Los amigos que pudieron ser algo más y no lo fueron

¿Existe la verdadera amistad entre hombre y mujer o es un gancho mientras se da algo más?

MejoresAmigos
MejoresAmigos

La pareja es un buen amigo que paso al siguiente plano. Nuestro amor es ante todo amigo, compañero en el camino. Sin embargo, es un hecho que no cualquier amigo puede pasar al siguiente plano.

Si hay algo que podamos lamentar es perder a un buen amigo(a) por una mala relación. Todos hemos tenido amigos entrañables, adorables, con muchas afinidades, con quienes hemos compartido mucho a lo largo de la vida. Es común en algún punto sentir cierta atracción, tal vez cierto derecho o posesión al compartir una historia, confidencias, momentos, secretos. Puede pasar que alguno de los dos busque o desee dar el paso al siguiente plano. ¿cómo?, ¿cuando?, ¿no?, ¿porque?. Hoy en día hay muchas mas libertades en todo sentido. Dar o no ese paso está 100% en nuestras manos, decidirlo y asumir las consecuencias es nuestra elección y responsabilidad.

El Free o el “amigo con derechos” es un artilugio

Una manera  de esconder, el interés, el dolor, el deseo o todo junto. No me van a decir que una relación así no lastima o que en el fondo alguno de los dos no tiene la esperanza de realmente convertirse en el novio(a) . Si ver que el amigo(a), solo amigo(a) tenga alguien especial duele. Por favor estas variedades de amistad-amor-sexo presentan todo tipo de complicaciones a nivel conceptual interno. El amor por sí solo ya es suficiente complejo para que le agreguemos factores como sexo, multi-sexo, pareja-multi pareja. Tu el amigo(a) y los intentos reales.

Se necesitan verdaderos pantalones para: estar solo(a), para atreverse a decirle a alguien que te interesa y quieres algo más, para soportar el dolor de ver a un amigo(a) con quien te gustaría tener algo más salir con otra persona que pueda realmente hacerle feliz.

Compañía sin compromiso no es ni amistad ni amor

La soledad es mala consejera.  Cuando no tenemos actividades que nos ocupen en cuerpo, mente y alma fuera del trabajo, la casa, o los estudios es fácil sentir “vacios” que esperamos llenar con la compañía de alguien. Pero no nos interesa hacer ningún esfuerzo por que esa compañía trascienda. Es solamente como una aspirina mientras llega la “¿media naranja?”.  Ya decía Erick Fromm en el Arte de Amar. No encuentras al objeto de amor y aprendes a amar. Se ama o no se ama. Realmente el auténtico amor se vive, se da y se asume con todo lo que trae consigo. No hay amor sin amistad y no hay amistad sin amor. Jamás quieres lastimar a quien amas.

En la Universidad tenía un entrañable amigo que me encantaba y sé que yo a él también. Nos queríamos, nos gustábamos. Me presentaba como su esposa y nunca lo contradecía en público. Una anécdota con él que viene al caso es que un día llegó al lugar donde yo trabajaba. Venía con una chica y me pidió darle una beca para estudiar idiomas. Le pregunté furiosa ¿es tu novia?, él con algo de miedo me dijo: “si”. La miré barriéndola; no es algo que acostumbro pero me fue imposible evitarlo. Él moría de vergüenza, bajó la cara y me dijo quedito: “no hagas eso”. Respiré, los vi a los dos ya diferente y le dije a ella. Tienes beca puedes estudiar todo lo que quieras en el horario que quieras, le firmé la hoja de inscripción se la entregué en mano y les dije: “con permiso”. Me fui a mi oficina. Sabía que no duraría mucho con ella y no tenía porqué lastimarla diciéndoselo. Así fue, mi amistad con él continuó. Sé que yo también lo lastimé algunas veces. Pero sé perfectamente que ambos apreciábamos nuestra amistad por encima de los intentos fallidos. Donde esté ahora me desea lo mejor como yo a él. Independientemente de los lastimosos momentos si me recuerda lo hace con cariño. Igual que yo a él. Su compañía y afecto me acompañan siempre. Se molestó mucho al no ver una mención especial para él en mi tesis, como yo no tuve invitación a su boda. Ni él a la mía. El respeto a las elecciones de cada uno, la distancia y los sentimientos de ambos está ahí y permanece a través del tiempo. Los compromisos son de corazón a corazón. No hace falta ponerlo en papel, ni darle títulos.

Pero sí es importante actuar acorde con ese compromiso hacia quien te importa. Es importante hacerle sentir que estás dispuesto(a) a esforzarte por el bienestar mutuo. Por no lastimar, por aclarar cuando algo no funcione.  El mismo amigo de la universidad un buen día dejó de hablarme, me evadía, me ignoraba. Lo encontré en el pasillo y lo tomé por el cuello y mirando a los ojos le dije: ” A mi no me haces eso. Me vas a explicar que demonios te pasa y si después de que hablemos sigues con esa actitud. “so be it!”. Soltó la risa y me dijo: “te pasas, contigo no se puede”. Luego me dijo que me había encontrado en un pasillo y me quiso abrazar y yo lo empujé, que se me estaba subiendo lo jefa y el grado. “Ay jarrito de tlaquepaque…¿por eso te me rompiste?”.  Seguro que tenía prisa para aplicar exámenes, revisar una clase o algo. Sabes que te quiero mucho y a veces hasta me gustas, no creo que se me suba el puesto, pero no detendré mi carrera por no ofenderte, lo siento, gradúate corazón. Entonces ¿como dices que fue ese abrazo?”. Aclarado el malentendido, la buena amistad continuó por varios años.

Amar soltar

¿No es un free ese amigo(a) con quien quieres todo pero sabes no funcionan más allá de la amistad y no tienes el valor para soltarlo?. También se necesitan pantalones para permitir que alguien muy especial para ti de pronto tenga a alguien otro como su prioridad en la vida. Pero mas allá del amor sacrificado de que sea feliz aun que yo no lo sea. No es el punto. Es si sabemos bien a bien que juntos no funcionamos mas allá de la amistad. Hay que dejar circular a la persona y permitirnos a nosotros circular también e intentar algo que valga la pena. Mientras mental, o emocionalmente estemos atados a alguien no permitimos que se den oportunidades ni para él/ella ni para nosotros.

Puede también ser el placer momentáneo, el coqueteo, la pasión. Igualmente se necesitan pantalones para renunciar al placer del momento en pos de la plenitud la estabilidad y el verdadero amor. Para quienes crean en él. Quienes actúen con la idea del free o amigo(a) con derechos. Tienen un concepto de amor algo tibio, llano y sin mucha pasión. La pasión auténtica te lleva del cielo al infierno de un momento a otro. Pero cuando es amor real ese cielo y ese infierno se convierten en compañía, y aprecio reales. En verdad es tener a una persona tan dentro de ti que todo lo que le concierne te interesa y te afecta de alguna manera. Es compartir alegrías, es pensar que pase lo que pase juntos pueden encontrar el camino hacia donde ambos esperan llegar. Sabiendo que el “amigo(a)” no es esa persona lo auténtico es desear que de alguna manera, en algún momento encuentren ese camino con alguien que les valore y les de todo lo que hubiéramos deseado vivir con ellos(as).

 

Ningún amor se Pierde

He dicho antes que el amor es uno y es expansivo. Las elecciones de vida son otra cosa. Las personas amadas aún después de la muerte forman parte importante de nuestra vida. Nadie se va para siempre. No hay amistad sin amor, ni amor sin amistad. A todos nos pasa que al cabo de algunos años encontramos al amigo(a) de la infancia, de la prepa, de la universidad y nos sentamos a platicar como si el tiempo nunca hubiera pasado. Se retoma la amistad como si no hubiera habido ninguna distancia. Simplemente acaso un paréntesis. Amigos, amor. Nosotros decidimos, nosotros asumimos. El amor no lastima ni destruye. Nuestro egoísmo y falta de valor para hacer lo correcto lo hace.

BESOS

Posted on: 4 Febrero, 2015, by : gracielavaldezvera
A %d blogueros les gusta esto: