Manejo de Crisis Financiera

En Diciembre de 1994 inició una serie de crisis económicas en América Latina que luego se repitió en Asia y mas tarde en Europa. Devaluación de la moneda, volatilidad del cambio, fugas de capital y por consiguiente falta de flujo para respaldar las deudas.

Pettis nos plantea que las razones de cualquier colapso económico no son: una moneda sobre-valuada, bajo crecimiento económico, interferencia excesiva del gobierno, políticas económicas débiles, capitalismo crónico, mala administración bancaria. Las razón principal es: una estructura de capital inestable y la manera en que el shock se manifiesta en la economía.

schock

(fuente*1)

No se requieren buscar explicaciones económicas o psicológicas para un colapso financiero como el de Grecia o España en este momento. Se requiere la teoría financiera que aplica a la relación entre una entidad económica, la estructura de su capital y el riesgo del mercado. Se requieren ajustes de finanzas corporativas.

El corpus de finanzas corporativas atiende la estructura óptima del capital. El efecto de asimetrías en la estrategia financiera, la volatilidad o solidez de la estructura del capital. La teoría financiera aplica a la relación entre la entidad, la estructura de su capital y los riesgos del mercado.

¿Qué información nos dan las finanzas corporativas?

EDucaciónFinanciera1

En cuanto a la estructura del capital vemos si tenemos mas activos fijos o circulantes. Si el activo respalda al cien por ciento las deudas y si el flujo de efectivo es suficiente para la operación y pago de créditos. Cualquier asimetría en la estrategia financiera se ve reflejada en quiebres. Un país debe tener una infra-estructura que garantice empleo, crecimiento sostenible. Esto es el activo que respalda las deudas. Por otro lado la operación debe ser respaldada por flujos de efectivo. Debemos saber cuales son las fuentes de financiamiento y la confiabilidad de las mismas. Emitir dinero, incrementar tazas de interés bancario para captar capital, permitir cuentas bancarias en otras monedas para obtener divisas, emitir bonos con taza de interés ligada a la divisa fuerte. Son medidas que se han utilizado en periodos de crisis. Estas medidas no garantizan sin embargo la recuperación.

La recuperación depende de dos cosas: Primero la fuerza y credibilidad del sistema local que incluye la banca y el sistema político y la segunda es la magnitud del shock y como se transmite a la economía en su estructura del capital.

¿Cómo carajos aplico esto a mi marca personal?

El punto fuerte a enfocar es saber que nuestra crisis financiera no depende de la volatilidad de la moneda, la política económica ni la economía política, no depende de la mala administración bancaria. Depende de una estructura de capital sólida. Nuestro capital, nuestra infra-estructura somos nosotros. Todo lo que invertimos en conocimiento para generar es capital sólido. La inversión en equipo, oficinas, materiales respaldan la operación. Hay quienes le apuestan al flujo de efectivo fuerte sin inversión en capital. Esto tarde o temprano genera inestabilidad o crisis financiera. Es importante sin duda considerar los flujos de efectivo y garantizar que los mismos cubran, nuestra operación, y el pago de deudas. Los activos fijos y las inversiones en crisis son lo que respaldan los créditos, las deudas y dan confianza a los inversionistas para echarnos la mano.

Presupuesto-Ahorro-Inversión

Diversificar2

Lo que en política económica es una banca sólida, en los individuos es un presupuesto, ahorro e inversión inteligentes. La inversión debe garantizar crecimiento sustentable. Hay una gran diferencia entre ahorro y gasto. También entre gasto e inversión. Si lo que gastamos no nos genera beneficio económico es solamente gasto. No inversión. Si tenemos retribución o podemos de alguna manera monetizar el conocimiento, artículo o información. Es auténtica inversión. Debemos tener equilibro entre nuestros activos, y nuestras deudas. El activo debe poder respaldar las deudas al cien por ciento. De otro modo estamos ante economías volátiles como las que llevaron a México, Asia, Europa a la crisis. Una estructura de capital prendida de alfileres sin solidez presupuestal, sin reservas,  sin inversión en infra-estructura. Nuestros seguidores deben ver inversión y crecimiento.

Manejo de la Deuda

EducaciónFinanciera3

Teniendo un presupuesto funcional, un sistema de ahorro consistente y un plan de inversión podemos administrar deuda de manera inteligente. Esta última nos garantiza crecimiento sostenible. Se tiene la idea equivocada de que la deuda es mala, es un problema. En realidad en las finanzas corporativas el buen manejo de la deuda nos garantiza colocación de acciones, captación de inversionistas.

Integridad de las políticas económicas

Ahorro o robo

A nivel personal la integridad nos garantiza confianza. Nos permite obtener respaldo necesario en época de crisis. En un país la falta de confianza el las políticas económicas genera la fuga de capitales que reditúa en falta de liquidez para afrontar las deudas. A nivel personal la integridad facilita la obtención de información para mantener lazos. El abuso de confianza repercute de manera directa en la credibilidad, reputación y crecimiento sostenible de nuestra marca.

Estabilidad

El perfecto balance tarda años y dura segundos
El perfecto balance tarda años y dura segundos

En mas de una ocasión he comentado que el perfecto balance es frágil. No debe convertirse en obsesión, pues puede ocasionarnos mas estréss e insatisfacción que beneficio. El perfeccionismo genera expectativas que no nos ayudan a sentir gratitud con el estado natural de las cosas. Por otro lado la dificultad que implica el balance no debe ser obstáculo para pensar en ella y tratar de al menos por segundos conseguirlo.

Todos vemos y buscamos coherencia en los diferentes aspectos de la vida de una persona. A mayor balance mayor confianza y por consiguiente mejores elementos para enfrentar una crisis. Ante muchas opciones y en periodos difíciles no queremos arriesgar y los signos de estabilidad que percibimos en los otros nos garantiza ayuda.

Debemos entonces en crisis considerar la estructura de nuestro capital… ¿a que le estamos apostando?. ¿Es inversión, gasto o ahorro?. Debemos tener un plan de manejo de deuda. Muy importante la integridad y la estabilidad para generar confianza.

BESOS

 

 

 

 

*1 Pettis, M. (2001). The Volatility Machine: Emerging Economies and the Threat of Financial Collapse (1st ed., p. 245). Madison Avenue New York, New York: Oxford Univeristy Press.