Los números de mis redes al desnudo

Todo proceso de evaluación es estressante. Los números nos hablan de cierto resultado, de desempeño. La información que nos brindan en este sentido es siempre valiosa. Pero debemos tener claro que los números no son reflejo equiparable a nuestro ser; es decir. Ningún número nos define como tal. No me hace grande tener grandes números. Ni soy mierda o insignificante por no tenerlos. Solo nos informan del resultado que nuestras acciones han generado. Si queremos cambiar el resultado debemos cambiar las acciones. Pero sobre todo lograr que los números reflejen nuestro trabajo, esfuerzo, valor potencial real. Conozco personas muy valiosas con números que no hablan de esa grandeza que conozco de ellos. Tal vez en parte eso me metió en esto de la gestión. En inicio pensaba; si ellos no levantan yo no tengo opción. Pero no es así; me di el beneficio de la duda, actué y esto es lo que puedo mostrar ahora.

La influencia no se mide por el número de seguidores sino por el impacto

Variación de Klout
Variación de Klout

Aquí muestro las variaciones de Klout. Antes del 54 que aquí se muestra tuve 41 o 45 no recuerdo con exactitud. Lo relevante de los números mostrados es justamente la actividad que los ha generado. Antes de iniciar gestión de marca personal contaba con todas las redes sociales y como muchos tenía FB, Twitter sin actividad enfocada, sin objetivos definidos. Entras, lees, saludas y te sales.

A partir del momento que tomé la gestión en mis manos con un objetivo los números empezaron a moverse. Se habla mucho de los referentes y lo que nos ayuda seguirlos y lo que se aprende. Pero nada como vivir la experiencia para comprender en toda su dimensión el asunto de los referentes.

Mi referente y su impacto

Como nueva escritora en sus inicios, sin saber que hacer para promover mi libro y moverlo en las redes sociales, empecé a buscar lo que otros autores hacían. Mi referente en este sentido por el número de publicaciones, sus ventas, el impacto en la gente y su actividad a través de los mismos fue inicialmente Gaby Vargas a quien tomé como ejemplo para gestión. Ella tiene un programa de radio y cantidad importante de libros (best sellers) publicados.

Un estándar totalmente lejos a primera vista, inalcanzable para cualquier principiante. Pero quiero mostrar en números lo que un modesto trabajo de gestión puede lograr. No trabajo con “personalidades”, trabajo con gente como yo; común y corriente que lleva a cabo una actividad productiva. Quiero mostrar lo que gente “común y corriente puede lograr” con sus redes haciendo gestión enfocada.

Klout al 11 Septiembre 2015
Klout al 11 Septiembre 2015

En estos números al día de hoy se ve la clara diferencia en el impacto y sin embargo la gestión de Marca personal me ha colocado en algunos momentos cerca de mi meta. No me engaño; no tengo best sellers, un programa de radio ni la trayectoria de ella. Eso no se inventa por tener un número Klout, pero demuestra que el trabajo enfocado nos da alcance suficiente para concretar metas.

Mi meta IMPOSIBLE da luces
Mi meta IMPOSIBLE da luces

La ayuda de referentes (Gracias Alfredo Vela Zancada y Eva Collado Durán)

Debo y quiero enfatizar que un día mi Klout subió al cielo de 54 a 62 gracias a un referente y “mi gestión enfocada”. Yo estaba en campaña publicando para promover un curso de marca personal que tenía en puerta. Básicamente lo movía a través de FB, escribí varios artículos y los publiqué en Twitter. Alfredo Vela Zancada  referente en redes sociales tomó uno de mis artículos y lo colocó en su rebel mouse.

RebelMousse Alfredo Vela
RebelMousse Alfredo Vela

Por si esto fuera poco, publicó en su cuenta de Twitter la adición del artículo con una fotografía Thumbs UP. Un referente; experto en redes sociales, recomendando un artículo mio. Ese día mi klout subió 5 puntos.  Debo comentar que subir un punto en Klout cuesta un huevo. Subir 5 puntos es casi una locura que gracias a Alfredo Vela y su Twitter yo experimente. Fui “reina por un día”.

TweetAlfredoVela
Un referente nos da impulso y motivación

Aquí un sutil pero no menos impactante momento en que mi Klout llegó a 64 gracias a una cálida y suave referente; Eva Collado Durán que al solo publicar en su Twitter mi nombre me dió visibilidad y una buena cantidad de RT.

La sola mención nos levanta
La sola mención nos levanta

Bajándose un poco de las nubes y volviendo los pies a la tierra estos momentos nos levantan mas interior y emocionalmente que factualmente. Porque los números duros son resultado de auténtica interacción. En Marzo tuve mucha actividad general en redes sociales y el máximo en todos mis números. Posteriormente por trabajo, situaciones personales y vida en general espacié las publicaciones, dejé de compartir sistematizad amente los artículos y evidentemente los números bajaron. Sin realmente desplomarse. Es decir; no necesitamos esclavizarnos a la gestión. La vida es mas importante y podemos; debemos darle prioridad. Pero en el momento que retomamos es importante interactuar, compartir, conectar de alguna manera a nivel personal con nuestra “network”.

Actividad periódica y compartir son clave

Desnudando aquí un poco las tripitas de mi blog. Bebé de apenas un año; igualmente con el ánimo de motivar a quienes se están esforzando a no tirar la toalla. Si un punto en Klout cuesta un huevo, levantar los números de un blog cuesta dos y medio.

Gráfica Mensual
Gráfica Mensual

Pueden ver que en los primeros meses la raya apenas y pinta. No solo eso sino que los primeros meses estamos aprendiendo las herramientas de publicación y diseño y nos tardamos años y felices días en cada artículo para un incipiente o casi nulo resultado.

Periodicidad y Sistematización

Empecé debido a la dificultad y el aprendizaje con las herramientas publicando un artículo por semana. En cuanto tuve mayor destreza con las herramientas me fue posible incrementar la periodicidad de las publicaciones; cada tercer día hasta llegar a una publicación diaria. El punto donde en la gráfica aparece el incremento tuve días con 2 publicaciones en un día que es lo máximo que hasta ahora he hecho. Mi vida no me permite producir mas de 2 publicaciones; por el momento. Se de personas que han levantado blogs con 4 publicaciones al día.

Publicar en las mañanas o en la madrugada me da mejores resultados que publicar a cualquier hora durante el día. Pero esto entiendo depende de la composición de mi red. Siempre es bueno experimentar para verificar la variación en resultados.

Compartir hace una diferencia

 

Hay que compartir con frecuencia
Hay que compartir con frecuencia los días bajos se compartió menos

Guy Kawasaki comenta continuamente que debemos compartir con mas frecuencia de lo que lo hacemos. Honestamente a veces da pena estar bombardeando nuestra información. Lo cierto es que según el especialista el número de veces que compartimos no es suficiente. Yo he compartido 3 veces al día y por su puesto hacerlo levanta los números considerablemente. Puedo un día no compartir nada pero posteriormente es importante volver a la sistematización de los horarios para compartir. Puede uno considerar, al inicio del día antes de empezar el trabajo, a la hora de la comida y antes de ir a dormir. No es Spam, quien no quiera no lo lee, nos ignora y punto. Es literalmente imposible que llevemos cuenta puntual de todas las personas a quienes seguimos a menos que “compartan” mientras estamos en la red. Esos puntos de coincidencia son los que van estableciendo la conexión uno a uno que al cabo de un tiempo nos hacen “familia”.

No podemos esperar o creer que por publicar una vez un texto todas las personas en nuestra red lo verán. No todos se conectan todos los días. Quienes lo hacen igual que nosotros tienen un objetivo específico de gestión y no andan sufreando buscando lo que todos los contactos han publicado. Yo que sigo con cercanía a algunas personas me he perdido de sus seminarios gratuitos por desconocimiento. En el momento que estaba compartiendo no se conectaron y no me enteré sino días después.

Los números no son mas importantes que la vida

Si la vida me acontece dejo de publicar y dejo de compartir. Mi computadora personal tronó y debí re-instalar todo, fueron varios días improductivos. Tuve un accidente en la cocina haciendo waffles de papa para las nenas y me waflee la mano; 4 cortadas profundas que me impedían escribir. Yo hablando de las preocupaciones y como manejarlas y mi nanita me informa que no puede recoger a mis hijas en la escuela;  al día siguiente de la noticia debido a la tensión muscular el brazo derecho estaba literalmente paralizado. Una semana sin poder ir al gimnasio, ni escribir, y con dificultad vestirme. El primer día mi esposo me vistió.

Por su puesto los números decaerán, pero nosotros no somos los números. Somos la entidad que los mueve. Se y entiendo que puede ser preocupante ver números que no avanzan, números que bajan, números que no reflejan lo que esperamos o deseamos. Pero

De cualquier manera cuando la vida nos acontece utilizar las programaciones es muy valioso para evitar dejar caer los números.

En campaña la actividad es indispensable

Yo estudié con mucho cuidado los números y la actividad de los que hacen reputación. También estudie la actividad y los números de lo que hacen dinero. Por su puesto a todos nos interesa hacer ambas cosas. Pero es un hecho que se puede hacer dinero sin tener una gran reputación y solo números interesantes. Lo he visto y lo he comprobado. Sin duda quienes lo hacen reflejan altos y bajos no un crecimiento constante, paulatino y consistente que es lo que genera una reputación.  Quienes tienen reputación y hacen dinero tienen actividad constante que incrementa en campaña. Quienes solo hacen dinero básicamente trabajan en campaña y se desconectan totalmente.

Aquí el FB muestra actividad baja fuera de campaña. Cuando promuevo un evento, taller o actividad esos números se mueven mas aprisa y el número de las publicaciones es mayor y siempre en relación a lo que se promueve: un taller, una presentación, un congreso. De los números que aparecen debemos para efectos de dinero pensar que solo un 3% son clientes potenciales.

Seguidores
Seguidores solo un 3% genera conversión
Mis Suscriptores
Mis Suscriptores solo 3% de los reales genera conversión

Aquí como pueden ver tengo 1227 suscriptores; por cuestión de privacidad he cubierto sus cuentas de correo. De cualquier manera no son suscriptores generados en campaña sino voluntariamente suscritos, muchos pueden ser cuentas de correo fantasma.

Usar las herramientas a nuestro favor

Conozco un número importante de personas que trabajan mucho horas efectivas al día y no utilizan estas herramientas. Estas personas pierden el alcance que podrían tener al no vocear, mostrar, promover, compartir suficiente en redes sociales, su trabajo fuera de ellas. Un poco de gestión consistente como pueden ver en estos números para aquellos que trabajan en radio, televisión, media impresa sin duda les daría un increíble alcance.

Esto es gestión de marca personal a través de redes sociales. ¿Lindo verdad?

BESOS