Lo mas jodido de la Gestión de Marca Personal

Perdería objetividad en mi área si solo hablo de las bondades de la Gestión de Marca Personal. Es muy importante tener consciencia  plena de los obstáculos en el camino a fin de librarlos. No estaría en Marca Personal si no creyera cien por ciento en sus bondades y justo por ello es que todo lo que aquí describo bien vale la pena experimentarlo.

Todo tiene su precio. Quien piense que el amor es solo belleza, pasión y armonía está totalmente equivocado. Quien considere que el matrimonio es el estado ideal debe considerar el trabajo continuo que mantener un matrimonio implica. Quien diga que la maternidad es la experiencia mas maravillosa del mundo también se ha quedado en un solo lado del espectro. No niego ninguna de esas posturas, pero todas ellas dejan a un lado muchas verdades no dichas, escondidas, ocultas. Sin embargo muchos se siguen y seguirán enamorando, casando, embarazando por buenas razones. Independientemente de las dificultades que conllevan; valen la pena.  Esto es la vida.

La Marca Personal no es solo el ámbito profesional, es parte integral de nuestro yo. Es gran parte de nuestro auto-concepto y plan de vida. Es dinero constante y sonante tanto gastado como recibido. El día de mañana pinta para ser parte integral de cada individuo; lo quieran o no. Este camino; como todos en la vida tiene las siguientes terribles desventajas.

1. El inicio es lo más jodido

Como un pintor o un escritor enfrentándose al blanco plano y con un universo infinito. No se sabe por donde iniciar. No se puede decidir ¿Cuál debe ser el primer paso?. No tenemos la certeza de que los pasos que estemos dando nos lleven a algún lugar. Hay muchos artículos que hablan de la marca personal en 4, 5, 6, 10 pasos. Pero con honestidad dar esos pasos no nos “hace una marca”. Nos inicia, o da pautas pero

.  Ningún articulo de Marca Personal nos enlista acciones concretas, puntuales enfocadas a nuestro caso para obtener los resultados que esperamos. Estas son algunas de las consideraciones iniciales.

Infographic1

También tengo una propuesta metodológica pero dicha propuesta no enlista acciones puntuales concretas. Cada punto es todo un proceso que requiere varias acciones. Detallarlas tomaría mucho y esto es punto justo de los talleres y el coaching en Marca Personal. Quienes creen que abrir sus redes sociales y publicar “algo equis” les “ganará seguidores” y una reputación que genere marca personal están equivocados.

1 Propuesta Metodológica
1 Propuesta Metodológica

2. Serias Sacudidas al Ego

Autoconcepto
Autoconcepto

Una vez iniciado muchos lo abandonan inmediatamente al sentirse de entrada, transparentes, ignorados, chinche junto a casi cualquiera. Introducirse en la mecánica de la interacción sin respuesta, el seguimiento sin follow back, comentarios sin retro. Lo mas jodido es que muchos de los que pueden ignorarnos son gente que realmente conocemos y tal vez están muy en su papel de “tu tema no es mi tema”, o “lo siento no sigo a quienes no tienen por lo menos 300 seguidores” porque daña mi reputación. Muchas veces parecemos ser la voz que habla en el desierto.

En este blog publico mucho sobre el auto-concepto y el sentido de vida porque  son dos cosas que mantienen firme a cualquiera contra viento y marea. El ejecutivo o directivo de una empresa acostumbrado a que se le rinda pleitesía abre su cuenta de Twitter y nadie pela lo que publican, casi nadie le sigue. Puede realmente molestarle, ofenderle y parecerle que quienes están en Twitter son un grupo de gente sosa que solo sigue a otros sosos. Lo cierto es que las redes sociales tienen sus propias reglas del juego y quien entra en ellas tiene que despojarse de grados, puestos, trayectoria y con mucha humildad decir. “estoy aquí“. Pero nunca el estoy aquí debe referirse a nosotros. Es mas bien un “tienes una propuesta interesante, me agrada”.

La gestión de marca en todos sus puntos nos plantea cuestionamientos sobre el auto-concepto. Lo que valoramos y lo que realmente vale. Lo que vemos y proyectamos de nosotros mismos y lo real. Lo que otros perciben y valoran y la validez de ello. Lo  que estamos dispuestos a negociar y lo que no es negociable.

Hay quienes pueden perder el suelo al subirse a un ladrillo y hay quienes estando en la cima del Everest no pierden foco.

3. De ¿Qué carajos alimento mis redes?

contenido
contenido

Las redes sociales son devoradoras voraces. Hay bloggeros o emprendedores que en un punto pagan a quien genere contenido para ellos con cierto “outline”.  La curación de contenidos y las infografías son el resultado práctico a la mano para muchos. Pero no todos tenemos las habilidades de diseño que requiere una buena infografía.

Generar contenido es una tarea maratónica, mentalmente demandante, físicamente aniquilante. Las publicaciones deben programarse, planearse, diseñarse, trabajarse con tiempo. Las publicaciones deben tener un objetivo, un sentido utilitario y definitivamente valor agregado. Hay mucha información, pero no toda la información nos es igualmente útil. No toda la información nos es igualmente valiosa. La marca personal está determinada por el enfoque personal, para plantear un tema desde un punto de vista de cierto expertise: RRHH, Marketing, Sistemas, administración, diseño, emprendimiento. Nosotros decidimos si nuestro público serán expertos en, o aprendices.

Los patrones de publicación son muy variados dependiendo del punto en la gestión de marca en que nos encontremos. Lo que es bien cierto es que cualquiera que sea el patrón elegido, debe ser sistemático, posible para nuestra vida sin dejar de merecer en calidad. Tengo varios artículos sobre escritura de contenidos. Este de ¿Cómo sacar ideas para escribir en un blog? tuvo y sigue teniendo una muy buena respuesta. El contenido que generemos debe atender una necesidad desde un punto de vista estratégico; evergreen. Esto es que cada vez que se lea siga siendo aplicable en el aquí y ahora.

Los referentes en social media generan contenidos de manera “maniaca” y con altos estándares. Por lo general cuentan con un equipo que alimenta todos sus canales. Un individuo que inicia y gestiona en solitario tiene opciones y se puede en unos minutos de la mañana recibir suficiente “input” de los contactos y las publicaciones para generar contenidos valiosos. Es decir. No necesitamos esclavizarnos para mantener el ritmo durante la gestión. La programación es una ventaja, pero debe usarse con sus reservas cuando iniciamos. Pues en este punto el contacto y la auténtica interacción son la mayor riqueza y el valor agregado a nuestra marca.

4. Interacciones aplastantes y desagradables

Malas interacciones
Malas interacciones

Hay mucha gente generosa y gentil, hay gente verdaderamente ruda, ególatra e insensible. Mas de un referente ha experimentado el ser contactados por personas que directamente quieren usarles para vender gratuitamente, o a cambio de pagos con seguidores sombra. Esto es ofensivo a todas luces. Muchas personas utilizan Linkedin para promoverse a nivel personal con un servicio en particular, o peor aún a nivel personal con intenciones de relaciones sentimentales. Linkedin no es para eso. Si nos acepta y da seguimiento en Twitter una persona con candado es cuestión de respeto no retwitearle. Pues sus tweets están protegidos por algo; quiere tener control sobre quien ve su información. Pensamos que es generoso retwitear de manera general, pero en este caso no lo es. Pueden; con razón molestarse seriamente.

Al inicio de la gestión para obtener seguidores hay que seguir a un grupo de personas y tenemos límite, por lo que no podemos darnos el lujo de seguir a muchas personas que no nos sigan. De este modo la única manera de hacer crecer paulatinamente el número de seguidores es dejar de seguir a quien no nos sigue. Algunas de estas personas se ofenden terriblemente por el hecho de que les quitemos el seguimiento al no recibir follow-back y nos pueden bloquear. Hay gente que nos bloquea sin conocernos simplemente porque no les late la posibilidad de que les demos seguimiento. Ese seguir, dejar de seguir es complejo y en muchas ocasiones desagradable.

Conozco algunas personas que cara a cara son cercanas, buenos amigos, sencillos y en las redes sociales se ponen divos (as). Es mucho mas grato llamarles o hablar con ellos(as) en un café que a través de las redes sociales. El jackeo, la usurpación de identidad, el copypaste de información sin dar crédito son desgraciadamente parte de la gestión. Pero justo aquí una marca sólida define sin lugar a dudas la información que viene de nosotros y la que no.

. No hay medias tintas en lo que permitimos y lo que no nos va. Dejar de seguir, bloquear son opciones algo violentas pero si es necesario hay que hacerlo y si lo hacen con nosotros; no es grato pero nos hacen un favor guardando distancia y evitándonos el “error” de seguirles involuntariamente.

5. Las expectativas versus los resultados

Resultados

. No se trata de no esperar nada. Pero hay que estar claros que abrir redes sociales no nos hace una marca, seguir a alguien o conocer a alguien no garantiza que nos den seguimiento. Tener equis número de seguidores no nos garantiza que nos lean.

Muchos tienen la idea guajira de convertirse en “virales” con una publicación estrella. Es posible, pero tener una publicación viral no nos hace una marca. Una trayectoria, tiempo, resultados visibles son lo que va paulatinamente generando una marca personal.

Una publicación que genera muy buena respuesta, pone presión en el siguiente día, pero no garantiza que será igual o mejor. El hecho que un referente nos siga, no nos garantiza que nos lea, ni evita que en algún momento deje de seguirnos si le place.

. No nos definen como individuos. Los números no son inamovibles. Hay constante fluctuación en los números dependiendo del nivel de actividad, interacciones, publicaciones, temporada, punto en la gestión de marca. Pero no debe alterar o interferir con nuestro aquí y ahora de la vida real.

Hay muchos otros detalles sutiles no gratos que por el momento quedarán sin plasmar porque este artículo debe cerrase para dar paso a mi vida real.

 

BESOS