Marca Personal Resultado de Daño y Conflicto o Vida y Oportunidad

Vida y Oportunidad o Daño y Conflicto
Vida y Oportunidad o Daño y Conflicto

No permitas que otros te definan. Defínete tú. El enfoque; como en todo, hace la diferencia. Si gestionas tu marca personal como resultado del desempleo para promoverte profesionalmente. Es importante que hagas énfasis en trayectoria y competencias.

Daño y Conflicto

Daño y Conflicto
Daño y Conflicto

Las áreas de recursos humanos siempre harán una serie de cuestionamientos respecto a tu situación laboral y sabemos que hay una serie de juicios tácitos en dicho proceso. Preguntas como ¿Cuándo fue tu último empleo?, ¿Cuáles fueron la razones de la separación laboral o termino o despido como quieras ponerlo y como deseen preguntártelo?. Seguro te harán sentirte vulnerable. ¿De qué manera se puede decir que fuiste despedido/a, liquidado/a sin que afecte la percepción de ti?. ¿De qué manera se puede decir que llevas 12 meses sin trabajo sin que quien lo pregunta y tu mismo(a) duden de tus posibilidades de reubicación?. ¿De qué manera se puede salir del hoyo negro cuando empezando por ti y siguiendo por todos alrededor te perciben como poco efectivo o competente?. ¿ Y cómo puedes no sentirte así cuando existen unas serie de etiquetas, juicios, percepciones alrededor del desempleo?. Empezando por la cantidad de formatos que hay que llenar donde ponen ocupación y tu debes escribir… desempleado.

Te diré; desempleado no es ocupación, sino un estado transitorio entre una ocupación y otra. Sin embargo eso ni tu ni yo lo vamos a cambiar. No vamos a cambiar el hecho erróneo de que piensen que si te quedaste sin trabajo es porque no eres suficientemente capaz. Sabemos que la situación económica en muchas empresas les “hace” tomar medidas que en teoría mejoran su posición en el mercado. Hasta ahora la primera y masiva medida es liquidar personas, saturar a las que quedan de trabajo y esperar seguir ganando. Cosa que a la larga sabemos no funciona. Tu haz quedado en medio de malas decisiones y una situación económica que ha afectado tu situación laboral y con ello todo tu plan de vida. Se de lo que hablo porque he pasado por eso. Digo repetidamente y afirmo en marca personal debes definirte en función a un servicio, una habilidad genérica que sea inamovible independientemente de tu estatus laboral y o social. Yo he sido: auxiliar contable, maestra de inglés, coordinadora académica, maestra de administración, analista de sistemas, asistente editorial, cultora de belleza, cosmiatra, maquillista, cantante de opera y corista, autora de una novela. Y ¿de que manera pones todo eso en un currículum sin que te digan que estás loco/a?, no enfocado/a. Pones lo que conviene según el trabajo y escondes todo lo demás que luego poco a poco irá saliendo. Pero ¿Por qué debo esconder lo que soy?, ¿lo que he hecho, a modo de ser mejor percibida.?.

Vida y Oportunidad

Vida y Oportunidad
Vida y Oportunidad

En verdad en la marca personal encontré vida y oportunidad a través de todo ese conflicto. A mi nadie me define. Soy yo quien decido el siguiente paso. Y cualesquiera que ese sea; mi vida tiene continuidad a todos los niveles. Todos esos cambios en su momento me acomodaron a las metas profesionales y personales. Yo quería una maestría en el extranjero, yo quería aprender idiomas, quería dedicarme a la música quería casarme y tener hijos y continuar con una vida profesional. En su momento la música me llenó interiormente pero necesitaba más a nivel intelectual, social y económico. Sabia que no era el ambiente en el que podría relacionarme con alguien para un proyecto de vida e hijos. No me lo tomen a mal. Amo y respeto a los músicos pero el estilo de vida de un músico no era al cien por ciento para mi. No describiré cada cambio ni las circunstancias de los mismos pues el punto a exponer es que por drástico que pareciera y como quiera que sonara a los demás. Yo hacía lo que mi plan de vida presente requería. Entrando al cien por ciento en el nuevo entorno. Hoy por hoy, blogeando inicialmente por haberme comprometido mediante contrato con la editorial a promover mi libro en redes sociales. Hay compañeros de la misma editorial que no están como yo hasta el cuello con blog, Twitter, Google+. Soy clavada. Me meto hasta el fondo en lo que exploro. Me apasiono y exprimo hasta que da lo que puede dar. Tengo una vida fuera de las redes sociales que requiere tiempo completo. Por lo general escribo un artículo por semana. Pero a veces tengo interacciones que me hacen escribir; como el artículo de ayer, o este artículo. Es un tema que me llega. Me toca muy dentro y me interesa poder llegar a alguien en cualquier lugar que enfrente el desempleo y se sienta ante toda una estructura laboral y de recursos humanos y cantidades de expertos que les dicen lo que tienen que hacer en algún sentido.

Por su puesto toda la orientación y toda la información que pueda uno recibir y asimilar es útil, es valiosa. Pero nada ni nadie puede definirnos. Nada ni nadie puede decirnos cuál es el siguiente paso. Quiero asegurarles porque lo sé y lo he vivido que ustedes tienen el control en sus manos y mueven su vida en la dirección que necesiten. No vendo respuestas mágicas, formulas de 5 o 10 pasos para la marca personal y el éxito profesional. Mentira que si no eres marca no eres nadie. Tu eres todo lo que siempre has sido. La asesoría en marca personal ha llegado a mi más que por buscarla igual como un proceso natural de lo que hago. Me es en verdad tan satisfactorio ayudar y mostrar a alguien con un jaleo laboral como el mío a ponerlo ante los ojos de los demás con un sentido productivo y personal. Generar un plan en el que encajan las metas profesionales, económicas, personales, sociales, incluso espirituales o digamos interiormente transcendentales.

Una Marca personal debe generar Equilibrio entre Trabajo y Vida

 

El mundo en tus manos
El mundo en tus manos

 

En poco tiempo he visto una cantidad importante de personas que no tienen equilibrio entre su vida privada y su vida profesional. Se concentran al cien en una dañando la otra. No pueden atender varias prioridades. No obtienen lo que desean. Con la situación laboral presente la gente con empleo trabaja horas extra para evitar un despido. Y fuera del trabajo están tan exhaustos que solo pueden descansar.

El equilibrio no tiene que ver con el tiempo cronológico 50/50, sino con la forma en que utilizamos el tiempo. Tengo momentos con mis hijas que son cero redes sociales y momentos con mis hijas que si la situación lo requiere es: “Nena espera a mama unos minutos”. Salgo del trabajo y si lo requiero tomo capacitación en lo que me funciona o interesa. Así tengo diplomados en variedad de áreas. Soy realmente privilegiada al tener un campo amplio de desempeño. Pero sin duda soy yo quien lo ha armado de esa manera. Recuerdo una entrevista con una directora. Me pregunto quien llevaba a las niñas a la escuela, quien las recogía, quien comía con ellas. Cuando le dije que yo hacía todo eso. Me preguntó nuevamente. ¿Y trabaja?. Si, soy analista de sistemas en el área de tarjetas de crédito. Hago tres días de oficina en casa y 2 días en sucursal, despacho, oficina o los tres si es necesario. A veces debo ir mas días a la semana. Los días de oficina tengo 2 horas de comida que uso para recoger a las nenas de la escuela, llevarlas a la casa, comer, esperar a la nana y regresar al trabajo. Los días de home office. La nana atiende a las nenas mientras yo trabajo en la computadora o tengo conferencias telefónicas con el equipo de trabajo. “-¿Hay trabajos así?-“, Yo quiero uno!. La miré sonriendo y dentro de mi pensando. “No sabes lo que pides!”. Si era privilegiado, bien pagado, pero no logre aguantar ese ritmo ni al final de mi embarazo. Y al nacer la bebe imposible retomar ese ritmo con una recién nacida. El equilibrio no es evitar el estress al 100%. Ni tener un horario diario riguroso para todas las facetas de tu vida. Cuando mi mama estuvo en terapia intensiva fueron días y noches sin mucho dormir, comer bien. Pero era impostergable. Con un bebe recién nacido el tiempo es para ellos. El proyecto con el Fondo de Cultura Económica era urgente, era redituable y ameritaba todo lo que fuera necesario para concluirlo en tiempo y forma. Luego pudimos compartir tres meses con la familia en Alemania.

Defínete Jugando las Reglas del Juego que nos imponen

Muestra según su percepcion
Muestra según su percepcion

Las percepciones no son la última verdad pero son lo que la gente utiliza para tomar decisiones. La gente percibe de manera diferente porque actuamos diferente según el ámbito, porque tienen mas o menos tiempo para ver, observar y conocernos, porque según su conocimiento e historial tienen expectativas diferentes. Dos personas pueden interpretar el mismo comportamiento de maneras totalmente distintas. La Teoría de Percepción Gestalt nos ayuda a entender esto muy bien. Pero mas allá de conceptualizar o entender las teorías de percepción como individuos debemos saber jugar el juego y acomodar lo que somos y hacemos de tal manera que sea percibido como un todo uniforme, coherente. El caso es que en situaciones de desempleo ven solamente una parte. El desempleo. No ven todo lo que hay atrás, lo que se esta gestando y lo que viene.

La marca personal te ayuda a poner las diferentes partes, conectarlas de forma coherente. Generar variedad de recursos que proyectan tus diferentes facetas, habilidades y competencias.

Para demostrar competencia analítica deja huella en web de lo que recolectas, examinas, identificas, resumes, validas y resuelves. Anexa las ligas a tu Google+, tu Twitter, tu Facebook. Compara niveles de involucramiento y genera acciones.

Para demostrar competencia creativa diseña, desarrolla, crea, modifica, integra, establece, formula, mejora y produce estrategias para que los lectores se involucre, respondan, compartan, te busquen en Google o busquen lo que necesitas posicionar; tu producto o servicio. De esa manera empiezas a salir en las búsquedas de Google.

Para demostrar que tienes competencia financiera administra los recursos, presupuesta campañas por los diferentes medios, planea y programa eventos, ajusta contenidos para generar mejores reacciones, calcula tiempos de respuesta, comercializa tu producto de diferentes maneras, personaliza el servicio.

Para demostrar que tienes competencia Interpersonal involucra, interactúa, opina, guía, modera, tutorea, colabora, identifica sentimientos, necesidades, emociones, intenciones y potencia la mejora continua.

Para demostrar competencia organizacional debes catalogar, categorizar, clasificar, coordinar, corregir, archivar y distribuir información diferenciada en varios medios y a diferentes niveles de comunicación. Debes tomar en cuenta tanto los objetivos corporativos como los personales de todos los involucrados.

Para demostrar competencia comunicativa debes describir servicios, ilustrar utilidades, definir conceptos, convencer a variedad de individuos, anunciar productos y servicios, sintetizar información compleja.

Estas son solo algunas de las competencias laborales y las acciones concretas para demostrar a tus empleadores que las tienes.

Muestra todos tus saberes, todos tus intereses. Y sobre todo no permitas que ninguna pregunta, ni estadística, ni teoría. Te definan en ningún sentido.

Ayuda-gratis

Ayuda Gratis Solicitud (2)

 

 

Posted on: 28 Agosto, 2014, by : gracielavaldezvera
A %d blogueros les gusta esto: