Marca Personal y el Ego malentendidos

Soy entre otras cosas lingüista y me interesa mucho puntualizar las minucias del lenguaje. El ego se ha satanizado como “enemigo malo a combatir“. Por otro lado la marca personal se ha considerado una manera de “venderse públicamente ensalsandonos de mas”. Poniendo conceptos en perspectiva con investigación, filosofía y ciencia esto es lo que hay para su consideración y juicio personal.

Los conceptos y sus “verdades”

7-verdades-que-todo-blogger-debe-conocer

Se entiende por ego la parte de la mente que media entre la conciencia y la inconciencia y es responsable de valorar la realidad y el sentido de la identidad personal. De esta manera nuestro ego nos habla de un yo en interacción con el mundo.En la realidad de la vida esta consciencia es indispensable para la interacción sana.

Los enfoques que establecen el ego como el enemigo número uno a combatir se refieren a una consciencia  del yo por encima de la “verdad”. Aquí empieza la complejidad filosófica de estos conceptos.

Hay verdades contingentes y racionales

Silueta

 

Las verdades contingentes a posteriori nos enseñan por ejemplo que el cielo esta oscureciendo e igualmente podría aclararse. Estas verdades nos dicen que una verdad necesaria a priori se rige por ciclos que construyen realidades en un orden particular : día y noche. Tanto las verdades contingentes como las racionales por diferentes que sean al final son “verdades”.  Una verdad se muestra y hace patente. Devela su escencia por anticipado.

en su calidad y escencia. La vida es entendida como una verdad fenomenológica. La verdad de la vida no es un echo sensisble y

Están contenidas para expresar estructuras contingentes empíricas de la naturaleza humana en nuestro interior.  Nuestra organización biológica factual muestra propiedades sensibles que peuden ser tomadas como ilusorias.

Propiedades sensibles

Hace varias semanas durante un curso de eliminación de bloqueos me di a la tarea de “ver la verdad”. Era una serie de meditaciones, y rutinas que con diligencia tome por varias semanas. Durante este tiempo dormía profundamente y estaba agotada todo el tiempo. Mi mente trabajaba al mil por hora pero me hacía muy consciente de mi entorno y casi nada me afectaba o molestaba, fuera de ese continuo agotamiento. Un día saliendo del metro y camino al trabajo vi y sentí algo que jamás habría pasado por mi mente. Las personas a mi alrededor no eran imágenes nítidas sino entes vibrantes sin forma concreta en trayectoria y todo alrededor se movía sin parar. Sentí el movimiento del piso y de todo a mi alrededor. Honenstamente me espanté, cerré los ojos me detuve y al abrir los ojos nuevamente volí a ver las cosas “normales”.

Sin embargo mi “percepción de la realidad” sin duda cambió. Hoy entiendo que nosotros elegimos enfocar algo y lo que enfocamos es “nuestra realidad tangible”. No necesariamente “la realidad tangible”. En todos lados vemos algo que necesitamos saber…¿como lo percibimos?. Es nuestra elección. Nosotros elegimos ante lo que vemos abrir y cambiar o negar y mantener.

Mi yo, mi verdad, el mundo y su verdad

shutterstock_146971178

 

Somos mas de lo que creemos y la vida se encarga de mostrarlo a cada segundo.  ¿Que verdades niego o bloqueo?, ¿Que juego o patrón inconsciente utilizo para cerrar mi consciencia? ¿Que es normal o anormal? En todo proceso de coaching  la “realidad” presente de cada individuo es el resultado de sus decisiones “conscientes” basadas en conceptos a veces “erroneos” pero para los individuos perfectamente justificados, reales.

Hablando del “ego” se dice que la persona esta llena de sí misma y se entiende como algo “malo”. La “verdad” es que en auto concepto difícilmente estamos llenos de nostors. Abrir nuestro corazón y llenarlo de nostros sería situación ideal “vaciar la mentira inhundarnos de nuestra verdad“. Eso es lo que debería ser y lo que pocos hacemos. Nadie da lo que no tiene y poco podemos dar, compartir y aportar si no hay mucho en nuestro interior o si lo que hay dentro es confuso. En la biblia se dice que “la verdad nos hará libres” y solo pensar que podemos ser verdad sin miedo, sin dudas, sin angustia, sin límites es liberador. Definitivamente necesitamos mucho mas de nosotros y cada individuo apaga sus talentos, limita su crecimiento, cuestiona su intuición y nuestra real naturaleza creadora infinita dentro de un cuerpo limitado pugna por hacerse visible y liderear nuestra vida pero no lo permitimos.

El cambio constante es la una verdad innegable

El ego nos habla del yo que interactua con su entorno. Lo que entiendo que soy, lo que elijo proyectar a nivel físico, intelectual y  laboral. Muchas veces lo que proyecto está lejos de lo que entiendo, quiero y soy. Creemos que esconder nuestras inconsistencias nos gana confianza. Cuando lo mas auténtico es mostrar un yo real, vulnerable, cambiante.

. Nada mas abrumador y desgastante que empeñarnos en ser el mismo de ayer a pesar de las nuevas experiencias y nuevas realidades ante nuestros ojos. La cantidad de energía requerida para evitar el cambio es mucho mayor y mas desgastante que la que se requiere para aceptarlo. Entender eso es auténticamente liberador. ¿Lo que digo y hago está alineado con lo que valoro y priorizo?. Cada nueva etapa, cada nuevo día requiere estrategias, actitudes y habilidades diferentes, que integradas a mi nueva realidad, me hacen una nueva persona continuamente. Entender y proyectar esto con naturalidad es el verdadero objetivo del ego y la marca personal.

Solo hago marca llena de mi

Entender claramente que estar llenos de nosotros es abrir el corazón a la verdad en nuestro interior. Estar llenos de nosotros es abrir los oídos a lo que nuestra realidad y patrones nos gritan a lo largo de la vida. Estar llenos de nosotros es abrir los ojos y ser capaces de procesar lo que vemos sin negar su existencia, sea que nos guste o no. Finalmente elegir y actuar con coherencia respecto a dichas elecciones. Un interior llenos en plenitud de nosotros no acepta mentiras, no acepta nada que no nos pertenezca y entonces es capaz de aportar al mundo con claridad, con contundencia. Un interior lleno de si no se tambalea ante nada, ni se deja vencer. Actua y concreta  sin titubeos porque sabe perfecto distinguir “su verdad” y “alinear mente, cuerpo y alma” en una misma dirección.

Me podrán cuestionar y tratar de loca, insensata, errónea. Soy capaz de escuchar, reconocer lo que es o no mio, remover lo que no me sirve y reubicar para seguir adelante en la dirección trazada.

Normal es ser Anormal

CiQbtxtW0AEvXMQ.jpg large

Todos tenemos un grado de anormal, un grado de locura, un don sobre natural. Esa es la auténtica realidad y el querer encajar en un mismo patron, conducirse como el resto del mundo, hacer lo que todos hacen en la misma manera en que lo hacen es anti-natura. La naturaleza se regocija en la variedad. No hay 2 gotas de agua iguales. Tampoco dos personas iguales. Eso es lo normal, lo real, lo natural. Descubrirlo, entenderlo y proyectarlo en toda su dimensión es la auténtica Marca Personal. Y no se trata de convertirnos en wacos fuera de estandar, es conocernos a fondo y no tener miedo de las singularidaes de nuestros talentos. Lo que vemos es lo que hemos elegido enfocar para nuestra conveniencia y facilidad. No necesariamente lo que es y existe a todo nivel. Fuera de la realidad tangible que percibimos hay miles de realidades intangibles no enfocadas y en posible gestación en el momento que a nosotros se nos de la gana.

Mil caminos una elección

Si bien se argumenta que hay miles de personas en una misma ruta, profesión, camino, lucha o como gusten llamarle. Es un hecho que no hay 2 de ellos que hagan exactamente lo mismo y con el mismo resultado.  Mi camino, mi ruta, mi decisión es parte de un plan y la vida me guía a lo largo del camino. Yo fluyo con ella solo estando suficiente lleno(a) de mi para saber lo que me va y lo que no me va. El ego me dice lo que soy y es mío y lo que no. La marca personal es la aportación diferenciada y única al TODO. La que yo he elegido entre mil posibilidades.

 

BESOS

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Posted on: 17 Junio, 2016, by : gracielavaldezvera
A %d blogueros les gusta esto: