Marca Personal… fuera de línea…¿el nuevo lujo?

Quienes han elegido gestionar marca personal, asumen que tienen una parte de vida “pública” en línea. Esto implica cierta “obligación” de compartir lo públicamente compartible. Dicha obligación, no puede ser mas importante o fuerte que la vida misma. Algunas personas consideran una necesidad estar conectados para “hacer marca“. Un buen grupo se rehúsa  a gestionar maca justo por la idea de no querer esclavizarse a las redes sociales y actividad en línea. Este letrero en el muro de una respetable coach me hizo fuertemente cuestionar el concepto en el, y ver que para un buen número de personas es una realidad contundente. Lo cierto es que auténticas marcas como Gabrielle Coco Chanel, Oprah Winfrey, Madre Teresa de calculta hicieron su marca fuera y mas allá de las redes sociales.

El nuevo lujo
El nuevo lujo

La gestión de marca tiene variedad de momentos

Nivel de esfuerzo y resultados
Nivel de esfuerzo y resultados

El inicio como en todo requiere mucho esfuerzo para un lánguido resultado. Esto puede resultar des-motivante y puede hacer pensar que para obtener resultados, es necesaria una continua y creciente actividad. Cualquier esfuerzo debe llevarse a cabo por tiempo suficiente hasta tener resultados. Buscar resultado inmediato,

.  Aún el hongo para brotar como lo hace requiere condiciones determinadas; cierto clima, cierta tierra, cierto nivel de humedad y luz. Así pues, en un inicio los elementos que nos pueden favorecer resultados son: calidad, consistencia, enfoque estratégico.

Es un hecho que el incremento de actividad en publicaciones, interacción, shares sube los números, pero hemos comentado en mas de una ocasión que los números no son la marca. Son un elemento importante de ella, son un medio de control y un elemento de análisis para planeación. Nos indican niveles de resultados en función de la actividad. Las redes sociales son ya un medio para incrementar alcance y potenciar por mucho cualquier esfuerzo y cualquier nivel de actividad dentro de nuestros círculos: laborales, conceptuales, geográficos, socio-económicos etc.

El incremento y la consolidación son indudablemente paulatinas y resultado de calidad, consistencia y enfoque por suficiente tiempo. La estrategia es lo que nos ayuda a maximizar resultados sin coste en el aquí y ahora. La vida real debe ser por mucho la prioridad durante todo el proceso y todas las etapas de gestión de marca. Yo tengo una vida llena, plena y compleja con límites claros en mi proceso de gestión de marca. La trabajo a cuenta propia, las ayudas que recibo son servicios temporales pagados y muy selectivos. Mi crecimiento es orgánico, sin publicidad pagada. Mi actividad productiva primaria no son las redes sociales. Lo que se ve en mis números es resultado de trabajo a pulso, talacha a mano. Invierto en capacitación y servicios profesionales selectivos de ahí lo que comento en mi artículo Fiesta de Winx resultados con mínima inversión.  Como buena administradora que soy de profesión siempre enfoco el máximo resultado con el mínimo de esfuerzo y/o  los recursos existentes.

Campaña online
Campaña online

El esfuerzo extra siempre se da en todos los momentos de la gestión de marca pero no debe interferir con el resto de las actividades: trabajo, casa, familia, ocio. Es un hecho que hay momentos donde no existe ocio, donde la familia debe ser parte del sacrificio e involucrarse. Durante esta campaña toda la familia tenía menos tiempo de mi atención, y todos contribuían en algo. Mis hijas me acompañaron al taller, distribuyeron volantes junto con mi esposo. Hubo que invertir corriendo cierto riesgo. Pero ninguna campaña se maneja 100% y exclusivamente online.

La administración del tiempo es clave del balance

Tiempo a través del tiempo
Tiempo a través del tiempo = resultados

No presumiré lo que no tengo. Hablo de lo que reconozco e identifico como un reto continuo; el balance. En mi experiencia personal éste no existe en el día a día. Se construye a través del tiempo y está en nuestras manos. Todos tenemos 24 horas al día y somos nosotros quienes distribuimos ese tiempo. Elegimos lo que es importante y a ello dedicamos minutos, horas, días, meses. Al final este tiempo es parte importante de nuestra vida. Las horas que robamos al sueño, los minutos que exprimimos en la comida, el aseo y arreglo personal, horas de espera. Para aprender los idiomas que hablo cargaba conmigo una libreta de bolsillo con vocabulario, reglas, conjugaciones. Para escribir artículos frecuentemente traigo un cuaderno y aprovecho tiempos de transporte para hacer el borrador de un párrafo o anotar los títulos de posibles artículos. Para cuidar mi piel y cabello aprovecho los fines de semana o momentos de tareas domésticas con una mascarilla antes del baño. Inicio el día levantándome un par de horas antes del horario de trabajo para ir al gimnasio, el vapor e iniciar con la batería cargada y una buena ingesta de carbohidrato complejo y/o proteína que de empuje a mi día. Los horarios para compartir e interactuar en redes son  bien delimitados y se han modificado según la rutina con mis hijas y actividades cotidianas. La clave es que no interrumpan de ninguna manera mi vida y lo que debo hacer: trabajo, familia, proyectos. Hay sin duda periodos en los que puedo dedicar mas tiempo a las redes y hay periodos en los que el compartir e interactuar debe limitarse al inicio y o final del día.

Es un hecho que mayor interacción genera mayor resultado, pero la verdadera estrategia nos genera tiempo y máximos resultados. Amo al Viejo Amargo que probablemente no es ni viejo, ni amargo. Tal vez solo una quimera. Pero seguir y estudiar su actividad me hace ver lo que es posible lograr con auténtica conexión. Con solo 4 publicaciones a la semana logra lo que El Circo  logra con alrededor de 300 publicaciones.

Pensar que  hoy en día estar desconectado es un lujo que no cualquiera puede tener a fin de no ver caer sus números. Es ciertamente esclavizarse a las redes sociales y la actividad en línea. La verdadera vida es lo que importa y cuando alguien no está en línea, es un hecho que está viviendo intensamente, algo grato o no grato. Está seguramente cien por ciento involucrado(a) en algún proyecto que con toda certeza enriquecerá la actividad en línea cuando ésta sea retomada. No hay que supeditar nuestra vida a lo que nos permita el trabajo en línea sino hay que hacer del trabajo en línea lo que es posible en función de nuestra vida.

Máximo resultado mínimo esfuerzo

Apalancar es incrementar el resultado
Apalancar es incrementar el resultado

El uso de las herramientas correctas maximiza resultados. La capacitación con los expertos en diferentes áreas: copywrite, CEO, Marketing de Contenidos, Gestión de Marca, Coaching acelera el proceso de aprendizaje. La inversión correcta potencia nuestros esfuerzos. El apalancamiento es clave de la estrategia de gestión. Este rubro requiere un artículo específico para detallarlo, por lo pronto solo mencionaré que es como usar una rueda que nos ayude a mover con mayor facilidad. Si el trabajo, la familia, los proyectos personales demandan mas tiempo y me dejan poco para la actividad en redes sociales, hago uso del apalancamiento para mantener cierto nivel de presencia y actividad. Es posible, es real. Nuestra vida no puede ni debe estar sujeta al trabajo en línea. Quien así lo crea está equivocado(a) y no ha descubierto realmente los beneficios del trabajo en red.

Al decir mínimo esfuerzo no quiero decir que es posible lograr buenos números y una marca sólida sin esfuerzo. Es un hecho y por su puesto  he comentado que hay que echarle ganas mas allá de lo ordinario y hacer esto implica MUCHO ESFUERZO. Lo que realmente quiero decir es que cualquier mucho esfuerzo que hagamos puede y debe crecer dándonos el máximo resultado posible. Así por ejemplo las 4 publicaciones del viejo amargo a la semana son suficientemente pensadas, trabajadas y no es que impliquen menos esfuerzo que las 300 publicaciones del Circo… pero sin duda nos dejan espacio para la vida y un muy buen resultado.  Yo llego al gimnasio y trabajo muy duro por 10 o 15 minutos super-series. Si tengo tiempo puedo hacer 30 o 40 minutos series regulares. Al final tengo los mismos o mejores resultados que quienes entrenan 1 hora o mas diario.

Lo mas importante es que todo lo que hagamos dentro y fuera de línea sea aprovechado de manera productiva para crecer en algún sentido. Así es como tengo proyectos un tanto personales  que me toman mucho tiempo, inversión, esfuerzo que puedo utilizar a mi favor para producir en diferentes sentidos. Con proyectos personales como este tengo armados por lo menos 4 talleres diferentes que tienen buen mercado. Hay personas que trabajan mucho, sin duda se esfuerzan increíble y sus números y las redes no reflejan por mucho todo lo que son y hacen. Esto es realmente lamentable. Ser testigo de esto fue una de las muchas razones que me movieron a la gestión de marca personal.

La vida y su riqueza son nuestra verdadera marca

shutterstock_151845971

Ya he comentado que

, no  la cantidad de trabajo en línea, ni los números que ésta produce. He dicho también que los números son importantes por las vidas que podemos afectar mas que por el número en sí mismo. Salir de las redes para interactuar cara a cara es el verdadero privilegio que deberíamos buscar. Nuestro pensamiento y trabajo expande su alcance en línea pero la auténtica vida es un cúmulo de acciones concretas con resultados específicos a lo largo del camino. La cantidad y variedad de logros como resultado de nuestros esfuerzos cotidianos son al cabo lo que nos marca y marca a quienes nos siguen.

No son los números de nuestra comunidad lo que nos enriquece sino el rostro, corazón y pensamiento de aquellos con quienes interactuamos a través del tiempo.  No es la influencia de los referentes sino la trayectoria que los ha llevado a donde están lo que nos deja riqueza invaluable para nuestra propia trayectoria.

No es un enfoque especializado y único sino un todo integral, pleno y completo con diferentes áreas de vida integradas al mismo que nos hace humanos reales, personas con retos y dificultades. Individuos  como muchos con resultados como pocos en algún campo en particular. En el cual podemos aportar riqueza al grupo al que pertenecemos.

Es el verdadero y auténtico sentido de servicio lo que nos lleva al siguiente nivel y desarrolla la creatividad para incrementar el alcance y tener el impacto que buscamos. No por nosotros sino por la comunidad a la que pertenecemos.

BESOS

 

 

 

Posted on: 23 Diciembre, 2015, by : gracielavaldezvera
A %d blogueros les gusta esto: