Marca Personal “Tips para Medir tu Marca a Fin de Año”

¿Cómo Mides Tu Marca Personal y Planeas su Crecimiento?

Evaluación de Marca Personal
Evaluación de Marca Personal

Muchos hablan de Marca Personal, un importante número entiende su importancia para la búsqueda de empleo y está tomando acciones encaminadas a gestionar su marca. En estas fechas viene a modo hacer un alto. Mirar hacia atrás y evaluar un poco lo que hemos hecho, lo que hay, y lo que es posible hacer en función del resultado presente. La marca personal sabemos es un proceso interminable en el que los mejores innovan, crecen se posicionan. Pero nada de esto puede lograrse sin antes hacer una buena evaluación.

Medición Cuantitativa

Nos guste o no los números nos dicen algo. Hablan de un esfuerzo y un resultado. Además del número de seguidores en cada una de las redes sociales existen otros números  a considerar.

http://klout.com

Puntuación del 1 al 100 que indica el nivel de influencia que tenemos. Requiere presencia continua y una comunidad muy activa. No depende solamente del número de seguidores sino de la interacción que llevamos a cabo con ellos y la respuesta a la información que compartimos. En el aspecto cualitativo independientemente del número. En el momento en que la comunidad de Klout te ubica como; conocido(a) por y te coloca entre los especialistas en: mercadotecnia, educación, finanzas; cualesquiera que sea tu tema. Empiezas a ganar terreno en las redes.

Kloutnumber1

http://toopsy.com

Este es un buscador de actividad en red que te indica los momentos y las publicaciones importantes por un periodo determinado. Este nos ayuda a identificar nuestros influencers y las respuestas a nuestras publicaciones. También indica un (sentiment score) que al parecer toma más en cuenta las menciones de tu cuenta en otras.

http://favstar.fm

Indica el número de seguidores y el número de favoritos. Tiene listas y da premios a lo mas RT, también indica el numero de premios conseguidos. Es muy útil porque indica las tendencias, los favoritos y RTs. Te indica los usuarios para hacer comparaciones.

Podemos tener buenos números en una herramienta y no tan buenos en otra. Por lo que concentrarse en una sola no nos da una verdadera perspectiva de la gestión. Es bueno observar a quienes tienen los números más altos a fin de implementar prácticas útiles en nuestras propias redes que se adapten a nuestra información, personalidad, estilo.

Medición Cualitativa

Además de los números  está la parte de imagen que nos da la visibilidad. La interacción, el network, los contactos; no en términos de números sino la comunidad activa con la que de manera efectiva intercambiamos impresiones.

Si el propósito de la vida es descubrir nuestros dones. El sentido de vida es donarlos al mundo para crecimiento y desarrollo mutuos.  En la medida que estamos en el camino; siendo lo mejor que podemos ser y donándolo para beneficio de terceros estamos afianzando una marca confiable. Podemos decir que vamos con paso firme dejando huella en la dirección correcta.  Los siguientes puntos son luces que nos indican que vamos bien.

La gente interactúa con nosotros

Los niveles de interacción van cambiando desde el follow-back, like, RT, 1+ que son los mecánicos iniciales. Luego pasan a pequeños intercambios de saludos, comentarios, preguntas, expresión de opiniones que enriquecen tus publicaciones. Luego se dan auténticos diálogos en las diferentes redes. En este punto realmente tocamos vidas y permitimos que nos toquen. Este es el punto de auténtico crecimiento. Donde lo que sea que nos hayan dejado queda ya plasmado en nuestras vidas y será parte de ellas a lo largo del camino. Nos hemos permitido vibrar con las publicaciones y hemos resonado en algunos corazones y/o mentes haciendo camino.

Formas parte de una comunidad solidaria y activa

Aunado a los niveles de interacción anteriores empiezas a identificar solidaridad entre tu red; tanto de tu comunidad hacia ti, como de ti hacia tu comunidad. Se empieza a identificar el lenguaje que comparte el grupo. Se comparten los retos, las metas, los logros, se solidarizan los grupos. Se siente claramente cuanto nos tratan e identifican como  “outsider” poco a poco vas encajando.  La gente empieza a seguirte, a compartir tu contenido.

Los buscadores de google posicionan tu marca personal

Tu nombre empieza a figurar en los buscadores de google. Si tecleas tu tema y tu nombre aparece es buena señal de estar siendo identificado. Por su puesto siempre saldrás en primeras posiciones las marcas personales más sólidas. En el momento en que tu nombre empieza a acercarse a aquellos que tu haz usado como referentes puedes decir que estás en buen camino.

Te haz hecho dueño(a) de tu nombre

Todos tenemos homónimos. Una amiga francesa juraba que no había otra igual que ella por tener un apellido poco usual. La reté y cual fue su sorpresa cuando en Twitter encontramos una buena cantidad de personas llamadas como ella. Algunas personas tienen casos difíciles pues su homónimo es un famoso(a). Pero se puede por una parte aprovechar dicha fama para gana visibilidad a la luz del famoso. Este es un caso de homónimo Rubén Ochoa ambos jóvenes artistas gestionando su marca personal. La coincidencia les ha ganado eventos en los que ambos han asistido. Uno está claramente posicionado en arquitectura y otro en fotografía en piedra. Quien no los conoce encuentra fácilmente a uno por el otro. Quien los conoce fácilmente diferencía lo que corresponde a cada cual.

Planeación en función de la Medición

Dependiendo de lo que hayamos encontrado hay que direccionar los esfuerzos a encontrar lo que esperam0s y necesitamos. En este caso debemos lograr lo siguiente:

¿Al googlear nuestro nombre se ve todo lo que hay que saber de nosotros?

Si lo que aparece en google todavía dista de lo que hemos hecho o lo que queremos lograr. Está ahí la linea de gestión para el año siguiente. Puede ser conseguir más ligas, más fotografías, más eventos, terceros que publiquen de nosotros. Entre las estrategias puede estar: publicar artículos en otros blogs, conceder o comprar espacios en revistas y medios: radio, televisión y prensa. Participar activamente en iniciativas gubernamentales, educativas, empresariales que tengan eco o generarlas.

¿Los números de las herramientas están aún muy lejos de nuestros referentes?

Sabemos que los referentes son metas. No vamos a convertirnos en referentes de la noche a la mañana. Ni podemos esperar tener sus números. El objetivo en cuanto a los números es comparar nuestro propio crecimiento y garantizar que existe mejora con respecto a nosotros mismos meses antes.

La comparación con los referentes no debe ser para evaluar tu estatus sino para identificar sus prácticas exitosas y adaptarlas . En ocasiones es que no compartimos suficiente, o que no compartimos en horarios adecuados, nos falla CEO, nos falla la interacción con la comunidad. Nos falta conocer mejor a nuestra comunidad para aterrizar en sus verdaderas necesidades. Siempre hay detalles que pueden mejorar que a la larga en definitiva dan resultados.

Organizar y/o participar en eventos offline y compartirlos online

Tomar parte activa en eventos donde podamos contactar gente y promocionar nuestra marca, productos y/o servicios es una manera de combinar y potenciar el trabajo de gestión en redes sociales. Conocemos gente con la que podemos contactar y hacer alianzas. Promocionamos nuestro nombre y redes. Hablamos de nuestros servicios, productos, áreas de expertise.  Siempre la posibiildad de desvirtualizar la vida virtual es atractivo para las comunidades en general. Es valioso y si es posible es enriquecedor para todas las partes.

¿Y que tal que le haz llegado al número de un referente?

Te diré con honestadiad los números suben y bajan. El día que un referente pone atención a cualquiera de nuestras publicaciones los números pueden irse arriba de golpe. Es bueno y  hay que guárdalo en pantalla para el historial. Pero solo los números que hemos ganado con  propio esfuerzo son los que permanecen por mas tiempo. Si efectivamente el Klout ha subido 5 o 10 puntos es realmente mucho y muy bueno. Pero no podemos ni debemos dormir en nuestros laureles. Si queremos ser una marca que con el tiempo incrementa su valor. 

¿Y si bajaron los números?

Momento de pensar que hay que ajustar. Pero por ningún motivo es momento de capa caída. Ni de sentir que ya no la hicimos o no la vamos a hacer. Como en la bolsa de valores hoy estamos arriba, mañana quien sabe.  La gestión de marca personal es un proceso continuo que no termina en el momento que tenemos un determinado número de seguidores, ni un número Klout, ni un número de páginas en búsquedas de Google.

A nivel personal hay un mundo por mejorar y cambiar cada día

Debemos cuidar una imagen que vende  debemos mirarnos a través de los otros . Debemos afianzar un auto-concepto que nos garantice desarrollo paulatino. Debemos siempre mejorar los productos y servicios que ofrecemos anticipando las necesidades del cliente.

Consejos para recordar en todo momento para cualquier marca personal

Si nos apreciamos de hacer las cosas bien hay que: sonreir , ser puntual, dar servicio de calidad,  comunicar asertivamente, tocar con calidad y respeto a nuestra comunidad .

En análisis de imagen se habla de cuidar el lenguaje corporal. Yo iría un poquito más allá sugiriendo cuidar nuestros pensamientos. Si interiormente estamos criticando, descontando, juzgando lo reflejamos en el rostro, y en el lenguaje corporal. No importa con que sonrisa y buen tono lo digamos. La gente percibe las intenciones. Así que necesitamos ser mas auténticamente amables, generosos, inclusivos, aceptar, tolerar.  Pensar en el otro y sus necesidades.

Si queremos ser bellos hay que ser felices. Si la vida se presenta difícil para ser felices hay que aguantar con foco y productividad hasta que sea posible sonreír.

 

BESOS

 

UA-52471928-2