Manejo del dolor físico

Dolor Físico
Dolor Físico

Podemos tener un auto-concepto equilibrado, potencialmente sano, pero en la vida nada nos libra de experimentar variedad de dolor físico y emocional. El dolor existe y tiene un sentido en nuestra vida. Personalmente considero que hay que aprender a manejar-lo más que buscar evitarlo.

Quisiera primero abordar el dolor físico. Como cosmiatra trato el dolor a diferentes niveles.  Como mujer experimento algunas variedades de dolor típicos de mi género, y otros exclusivos de mi genética. Soy hiper-activa y segrego mucho jugo gástrico; herencia de mi madre. Tenemos un nivel de acidez en el cuerpo alto que ocasiona cierto tipo de propensión a patologías como: gastritis, colitis nerviosa, problemas parodondales. Mi madre perdió todos sus dientes a los 20s, mi hermana mayor; que en paz descanse, también. Yo tuve una cirugía de injerto de hueso en todo el paladar para evitar perder  los dientes a esa edad. Hoy a mis 47 años debido a ese procedimiento y las limpiezas consecuentes tengo hiper sensibilidad. El dolor difícilmente puede describirse, pero imaginen que les están haciendo un procedimiento dental con el drill en los nervios sin anestesia. Eso es lo que siento ocasionalmente al morder, comer, tomar líquidos fríos, calientes, dulces, bañarme, sonreír, besar. Amo hacer todo eso y no me limito por el dolor. Por fortuna va y viene, puedo en ocasiones besar sin ningún problema, comer y tomar un café caliente disfrutando cada sorbo. Esta condición me hace muy presente y me da tal gratitud por poder hacer eso sin dolor que no pueden imaginarse. Estoy cerca de la menopausia y los periodos menstruales que un día fueron para mí normales últimamente se presentan con fuerte migraña o cólicos menstruales. Nuevamente, por fortuna, no es cada mes, depende de los niveles de estrés que maneje en mi día a día.

Evidentemente con 3 hijas de 2, 6 y 8 años, trabajo de tiempo completo, un blog, trabajo independiente, intereses personales, gimnasio, casa, mis niveles de estrés en ocasiones están a tope. Un día con migraña y éstas responsabilidades no me detiene. Yo funciono independientemente de dolor. Evidentemente con las dificultades que implica, pero mis días siguen. Jamás falto al trabajo por migraña. Falto cuando mis hijas se enferman. Jamás dejo de atender a mis hijas o hacerles la comida por cualquiera de esos malestares. Llegando a los puntos de quiebre, mi cuerpo responde, obedece, y funciona ayudándome a sacar el día. Cuando es necesario, aunque no parezca posible; busco la manera de tener espacio total para mi y mi bienestar. Mi tercer embarazo fue de alto riesgo y requería casi reposo absoluto durante los últimos meses. La vida y el bienestar de mi tercera pequeña; que en teoría venía con síndrome de down estaban en juego. En ocasiones el dolor nos grita: “¡Alto!”, “¡Para un momento!” y  hay que hacerlo, en ocasiones nosotros podemos ordenarle:  “¡Ahora no, ahora sigo y tu me ayudas!”. Y créanme funciona.  El cuerpo es nuestro amigo, nuestro templo hay que honrarlo, cuidarlo, amarlo suficiente. Siempre responde de la mejor manera.

¿Como se manejan los dolores físicos a nivel mental?

Cuando no hablamos de dolores clínica-mente crónicos es posible, reducir, limitar y en ocasiones eliminar totalmente el dolor. Por lo general los dolores resultan de bloqueos musculares que no permiten circulación de aire y flujo linfático, contenemos el aire. Tensamos alguna parte del cuerpo debido a las preocupaciones y/o estrés y/o cansancio y resultan dolores en diferentes partes del cuerpo. Tres factores básicos principales nos ayudan a controlar el dolor: ejercicio, alimentación apropiada y respiración profunda. Increíblemente

 incluso generar mejoría en ciertas enfermedades. Evidentemente las situaciones de vida que nos llevan al dolor nos impiden sonreír. Pero siempre existen factores externos a la situación que pueden neutralizar: ejemplo: los hijos, la pareja, un buen amigo(a).

Busca razones para sonreír desde lo más profundo independientemente de la situación

Cuando los problemas del día a día nos hacen concentrarnos o enfocarnos en el problema y no ver el resto, las personas y situaciones que nos ayudan a salir de ahí y nos colocan en otro plano nos re-enfocan y balancean la vida. Un día que llegué al trabajo con migraña intensa al abrir el twitter encontré un MD de una persona querida que me hizo sonreír desde lo más profundo y concentrarme en su respuesta, no solo me redujo el dolor al cabo de unos minutos. Al final de mi respuesta se había ido.

En año nuevo tenía fuerte dolor de cabeza, muscular. Tenía infección en la garganta, que se me fue al estómago. Mi hija mas pequeña se acostó junto a mí haciendo una serie de preguntas como para averiguar el malestar. Luego regresó con un peluche en la mano, me dio el nombre del peluche y me dijo que lo abrazara fuerte y me sentiría mejor. Sin duda solo escuchar eso me hizo reír desde lo mas profundo y me sentí mejor. Mas aún cuando se lo comuniqué a mi pequeña de dos años y vi sus ojos brillar sabiendo que ella había logrado ese bienestar.

 Negocia con tu cuerpo los límites de los esfuerzos

Somos expertos en exceder los límites de nuestro cuerpo; no dormir suficiente, no comer balanceado, no ejercitarnos pone el cuerpo en desventaja y llegado un punto nos grita: “¡BASTA!”. Ese es el dolor y muchos malestares. Hay que escuchar y entender. El cuerpo es nuestro amigo, nuestro socio en el viaje de la vida y hay que saber acompañarle con comprensión. El mes que mi mamá falleció yo estaba en proceso de mudanza, buscando escuela para dos de mis hijas, con una bebé en brazos, cajas por todos lados, desveladas por la bebé, por las guardias en el hospital. Un día que todo dolía física y moralmente me empezó a fluir la nariz como llave y empecé a estornudar, el cuerpo cortado. Sentí tanto coraje pensar que me daría gripe justo en ese momento que tenía tantos pendientes. La nariz no paraba; estaba en la cocina y sin pensarlo pero con mucha firmeza dije: “Ahora NO!”. Increíble pero cierto, la nariz dejó de fluir, no tuve que tomar ningún medicamento y salí adelante con todos los pendientes del momento por las semanas que siguieron. Yo misma me sorprendí nunca me había pasado algo así de contundente. He entendido que podemos negociar ofreciendo siempre que sea posible el cuidado pertinente.

Si tenemos un período de carga de trabajo fuerte,una situación personal con familiares en hospital, una depresión por un rompimiento, un duelo, el cuerpo lo sabe. Como dicen: “el show debe continuar”. La vida no se detiene aunque nosotros quisiéramos por un momento decirle al mundo. “párate, aquí me bajo!”. No es posible, pero es posible hacer paréntesis mentales internos, alejarse parcialmente de los problemas enfocándonos en alguna situación grata. No está mal, es perfectamente válido y extremadamente necesario. Ir a un parque, a un spa, salir a un café con un buen amigo(a), chatear de nada y sonreír desde lo más profundo.

Conecta con tus fuentes de amor más profundas

Los dolores de parto solo son soportables sabiendo que tendremos en brazos un pequeño(a) indefenso. Los malestares post-parto son soportables y totalmente ignorados cuando nuestros pequeños(as) lloran y piden nuestra presencia y protección.

. El amor nos conecta con lo que vale la pena, el amor nos saca del túnel oscuro y nos inserta en la luz y la paz. Cuando Viktor Frank sufría lo indecible en los campos de concentración se refugiaba en el interior de sí mismo y se concentraba en el rostro de quienes amaba, y amó existieran o no. El rostro de nuestros amados nos mueve a pesar de cualquier dolor existente y a ratos lo anula totalmente. Podemos entonces sonreír y poco a poco fluye primero la paz y luego el bienestar.

¿Como se manejan los dolores físicos a nivel concreto?

La música que escuchamos importa y hace una diferencia

Existen medidas concretas que ayudan con diferentes tipos de dolor. La música en el video siguiente funciona para detener la mente. En muchos casos es la mente que nos está martirizando con una situación concreta. No es posible detener o controlar los pensamientos. Pero este tipo de música ayuda a que encontremos un respiro. Sé y entiendo que a los jóvenes  les da mucha hueva. Pueden si gustan elegir la música  que les motive a salir del estado mental no grato. Si andamos de capa caída por una persona a quien amamos, es muy común buscar nuestra cebolla para llorar poniendo música deprimente para echarle jugo a la herida. Hay que hacer lo contrario; buscar música alegre y llena de energía. La música que tiene letra siempre nos conecta con esa letra y son como mantras que nos invaden la cabeza. Por ello es recomendable música instrumental;  la clásica, los cantos gregorianos, pero si no la soportan en último caso la pop preferida pero no bajona. Nunca música bajona ( con letras y música deprimente).

Identificar puntos de acupresión en manos, espalda y cadera

Para dolores de cabeza y dolores menstruales es muy útil conocer los puntos de acupresión que pueden reducir o eliminar totalmente el dolor. La presión que se muestra en la mano ayuda a aliviar el dolor de cabeza cuando inicia.  Acupresión3

 

Cuando el dolor de cabeza ya está instalado es necesario hacer el siguiente tipo de presión con ambos dedos gordos en puntos paralelos como se muestra en las siguientes fotografías

Acupresión para dolores

Backmassage1

 

Cuando estamos solos y no hay quien pueda hacer la presión en los puntos de la espalda marcados podemos colocar 4 naranjas en esos puntos en la cama y recostarnos. La presión que ejerce el cuerpo al acostarse sobre la naranja hace el efecto de la acupresión. Se pide una naranja por su consistencia, textura que reproduce el efecto de la presión de los dedos pulgares en esos puntos. Si el dolor es muy fuerte pueden usarse manzanas. Duele más pero ante el dolor ya existente no hay mucha diferencia y alivia.

Para dolores menstruales nuevamente los dos dedos pulgares haciendo la siguiente presión

Acupresión para dolores

En el punto indicado cerca de los huesos altos del coxis como se indica en la foto

Dolor Menstrual
Dolor Menstrual

Nuevamente si no podemos presionar suficientemente fuerte o no hay quien ayude. Acostarnos sobre dos naranjas en esos puntos; quita los dolores menstruales.

Para migraña con vómito hay que atender, no solo el punto de la cabeza, sino el punto del estómago y en este caso también recostarnos en cuatro naranjas en estos puntos quita el vómito y el dolor de cabeza.

Migraña con vómito
Migraña con vómito

Para dolores de cadera y espalda debido a muchas horas sentado(a) o por la lactancia y cargar a los bebés, recostarnos como indica la fotografía, pero con una naranja  el el punto que indica la siguiente fotografía al final del coxis.

Posición para dolor de espalda
Posición para dolor de espalda
Dolor de Espalda
Dolor de Espalda

El ambiente que nos rodea importa

Los aromas, las imágenes, tener flores, plantas cerca nos nivela la energía, los colores que elegimos o que nos rodean hacen una diferencia en nuestro estado de ánimo y sobre el dolor que tengamos que manejar. Si no solo nos rodean sino que tocamos frutas, flores y plantas descargamos en ellas la energía no grata y reducimos el dolor. Más que una pelota anti-estrés una naranja en la mano nos ayuda a liberar tensiones. Oler y tocar flores, rodearnos de gente grata. Los niños son la fuente de energía positiva mas radiante que existe.

BESOS

Posted on: 23 Abril, 2015, by : gracielavaldezvera
A %d blogueros les gusta esto: