Marca Personal para Fotógrafos (Gestionarla, Crearla o Descubrirla) ?

Gestión de Marca, Creación de Marca, Descubrimiento de Marca como gusten llamarle requiere un proceso estratégico. Cada término que usamos o elegimos marca un camino diferente. Siempre he dicho que los conceptos que manejamos moldean y limitan o expanden nuestra vida.

Personalmente considero que la Marca se Gestiona permanentemente y durante el proceso de gestión se Descubren elementos y por su puesto se Crean muchas cosas que no existían en nuestro haber y que sirven para potenciar lo descubierto y fortalecer la gestión.

Siempre he defendido el SER por encima del HACER y dentro de estos tres términos el Descubrimiento es el que mas encaja con esta parte.

Ejemplos de algunas Acciones de Gestión

  • La redacción de objetivos es una actividad de Gestión de Marca. En mi artículo ¿Como redactar un obejtivo estratégico? explico las diferencias entre Visión, Misión, Objetivos, Metas y Estrategia que suelen con mucha frecuencia confundirse.

El lugar a donde quiero llegar y el estado presente determinan los objetivos y las metas. La sistematización de las metas establecen una estrategia.

Considero que la fotografía es una de las profesiones más manoseadas por el proceso de digitalización y muy probablemente a los fotógrafos les sea cada vez más dificl vender su trabajo. Todo mundo se cree y o vende como fotógrafo profesional.

Como todo en la vida estas mismas circumstancias generan oportunidades invaluables para muchos fotógrafos. Si Googleamos el tema fotógrafos salen por todos lados listas de los 100, los 10 fotógrafos.

El primer punto en esta gestión es elegir lo que necesito, quiero y puedo entre todo el universo de la fotografía: aerea (es mas corporativa, documentales y cine), moda, periodismo, sociales, música y conciertos, retratos, arte, recién nacidos, bancos fotográficos para blogs especializados. Lo que quiero puede estar muy lejos de lo que puedo y no importa debo marcar un plan de acción o estrategia para posicionarme en esa Visión por imposible que parezca.

En el aquí y el ahora tomamos una Misión y sobre ella gestionamos nuestra actividad profesional. Dos ejemplos de fotógrafía profesional. Uno es de retrato y moda y el otro de periodismo que finalmente se ha convertido en retrato con enfoque periodístico.

Lindsay Adler tiene en Instagram 123, 000 seguidores y en Twitter 60, 607

Stacy Pearsal Tiene 1766 Seguidores en Instagram y 7, 464 en Twitter

 

Ambas trabajan portrait pero con una misión y enfoque totalmente diferente. Debo decir que Linsay tiene en cuanto a Gestión de Marca en Redes Sociales mucho mas cuidadoso y estratégico trabajo. Mientras que el trabajo de Stacy se ha promovido gracias al periodismo y las revistas especializadas no por gestión propia que se ve claramente en sus números.

Ambas vías son válidas y es elección personal la manera en que cada quien desea posicionarse.

  • Actividades enlistadas en función de la misión y sistematización de las mismas

Una estrategia se compone de la puesta en marcha de acciones sistemáticas para alcanzar objetivos determinados, medibles, en tiempo claro y definido.

Esta tarea pertenece a la Gestión de Marca y el hacer muy concretos con vías a resultados físicos palpables.

¿A quien sigo y que publico? El seguimiento depende de (quien me puede ayudar a lograr mis objetivos, quienes son posibles clientes, quienes son posibles contratantes, quienes son colegas a la par con quienes puedo hacer sinergia o equipo, en que grupos de fuerza y re-nombre puedo difundir mi trabajo, en que grupos de prestigio puedo aprender y crecer profesionalmente (asociaciones, congresos, compañías). Los distribuidores del equipo y materiales que requiere mi profesión. Por mencionar algunos.

Esta parte son horas pompa frente al ordenador que no todos los profesionistas están dispuestos a llevar a cabo por considerarlo pérdida de tiempo y no relacionado con su crecimiento profesional. Pero a nivel negocios debo decir que gestionar o administrar es como dirigir nuestra propia empresa y equivale a lo siguiente.

El Instagram es para el fotógrafo su exhibición continua de trabajo, el Twitter es su área de relaciones humanas con quien interactúa a diario para hacer negocios rápida y eficientemente. El Facebook es su departamento de mercadotecnia y ventas. El YOUTube es su foro donde exhibe expertise.

 

Publicación de actividad de desarrollo profesional

Publicación de contactos para desarrollo profesional

Actividad económica promoción de eventos.

Esto me lleva al siguiente punto importante monetizar mi actividad profesional.

  • Sobrevivencia Definitivamente aquí hay Gestión, Descubrimiento y Creación

El mundo de la moda es muy solicitado pero también muy competido. Existen algunas áreas no tan solicitadas y muy necesarias. La fotografía corporativa. Todas las empresas tienen directorio en internet con fotos de perfil y página web. La foto de recién nacidos (no cualquiera obtiene buenas fotos de recién nacidos porque además se requieren ciertos conocimientos de seguridad y manipulación de los pequeños. Tal vez no en Europa, pero en América Latina el crecimiento de la población es masivo y este servicio puede ser muy redituable.

Aquí solo unos ejemplos de actividad productiva de Ana Brandt

Talleres en línea

 

Talleres Presenciales

Actividad en Redes

Ejemplo de algunas Acciones de Creación

  • Stacy por ejemplo era periodista y su trabajo se llevaba a cabo en el campo de batalla. Tenía un sueldo y dependía económicamente de un contratante. En el momento que dejó el periodismo se vió en la necesidad de Crear un Servicio fotográfico para Veteranos de Guerra. Esto es muy especializado y debía promocionar dicho servicio y posicionarlo para ganar clientes. Creamos una imagen confiable que atiende un target group (cliente potencial)

  • Creación de Productos (infoproductos- talleres- cursos presenciales o en línea) La promoción y registro o huella de ellos es trabajo de Gestión, pero deben ser Creados en función de nuestro mercado y el expertise del profesionista en cuestión.

Aquí por ejemplo hay un Show online de Joel Grimes (maestro de las luces) y la fotografía de atletas. Es un producto creado para venta.

Este es un curso en línea de Peter Hurley

Ejemplo de Creación y Descubrimiento

En este tutorial Peter Hurley  Descubre los secretos para hacer que las personas muestren lo mejor de si mismas. Y con claridad expresa: “Al final de este tutorial no quiero que ustedes SEAN YO” Porque eso es imposible. El está en contra de decirle a las personas que sonrían. El solo guía, platica y de pronto dice “algo” que desencadena una risa incontenible y toma su foto. Luego aclara: ” Quiero que descubran mi atención al detalle, al individuo que tenemos frente para que muestre lo que es “.

Peter Hurley, Lyndsay Adler, Stacy Pearsall. Todos comentan en algún punto la importancia del SER tanto del fotógrafo como del cliente. Por ejemplo Lyndsay nunca usa el tri-pie. Ella tiene una personalidad dinámica y se mueva arriba abajo, por todos los angulos hasta captar lo que quiere. Eso es algo que no hace ninguno de los otros fotógrafos. Joel Grimes es totalmente enfocado al equipo y las luces, en sus videos y sus fotos los sujetos parecieran hechos de cera o estatuas. Muestran fuerza, y casi perfección.

 

Stacy Pearsall por su parte busca en una foto contar una historia

Tenemos diferentes estilos, diferentes personalidades. El ser determina el resultado. Cada uno de ellos conecta con un público diferente. El que va con su estilo y calidad de trabajo. Ninguno es menos profesional. Solo diferentes.

La marca personal y el Ser

De principio a fin, durante Gestión, Creación, o Descubrimiento SER es clave para consolidar cualquier marca. Ser juega un rol primario con el mercado potencial al que atendemos, y ser tiene que ver con la misión de los individuos desde el Inicio de la Gestión.

Cualquiera de los fotógrafos aquí listados tienen suficiente para hoy en día vender membresía permanente a nuevos fotógrafos para actualizarse, crecer, profesionalizar su actividad. Con la cantidad de seguidores están en posición de vender en línea por cuenta propia y no vía terceros cursos que compartan su know how en cuanto a equipo, técnicas, negocios, relaciones públicas, precios. El ser NO ES ABSTRACTO E INMONETIZABLE. COBRAS LO QUE ERES. Tu trayectoria, tu expertise, y tu eliges como posicionarla y es responsabilidad tuya cada día hacer algo que te coloque en esa posición que esperas. Acciones sistematizadas diarias te llevan a ese lugar. Acciones de Gestión, Descubrimiento, Creación de Marca.   Vendemos lo que somos

Lo tuyo no son las redes y el SEO y el marketing de contenidos. Pero no es necesario que lo sepas, para eso estamos los especialistas en Marca Personal para apoyar en el aspecto de Gestión, Descubrimiento y Creación de Marca.

Lo que aquí se describe es un mínimo de lo que hay que hacer. Cada rubro tiene en sí misma una lista de acciones y ajustes sobre la marcha para concretar objetivos.

El mundo de la digitalización NECESITA a los fotógrafos las vías de desarrollo son infinitas y  hay mucho por trabajar cada día.

BESOS