Marca Personal ¿Primero Gestiono? ¿Primero Estudio? ¿Primero Trabajo?

¡Que hacer Primero?
¡Que hacer Primero?

Un buen plan te lo hará visible.

En marca personal igual que en cualquier otra área de desarrollo profesional existe la interrogante sobre el camino mas corto o llamémosle, el camino más efectivo para llegar a la meta. Como administradora industrial se me enseñó la ruta crítica que desde que la conozco me ha fascinado en concepto y si tal vez no todo mundo puede 100% matemáticamente aplicarla. Es suficientemente bueno entender su lógica para cualquier proyecto personal complejo. Hablamos de la gestión de proyectos. Donde existen objetivos a alcanzar en un tiempo determinado. Se cuenta con recursos humanos, y materiales que deben ser administrados con eficiencia.

En la Administración de Operaciones con el enfoque de la ruta crítica se llevan a cabo las siguientes acciones:

A. Definir el proyecto que en este caso es Gestionar y Posicionar una Marca Personal para fines económicamente lucrativos. Aquí es importante desglosar el trabajo listando las actividades requeridas durante todo el proceso.

untitled (18)

B. Se desarrollan relaciones de dependencia entre las actividades. Es decir cuales requieren que una actividad termine para poder iniciar la otra y cuales pueden llevarse a cabo de manera simultánea. En este punto particular tratándose de la marca personal. No es necesario esperar a tener el diploma o la certificación para gestionar, ni para laborar. El proceso de aprendizaje es parte de la gestión y también lo es la experiencia laboral y los resultados que generan los estudios. Las áreas de recursos humanos demandan de los recién graduados experiencia. Pero los programas académicos por lo general no incluyen trabajo. Algunos le llaman prácticas profesionales hasta el término del programa. Son realmente pocas las iniciativas académicas que incluyen en su diseño curricular estancias laborales como tal que durante el aprendizaje generan experiencia profesional supervisada bajo la tutela de la institución educativa y con la colaboración de todo un equipo de aprendices con sueldo para ellos, pues están prestando un servicio. En este caso existen programas que venden capacitación al mismo tiempo que la aplicas para generar los recursos para seguir consumiendo su capacitación. Estas me parecen verdaderas alternativas de solución. Algunas tienen contenidos muy sueltos y curricularmente no bien diseñados pero cumplen el objetivo. Otros programas son totalmente informales empíricos no institucionales pero efectivos. Mi punto concreto con todo esto es que para gestión de marca personal, generación de reputación e ingresos efectivos es posible llevar a cabo acciones simultaneas. Y cuando el trabajo y el hambre apremian no tienen ni deben esperar a terminar un diplomado para ejercer como especialistas en Marca Personal. Es profesional ofrecer resultados, compromiso y por ello recibir compensación económica acorde con el resultado. Entiendo el sentido de que no cualquiera se postule como especialista en marca personal. Pero estamos hablando de una profesión de innovación que está en proceso de desarrollo. En la que entran personas con características particulares y con perfiles bien definidos. Es posible que otro profesionista con ciertas habilidades y trayectoria en Gestión de Proyectos, Marca, Administración , Mercadotecnia puedan sin problema incursionar en Marca Personal de manera acelerada y efectiva.

 

Ejemplos de Tablas de Actividades
Ejemplos de Tablas de Actividades

C. Se dibuja una red conectando los nodos. Aquí se ve claramente la secuencia de acciones, las acciones simultáneas. Las conexiones y dependencias. Y en global la complejidad de los diferentes proyectos. Nunca habrá 2 clientes que tengan una misma red pues las actividades y las secuencias de las mismas varía dependiendo del conocimiento previo, de los objetivos finales etc.

imagesCAN4A1J4

Ejemplos de  Redes
Ejemplos de Redes

D. Se asigna la estimación de costos y tiempos por actividad. Muchos se enganchan bastante con las versiones gratuitas de todo. La gestión de una marca personal requiere inversión y si se espera resultados; debe haber inversión inteligente. En esta parte se visualiza claramente dependiendo de los recursos disponibles los nodos o actividades que requerirán mas recursos. Por otro lado los tiempos nos van marcando lo que podemos esperar como resultado de las diferentes actividades. Se puede calcular la probabilidad de alcanzar el objetivo en un tiempo equis, se puede planear la reducción del tiempo asignando mas recursos inteligentemente en algún punto. Se puede calcular la duración del proyecto con curso regular de acciones planeadas y con holguras.

untitled (17)

E. Se calcula la ruta más larga (ruta crítica). Como todos los planes siempre hay cambios a lo largo del camino por situaciones inesperadas o no calculadas. La ruta crítica nos da un parámetro para medir la efectividad de las acciones. Nos ayuda a hacer ajustes en todos sentidos ya sea en recursos humanos o financieros cuando el tiempo apremia. Nos ayuda a prever los escenarios pesimistas y optimistas y estar listos para hacer los cambios necesarios.

Aquí Todo el Proceso Claramente Explicado

F. Se usa la red para planear, programar, supervisar y controlar el proyecto. La red nos da como resultado una Algebra de Matrices que en matemáticas siempre odié por no encontrarle ningún sentido. Pero cuando vi esta aplicación. Amé las matrices por lo que implican y la variedad de fórmulas para resolverlas. Por calistenia mental es incluso grato hacer los cálculos. Sobre todo si sabes que estás calculando tu vida, tus acciones y sus efectos en ella. Afortunadamente para los no locos como yo existen programas que automáticamente generan tanto la red como el resultado final sin necesidad de pasar por el Algebra de Matrices.

 

La secuencia de actividades Varia de individuo a individuo

Por su puesto el punto de partida de cada individuo depende del diagnóstico inicial. Nadie empieza una marca personal en blanco. Dependiendo del área en la que hayan estado desempeñándose será la secuencia de actividades o acciones a desarrollar. Efectivamente habrá personas que puedan casi inmediatamente ejercer práctica profesional pues cuentan con suficiente marco teórico derivado de sus áreas de trabajo. Habrá quienes tengan mucho marco teórico y poca práctica. Habrá quienes tengan estos dos pero no hayan gestionado su propia marca personal. En fin realmente la variedad de combinaciones posibles es tan grande como el número de personas que deseen gestionar su marca.

Si hablamos de un escritor que quiere gestionar su marca personal para promocionar un primer libro. El listado de acciones, la red de nodos y la ruta crítica son totalmente diferentes a otro escritor cuyo objetivo es promocionar un décimo libro. O el que básicamente quiere llevar su libro a la pantalla grande.

No hay fórmulas pero hay técnicas y pasos dentro de un proceso

La mayoría de las personas quiere los 10 pasos, los 5 pasos para una marca. He dicho en otras ocasiones que no hay 10 pasos para la marca. Pero efectivamente puede haber 10 pasos dentro del proceso de gestión de marca que si se llevan a cabo de manera efectiva dan como resultado una buena visualización de la marca. La reputación es otro bicho. Es posible simplificar las acciones y acelerar los resultados pero es importante saber diferenciar lo que puede ser mecanizado y lo que merece disciplina y paciencia. Por ejemplo para conducir un auto hay una serie de pasos mecánicos que si los llevas a cabo simplemente mueves el auto a donde quieras. Para convertirte en conductor de carreras y ganar un Grand Prix se necesita algo más que los pasos para conducir. Hay efectivamente pasos para gestionar una marca personal. Son mecánicos y llevan a un resultado. Crear auténtica presencia, respuesta y reputación toma tiempo y estrategia personal.

Si quieres saber cómo hacerlo yo puedo ayudarte.

 

 

 

Posted on: 2 Septiembre, 2014, by : gracielavaldezvera
A %d blogueros les gusta esto: