Me organizo, me relajo o me infarto

Yo mejor me organizo y me relajo. Con tres hijas y múltiples actividades tengo altos niveles de estress. Antes de mis hijas era trabajo en docencia, estudios de posgrado, trabajo de tiempo completo y mi actividad empresarial que siempre ha estado de alguna manera presente. Muchos me preguntan ¿cómo le haces?. A veces yo también me lo pregunto. Pero sin duda es una forma de vida que no se si sea la mas recomendable. Lo cierto es que debemos relajarnos, pero no tanto como para no concretar. La combinación entre organización y tranquilidad-con previsión son clave. Esa tranquilidad con previsión es muchos pequeños haceres de hormiga. Es decir. No necesitamos escalar el Everest en una caminata de principio a fin. Hay que ir por millas y hay que hacer altos en el camino. Muy importante hay que saber disfrutar el camino.

La desorganización es costosa

La desorganización cuesta
La desorganización cuesta

Nos cuesta tiempo, dinero, desgaste mental. Estress que infarta. Últimamente anda circulando un expresión: “no me da la vida o no me alcanza la vida”. Como lingüista soy muy selectiva y crítica con el vocabulario que usamos en nuestro día a día. Esa frase particularmente me hace mucho ruido. No me encanta.

La vida nos tiene que dar y lo que no da, hay que sacarlo, pausarlo, ponerlo en lista de espera o algo. No podemos correr el riesgo de vivir a medias, de no existir en pleno. Ser organizado y mantenerse así requiere esfuerzo y disciplina, pero en el largo plazo nos deja productividad, tranquilidad, espacio mental. Vivimos en una cultura de acumulación un secreto clave de organización es “soltar”, “eliminar”, “declutter”. Aquello para lo que la vida no nos da hay que dejarlo ir. Si nos empeñamos en que sea parte de nuestra vida hay que integrarlo y darle un espacio en ella. Debemos tener tiempo para los hijos, el trabajo, la familia, los amigos, el desarrollo espiritual e intelectual. No todo cada día, todos los días. Pero de manera global debemos atender todos esos departamentos de nuestra vida; si queremos evitar crisis y vacíos existenciales. Este último es el costo mas grande a pagar. Una vida saturada de cosas y vacía de sentido. Tomar y asumir solo lo que nos da sentido a la vida. Lo que sea que reditúe debe valer el tiempo que invertimos en llevarlo a cabo y siempre hay que pensar en lo que podríamos hacer con ese mismo tiempo para saber si vale la pena.

Organización no es orden de museo

Orden y espacio de museo
Orden y espacio de museo

Si pensamos en la organización nos viene a la mente un museo con todo en orden y super espacios para cada cosa. Nadie puede tocar ni manipular nada. Vivimos en espacios limitados, donde todo lo que sea que tengamos está en constante uso. Si tenemos hijos(as). La casa no puede ser un museo. Una regla de productividad nos marca que hay un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Yo soy artística, creativa; para mi esto significa que en un proceso creativo necesito ver todos los recursos existentes para hacer la combinación creativa. En la cocina, abrir el refri, la alacena y pensar como combinar los ingredientes me ayuda mucho. A veces sobre un escritorio puede haber un caos de documentos pero quienes manejan ese caos saben dentro del mismo donde se encuentra cada cosa y si alguien viene a “poner orden en su caos” ya no encuentran nada y su día se pone de cabeza.

Mentalmente debemos tener claridad, separación, prioridades, secuencias, orden. Espacial-mente es mas importante que las cosas estén al alcance, mas que tengan un lugar amplio para ser colocadas. Por esta razón las mudanzas, los cambios de oficina nos generan estress y desgaste mental. Estamos acostumbrados a hacer movimientos de manos, ojos, cabeza en un espacio y encontrar ciertas cosas en cierto orden. Al cambiar estos parámetros la mente debe re-organizarse y nos genera estress.

Decisión e Inicio

decisión y primer paso
decisión y primer paso

Como en todo nosotros elegimos, infartarnos en medio del caos , relajarnos en medio e un caos y no lograr nada, u organizarnos y relajarnos viendo como avanzamos poco a poco.  Hay quienes aman la espontaneidad y piensan que la organización es la parte aburrida de la planificación que impone en nuestras vidas y las controla. La realidad es que si usamos las ayudas que tenemos a la mano en todo sentido. Podemos lograr mas, hacer mas en menos tiempo, obtener resultados mucho mas rápido y con mejor calidad que hace años. Todo lo que vemos a nuestro alrededor ha sido inventado para ganarnos tiempo, para hacer nuestra vida gentil y fácil. Viajar en avión no es lo que solía ser viajar en barco. Escribir en la computadora  no es lo que solía ser escribir con una máquina mecánica. Llamar por celular no es lo que solían ser las comunicaciones telegráficas o telefónicas por conmutador. El caso es que con tantas ayudas en todo sentido. Solo necesitamos integrar los recursos a nuestra vida para hacer de ella algo mas productivo, eficiente, para lograr mas en menos tiempo. Iniciar requiere un proceso de sistematización mental y organizacional, espacial que debe darse de manera progresiva hasta tenerla sitematizada e integrada en nuestro día a día.

Listas y Controles

listas y controles
listas y controles

La organización empieza mentalmente y termina mentalmente, pero las ayudas que podamos darle son valiosas. Los recordatorios, las agendas, la lista de llamadas, el directorio de clientes, amigos, familiares, los eventos, los documentos. Todos manejamos estas herramientas, esos son controles de organización. Si los usamos de manera efectiva estamos llevando a cabo controles de organización. Alertas en outlook para juntas, llamadas, felicitaciones, calendario marcado con eventos o celebraciones periódicas, eventuales tanto personales como de negocios. Alertas de mensajes listas de tareas para la casa, las redes sociales, el trabajo, la escuela de los hijos. Hoy con la nube tenemos repositorios de información profesional, personal y de trabajo a la mano en cualquier momento desde cualquier dispositivo. El número de calzado de toda la familia, las fechas de nacimiento, el registro de CURP, pasaportes, número del IMSS. Pagos de tarjetas, fechas de corte, fechas límites de pago. Listas de documentos que expiran y hay que renovar. No se necesita memoria fotográfica para todos estos datos, se necesita organización y saber donde localizarla rápidamente en caso de necesitarla.

Lugares y Espacios

shutterstock_198653591-930x600

 

No debemos pensar que necesitamos mas espacio para poder organizarnos. El típico con el fondo de armario es diseñar un walking closet para poner todo como en tienda o escaparate. Lo real es que terminamos poniéndonos 3 piezas básicas todos los días porque es lo primero a la mano y más cómodo. En la cocina no se requiere un espacio como sala de operaciones para descuartizar la res entera antes de cocinarla. En el trabajo no requerimos un escritorio con pista de patinaje para recibir a los clientes y colaboradores. Vivimos en lugares pequeños con espacios limitados. Lo que no usamos con frecuencia es importante desecharlo o almacenarlo para las “ocasiones” que sea necesario. Como comenté antes en un pequeño espacio donde usamos todo continuamente. Durante el día puede haber momentos de caos. Pero al termino de la actividad las cosas regresan a su lugar y todo queda listo para un nuevo día.

Listar, Priorizar y Jerarquizar

Análisis Financiero
Análisis Financiero

Llamadas, documentos, asuntos pendientes, correos, lista de actividades, trámites. Mentalmente debemos tener apartados para todo esto. Debemos contar con la ayuda de listas y controles. Dentro de las listas y controles hay que ir dando salida según las prioridades. Siempre surgen cosas imprevistas, o distractores que debemos saber hacer  un lado. Vamos a lo que vamos y hacemos lo que tenemos que hacer. He mencionado como veo en el gimnasio muchas personas dialogando, durmiendo en el aparato, revisando el celular o con la música en lugar de hacer lo que se supone vamos a hacer al gimnasio. Lo mismo en el trabajo, en la casa, en la cocina. Parte de vivir el aquí y el ahora es estar al 100% en lo que estamos según el lugar donde estamos y con las personas que estamos.

Un espacio para NADA

 

nacerMuy importante aspecto de la organización es liberar espacios, dejar espacio para nada, dejar espacio para lo que surja, mover cosas que pueden moverse para dar cabida a cosas que surgen y son importantes. Esta es justo la parte que agrega espontaneidad. Pero dentro de una planificación consciente. Si saturamos la mente y la vida con mucho reventamos. Es importante la nada para crear, descansar, ser autéticamente productivos y sobre todo DISFRUTAR la vida.

ABRAZOS

Posted on: 31 Julio, 2015, by : gracielavaldezvera
A %d blogueros les gusta esto: