Las marcas que trascienden no van con la lógica sino con la pasión

A pesar de ser administradora y como tal valorar la planeación estratégica basada en buena recolección de información, análisis de la misma a modo de establecer acciones funcionales. Hay momentos en la vida donde la información, la lógica de la misma incluso las evidencias muestran a todas luces tendencias no favorables. En estos puntos es donde el instinto debe agudizarse e ir mas allá de la lógica.  Todo plan tiene obstáculos en algún punto del camino, toda trayectoria, estrategia, medida es sujeta a cambios durante el desarrollo. Ningún plan es línea recta de punto a a punto b. Quien lo conciba así está equivocado. Los datos y la recolección de información son un mero antecedente que en los momentos en que surgen los altibajos nos ayudan a tomar decisiones. Pero incluso la información recolectada en algunos casos está sujeta a cambio en función de circunstancias, condiciones, predisposiciones. Todo cambio debe de alguna manera proyectarse y debe haber una estrategia de manejo del mismo a fin de encaminar el curso en la dirección esperada.

Pasión

Las mentiras de la lógica

El silogismo es el uso de razonamiento deductivo a fin de determinar la certeza de un hecho o idea comparado con una idea o concepto universal. Se compone de dos premisas y una conclusión. En las premisas tenemos la premisa mayor o idea universal considerada verdad incuestionable. La premisa menor o particular es el hecho a validar en contraste con la premisa mayor. La conclusión es el resultado de la comparación entre la premisa mayor y la menor. Así tenemos lo siguiente:

Premisa Universal: Los planetas son redondos.
Premisa Particular: la tierra es un planeta.
Conclusión: La tierra es redonda.
Reglas del silogismo:

.

La universalidad de la premisa mayor, la relación entre la premisa mayor y la menor, la conclusión integrando temas no insertos en las premisas o generalizando, los puntos en común entre las premisas. La ambigüedad semántica puede conducir al error.

Premisa Mayor: El hombre por naturaleza es inteligente.
Premisa menor: Las mujeres no son hombres.
Conclusión: Las mujeres por naturaleza no son inteligentes.

Premisa Universal: Las aves tienen plumas
Premisa Particular: Mi almohada tiene plumas
Conclusión: Mi almohada es un ave.

Los errores en el silogismo nos llevan a una falacia o falso razonamiento debido a premisas equivocadas, cambio de orden de las mismas, elementos de juicio ajenos a las premisas, eliminación de elementos necesarios para la comparación. Tenemos como resultado un paralogismo (error en el razonamiento o método) y sofismas ( falso razonamiento intencionalmente encaminado a engañar o confundir a otro con apariencia de razonamiento).

Ruta Crítica vía @virginiog
Ruta Crítica vía @virginiog

Los juegos de nuestra mente

Lluvia de Ideas
Conceptos realidades cuestionables

Es increíble imaginar que nosotros de manera voluntaria llevemos a cabo falsos razonamientos intencionalmente encaminados a engañar o confundir. Pero así es. Nuestras teorías, posiciones, bloqueos son continuamente afirmados por falsos razonamientos. El hecho de que algo no funcione, algo no se haya concretado en nuestras vidas por las razones que sean siempre tendrá en nuestra mente un razonamiento lógico y una serie creciente de sofismas que validan nuestras teorías. Si decimos por ejemplo que nuestra situación económica se debe a las malas políticas del gobierno ¿Quién te ata a ese país?. ¿No eres capaz de rehacer tu vida donde hay mejores oportunidades?. Si tus ventas por internet no concretan y aseguras que lo haz intentado todo. Se de hecho, que no es así;  porque he visto y escuchado peros a n cantidad de posibilidades no exploradas, por miedos, resistencia. Curiosamente no es el miedo a fracasar como muchas veces pensamos. En algunos casos es auténtico sabotaje a las posibilidades existentes. Sabotaje donde nuestra mente y nuestros conceptos nos ubican en una realidad concreta que deseamos internamente mantener por mera resistencia al cambio. Es mas fácil y cómodo seguir enfrentando las dificultades financieras que aprender a manejar la bonanza. En verdad da miedo por ser algo desconocido. Nos decimos entonces: “así es la vida, así es la situación, así me ha tocado y así será siempre”.

Puedo afirmar que la mayoría de las veces que he retado la lógica para tomar decisiones importantes en mi vida ha resultado favorable. Escribir un libro y ponerlo a la venta, casarme con mi amigo por correspondencia, incursionar en ámbitos laborales no pre-establecidos en mi currículum. Pagar capacitaciones en áreas que aparentemente no tienen relación directa con mi ámbito laboral. Al final de cuentas me han llevado justo donde he querido. Y debo con toda franqueza aceptar que muchas veces ese lugar no era lo que esperaba y finalmente he debido volver a marcar cuso en otra dirección. Se vale, es tu vida y tu la mueves como se te antoja.

La ruta de la pasión

Nada fácil debo decir, cuando la vida nos presenta retos personales, profesionales haciendo que toda evidencia o lógica encaminen un resultado no deseado o esperado. Es posible; en mi experiencia, dar vuelta a la situación no necesariamente ignorando la lógica, sino considerándola en toda su realidad y actuando con empeño en dirección opuesta a la misma. Alguna vez comenté como en la secundaria gané un concurso de mecanografía a la chica número uno del taller de secretarial. Mis posibilidades eran nulas ante ella, mi taller era contabilidad y la instrucción que yo tenía en mecanografía no se comparaba con la instrucción y destreza de esa chica. No me negué de entrada la posibilidad de competir con ella, me intimidaba ver su hoja crecer segundo a segundo sentada justo a mi derecha. El punto en que elegí no mirar su trabajo sino concentrarme en el mío haciendo lo mejor posible surgió el casi milagro; gané el primer lugar, escolar, regional y perdí en el nacional. Mi tercera hija representa para mi esa ruta de la pasión. La consciencia, clara, el miedo ante el reto y la voluntad férrea de hacer lo que sea que haya que hacerse para que las cosas funcionen.

66764_536668169678429_1466950382_n

. Es un sentido de vida, de ser, un compromiso con un ideal que te arremolina por dentro y te lleva en la dirección a veces opuesta al camino que todos llevan. Te barre y te tumba, pero no te detiene.

. La pasión tiene raíz en una certeza mas allá de la lógica, mas allá de los conceptos, las teorías y todas las evidencias ante nuestros ojos. En varios artículos he comentado que mi tercer embarazo fue de alto riesgo, y todos los exámenes indicaban que la pequeña venía con síndrome de down, traslucencia nucal, examen sanguíneo, etc. Yo trabajaba por el centro de la ciudad y vivía por el sur. Debía en el horario de comida ir a recoger a mis hijas al kínder, llevarlas a casa, darles de comer, esperar a la nanita y regresar al trabajo. Había días que debía ir del centro a Barranca del Muerto, a Prisma en Perisur en un solo día. Muchas veces ni siquiera tenía tiempo para pensar y preocuparme por el estado de mi bebé, pero consciente y firmemente siempre cuidaba mi alimentación, interiormente trataba de hacer paz independientemente de la situación de trabajo, de vivienda, de salud de la bebé en camino y los cambios que esperaban en todo eso a su nacimiento. Tenía por su puesto miedo, pero había decidido firmemente tener a mi bebé y estaba dispuesta a hacer lo que sea que tuviera que hacer para que ella estuviera bien. Todas las noches hablaba con ella y le decía los planes. No me había dado cuenta porqué esta bebé desde el momento que nació balbuceaba toda la noche y se enfurecía si no la miraba a la cara y le contestaba sus balbuceos. Yo hice esa rutina con ella en el vientre y al nacer se encargó de continuarla. Nos conectamos mas allá de los problemas presentes, mas allá de los límites de nuestro cuerpo y mente. Eso es la auténtica pasión.

La pasión es clave para superar todo en la vida

Estar siempre a la sombra de los problemas y quejarnos, maldecir, justificar, sufrir, soportar. No es digno de la vida que merece nuestra capacidad, nuestra naturaleza y el mundo en el que estamos tan lleno de posibilidades infinitas. Chanel, Oprah, Madre Teresa, son sin duda ejemplos claros de la pasión puesta en marcha mas allá de la lógica venciendo obstáculos aparentemente insalvables. Ir mas allá de las circunstancias de nuestra vida y crear algo con lo que sea que se ponga en nuestras manos es el reto, es lo que nos toca. Renunciar a ello es cobarde e indigno de nuestra naturaleza creadora. Todos somos capaces de grandes obras. Lo que sea que nos haya detenido el día de hoy para concretar nuestros mas anhelados sueños; es solo una piedra en el camino que está en nuestras manos mover.  “Understand”… o “StandUnder”… No hay que entender la vida y sus dificultades. No se trata de razonar lógicamente lo que sucede en cada paso del camino y lo que hay que hacer. El punto es “Get over”. La pasión nos hace crecer ante la dificultad te pone de pie ante el gigante y te inspira a mirarle a la cara yendo mas allá de tu mismo cuerpo, mas allá de tu propia mente, mas allá de toda lógica y hacer lo aparentemente in hacible. Es un hecho que somos mas grandes que nuestros problemas. Somos mas capaces que  los obstáculos que surgen en el camino. Somos mas grandes que nuestros agregados físicos y mentales. Somos mas grandes que las experiencias  nuestro interior se expande e irradia mas allá de las fronteras y crea circunstancias, condiciones, realidades.

BESOS

Guardar