que damos. Sé que cuando estamos intentando y fracasamos. Esto suena muy cabrón. Yo se porque lo viví. Muchas veces di lo mejor de mí y recibí mentiras, traición,  engaño. Nunca me he arrepentido de ser quien soy y dar lo mejor. El amor auténtico y el respeto total y absoluto si no te regresan de quien esperas. Si es un hecho te lo ganas tarde o temprano incluso de aquellos que alguna vez te traicionaron o mintieron. Se uno(a), entero sin caretas, sé gentil, se amable. Yo lo sé soy muy fuerte y recia cuando digo las cosas. Pero en verdad es un hecho que me callo todo lo que sé que puede lastimar. Como cualquier otra persona me enojo y puedo tener deseos de decir muchas cosas; y con mi mente sagaz se que puedo poner el dedo en muchas llagas. Pero no lo hago porque tarde o temprano nos rebota. Igual la gentileza, que si no lo ven en el momento. Lo entenderán cuando estén en nuestra posición. Da lo que esperas recibir sin reservas, a manos llenas, como si nunca hubieras sufrido, como si fuera el primer amor. Porque así es que todos merecemos ser amados. Y tarde o temprano recibirás lo que esperas.

Yo te lo aseguro

UA-52471928-2
Posted on: 10 Diciembre, 2014, by : gracielavaldezvera
A %d blogueros les gusta esto: