Mantener y transformar una Marca Personal

Las acciones iniciales para crear una Marca Personal; por laboriosas que sean son muy definidas y claras. Todo mundo de alguna manera tiene una idea para gestionar el inicio, creación o lanzamiento de marca. Mantener, crecer y/o transformarla en la dirección correcta es el reto que no cualquiera acoge con plena consciencia, con verdadera visión y estrategia.

El punto no es tener más, hacer más. El punto es ser mas en un sentido auténticamente enriquecedor. Si bien lo pensamos el inicio de

. El mantenimiento y transformación de la misma es una cierta obligación de “salir de la zona de confort” de manera continua. Exploro y estudio a muchos en la red de manera sistemática y es fácil encontrar un grupo  que trabaja de manera literalmente maniaca creando cosas totalmente “nuevas” cada determinado tiempo. Personalmente lo que a mi me sorprende y fascina es ver una idea sencilla crecer, fortalecerse y posicionarse.

Mantenimiento y Transformación en Redes

Cuentas de Twitter, Facebook o Google que de pronto agregan ligas, campañas, fotos mas profesionales. Redes que de pronto se asocian a un blog. Un blog que pasa de un dominio público a uno privado. Un blog que de pronto integra una página web y páginas de captura. Videos caseros que de pronto se hacen videos con producción y edición. Esto mas que dinero o inversión nos habla de profesionalismo, compromiso, interés. Nos dice que el individuo está creciendo o madurando una idea en un sentido productivo particular.

Todos de alguna manera llevan a cabo algunos de esos cambios, pero no todos los ejecutan con la estrategia de apalancamiento sino básicamente pareciera ser un nuevo intento porque lo anterior no funcionó, o porque era hora de cambiar. Probablemente no tenga nada que ver con esto, pero los cambios se perciben y la interpretación de los mismos no es siempre la razón objetiva por la que se dieron.

Hoy te armas un canal y ejerces tu pasión
Evolución en imagen misma calidad de contenidos

ForleoTwitter

Aquí un ejemplo claro de lo que comento. En las redes de MarieForleo, aparecen los “videos vintage” con diferente producción e imagen, pero cuyo contenido sigue siendo buscado y valioso. Esto de alguna manera nos habla de razones justificadas para el cambio con vistas a una transformación con evolución y no cambio por cambiar o porque lo anterior no pegó. Es curioso sin embargo como algunas personas expresaron su incomodidad a la “nueva imagen” en los videos… extrañando el “muro de ladrillos”. Tal vez lo relacionaban con mayor cercanía, se asociaban mas con un emprendedor trabajando a cuenta propia y con pocos recursos. El estilo ahora implica un equipo de trabajo que no todos tienen o están dispuestos a integrar y eso les “aleja” de su “ícono”.

Las razones por las cuales se usa un dominio público o se cambia a uno privado, se invierte o no en una página, se integran o no las páginas de captura van mas allá de la cuestión monetaria. Tienen mucho que ver con la “seguridad”  de los pasos que damos y la trayectoria que seguimos. El tiempo para pasar de una a otra es relativo y cambia según el individuo, giro y planes personales. Hay casos que visualizo claramente poder iniciar con páginas de aterrizaje y todos los elementos. Hay otros en los que no tiene sentido dicha inversión cuando no se tiene una comunidad.

El crecimiento y evolución en redes tiene por su puesto mucho que ver con la auténtica evolución del individuo a nivel interior, personal y profesional. Cualquier seguidor de Oprah Winfrey y lo que fue su programa podría identificar y/o recordar su evolución personal como  entrevistadora, los temas que inicialmente abordaba según la época, la evolución de ella en los medios, a tener su estudio y posteriormente su red. Incluso los temas que abordaba tenían mucho que ver con sus momentos personales, el abuso sexual, los problemas de peso, el cambio de imagen. Todo cambio implica riesgos, que nos empujan fuera de nuestra “zona de confort” pero sin embargo nos plantean el trabajo necesario para nuestro crecimiento personal.

A mi el escribir y promocionar la novela Una Historia para Compartir  me colocó tras este blog que finalmente me ha marcado una trayectoria personal diferente y si bien al principio el objetivo era hacer marca para promover el libro. Es decir el foco era la venta del libro y el medio era la gestión de marca. Hoy me parece mucho mas enriquecedor el foco en la marca personal sin soltar desde luego la venta del libro. Tal vez no suene muy diferente pero en gestión, proyección y acciones es un mundo de diferencia. Hoy el libro me parece solo un hijo de la marca. Sin soltar ese hijo hoy tengo mucho mas por explorar y compartir en cuanto a la marca personal.

Mas allá de la transformación visible la interna es la que importa
Mas allá de la transformación visible la interna es la que importa

Mantenimiento y Transformación Fuera de Redes

Una es sin duda reflejo de la otra pero ambas deben planearse conscientemente a modo de apalancar una con la otra. Nuestra vida puede y debe ser mejor en algún sentido a través de la gestión. Sacudir un poco, para luego fortalecer el auto-concepto es una de las riquezas mas grandes. Todos tenemos una idea de nosotros mismos, nuestro trabajo y trayectoria, pero siempre es enriquecedor ver la manera en que nuestro trabajo es percibido por un grupo en particular.

Podemos tener la idea de “saber” lo que le interesa a nuestra comunidad pero al subir algo a la red nos enteramos a través de las reacciones lo que a la gente realmente le preocupa, le interesa, le divierte. Es curiosos pero cada medio nos manda mensajes diferentes que en conjunto nos plantean una estrategia personal integral de evolución.

No necesitamos hacer lo que los demás esperan que hagamos, pero es bueno siempre considerar lo que se espera de nosotros y ajustarlo a nuestra vida, planes y momento de evolución individual. Esto nos marca los pasos a seguir: publicaciones, lanzamientos, eventos, talleres, conferencias.

Las redes son devoradoras voraces y  la vida de las publicaciones depende de muchos factores: todos relacionados con trabajo y esfuerzo. Pero una vida en si, intensa, involucrada en el aquí y ahora, en lo que nos toca con hijos, familia, trabajo da suficiente material para alimentar redes con éxito.

Las necesidades personales y económicas pueden y deben empatar estratégicamente con la marca. Todos los pasos a dar deben ser convenientes en función de nuestro momento profesional, familiar, económico. Sobre todo cualquiera que sea el cambio; por drástico que resulte, en gestión de marca hay siempre una línea clara de trabajo y gestión. La vida nos presenta muchos mas cambios y retos de los que nos ofrece la gestión de marca.  El Inicio del caño es muy buen momento para revisar, medir, y planear el mantenimiento y transformación de nuestra marca.

 

Posted on: 1 Enero, 2016, by : gracielavaldezvera
A %d blogueros les gusta esto: