Las fuentes de estréss y el manejo de las mismas

Manejo de Estress
Manejo de Estress

Pueden pensar que esto no tiene nada que ver con la Marca Personal. Pero justamente éste artículo sobre Nuevas Capacidades Profesionales que te harán invencible menciona entre las competencias más valoradas la habilidad para gestionar el estress. Increíblemente uno de los puntos más determinantes es la identificación del mismo. Estamos tan acostumbrados a vivir bajo presión y tener múltiples fuentes de estress en nuestra vida que perdemos la noción de lo que debemos tener en radar. Como cosmiatra identifico puntos corporales donde las personas almacenan el estress  y cuando les pregunto me dicen que todo está bien y bajo control. Evidentemente no lo está pero no parecen saberlo. Basta tocarlos en los puntos de tensión para que entiendan y acepten que algo anda mal.

La cosmiatría me abrió los ojos a muchas realidades que podía intuir pero concretamente desconocía.  Las emociones se canalizan y/o almacenan en el cuerpo: rostro, pies,ojos, oídos, manos, todo el sistema nervioso. Cada persona procesa los eventos de manera diferenciada y en algunos casos se va al estómago, a la espalda, a la mandíbula, al entrecejo, las manos, los pies. Lo que no decimos con palabras lo grita el cuerpo. Si nos negamos a escucharlo, se somatiza y si insistimos en que sigue bien al cabo de un tiempo efectivamente nos enfermamos. Cosas tan “aparentemente ordianrias” como no tomar una decisión con respecto a cualquier cosa en nuestra vida; mudarse, comprar o no coche, enrolarse o no a un curso, iniciar o no un blog, tener o no un hijo, continuar o no con una relación, pedir o no un aumento alteran no solo nuestro sistema nervioso sino nuestro “auto-concepto”. ¿Creen que exagero?. En mi artículo sobre la intención detrás de las palabras hablé sobre el Test de Color de Luscher . Menciono que es uno de mis favoritos y lo tomo continuamente. Siempre me da información muy valiosa y precisa. Los resultados muestran claramente el proceso de pensamiento y las fuentes de tensiones, las percepciones de nuestros problemas.

En una ocasión se lo apliqué a un compañero de trabajo. Se veía muy tranquilo, cuando vi los resultados me di cuenta que tenía un nivel de estress magnánimo. Le comenté y se me quedó viendo super-sorprendido. Estaba como anchor de negociaciones de partes automotrices a nivel internacional; nuevo en el puesto. Me contó que canceló la venta de una auto-parte a un proveedor de Brazil, porque le pareció que no ofrecía el mejor precio. Acto seguido: el Director de esa compañía tomó un vuelo a México para dialogar. Él no daba crédito a las cantidades millonarias de las que se hablaba. Un auto se planea con muchos años de anticipación y todas las partes son cotizadas, probadas mucho antes de que el auto se vaya a producción. Mi amigo sentía mucha presión por las dimensiones de las negociaciones y los efectos de las mismas. El simple hecho de conocer el resultado del Test le dio herramientas para manejar la situación.

Nuestro cuerpo grita lo que la mente calla

Justo acabo de tomar el test en Línea. Les reto a tomarlo. Me ha dado tanto coraje leer que no soy “team player”. Pero al leer completo es totalmente cierto que estoy evadiendo involucrarme, que quiero y necesito PAZ. Una Madre, con tres hijas, trabajo, blog, casa, marido, metas personales. Un poquito complicado. Estoy plenamente convencida que la Marca Personal tiene mucho que ofrecer a miles de mujeres en el mundo. Por ello este blog. Con certeza podría moverme con patrocinios para impulsar iniciativas por mujeres y la gestión de sus redes. Por ahora, sin embargo; estoy desde este frente tratando de llegar a las mentes y esperando que del otro lado suceda lo que pueda suceder sin ir más allá de mis limites. Necesito estar bien entera para mover todo lo que es posible mover con la marca personal.

Luscher Test Results
Luscher Test Results

Me siento un poco desnuda al mostrar esto, pero es lo que es y justamente en el manejo de stress el primer punto es entender las causas de nuestro estress, lo que nosotros estamos entendiendo como problema y lo que esperamos para sentirnos tranquilos.

¿Cómo carajos me quito el estréss de una situación que no está en mis manos?

Una vez que vemos lo que está pasando en nuestro interior y lo aceptamos con honestidad hacia nosotros mismos antes que para nadie más. Hay que trabajar en lo que es posible trabajar. Si estamos en un ambiente estressante que puede ser el trabajo, la casa, la familia. Obvio (como diría mi hija de dos años). No vamos a dejar la familia, el trabajo, la casa para estar en paz. El punto importante es entender que nos estamos sobre-limitando y que debemos hacer ajustes en algunas cosas dentro de casa, dentro del trabajo, con la familia. Un día en el Spa mientras el mundo afuera se cae créanme hace una diferencia del tamaño del mundo y sale uno caminando en las nubes y listo(a) para todo lo que siga tal cual. Si no se tiene tiempo y/o dinero para ello se puede improvisar un rincón de la casa con unas velas aromáticas, música suave, la bañera, una crema corporal o facial. En todo momento respirar consciente y profundamente nos ayuda a liberar estréss. Recapitulando, necesitamos:

  • Conciencia clara de nuestras fuentes de estréss y expectativas para estar mejor. Lo crean o no esto es 50% del trabajo.
  • Respirar de manera consciente y profunda. El estréss nos hace contener la respiración.
  • Si es posible; programar una tarde en el Spa.
  • Hacer un spa de pies en casa, una mascarilla facial reposando en cama o en el sillón. Diez minutos para solo respirar y no hacer nada mas son suficientes para recargarnos.
  • Hacer ajustes ambientales que mejoren nuestro estado mental: flores, música (solo música sin letras porque las canciones hacen trabajar la mente), aromas, colores claros y armónicos.
  • Conceptual mente debemos entender que el estréss no es un enemigo con el que hay que pelear para eliminar. Es un aliado que nos alerta a hacer cambios para nuestro bienestar. Nos puede salvar la vida cuando estamos en peligro y nos da la energía y movilidad cuando hay que ir a marchas forzadas. Pero no podemos estar a ese nivel todo el tiempo, toda la vida.
  • Todo bueno y malo pasa; nuestra meta es sobrevivir mientras pasa y terminar en la mejor condición posible. El mundo rueda con o sin nosotros, bajarnos un rato y olvidarnos de todo y de todos para recargar energías no es descabellado. Como mamá no puedo un día botar a mis hijas, pero puedo botar hacer la tarea, botar hacer la comida y comprar algo hecho. Bajar los estándares de una actividad. Escribir un post menos en el blog :-b, no pasa nada. Cada quien sabe dentro de su día a día lo que debe o puede botar un rato. Comenté en algún otro artículo que vi a un cardiólogo morir de un paro cardíaco. No debemos extra-limitarnos.

El cuerpo es la casa donde no vivimos

Todos creemos que conocemos perfectamente nuestro cuerpo. De hecho lo criticamos tanto que sabemos cada defecto con pelos y señales. Pero ninguno podemos dibujar las lineas de la palma de la mano sin verlas. No conocemos nuestra espalda. Hay experimentos donde se colocan las siluetas del individuo entre varias muchas otras y según nuestro auto-concepto escogemos siempre una otra. Nunca la propia. Las mujeres siempre nos percibimos mas gordas, mas flacas, mas chaparras, etc. Los hombres no sé, pero por un trabajo que tuve en salón de belleza se que son súper-dúper-ultra críticos con su auto apariencia y arreglo. Pero aquí el punto es realmente identificarnos y sentirnos cómodos en nuestra piel. El poder decir: no me importa la piel, es cáscara!  y al mismo tiempo decir: lo conozco, lo amo y lo acepto tal cual.

El no aceptar, entender y conocer nuestro cuerpo es punto principal de estréss. No sabemos ni entendemos de qué manera nosotros mismos nos lastimamos. ¿Han visto como los recién nacidos se espantan con sus manos?, ¿han visto como algunos se pellizcan  o rasguñan y lloran?. Se aprietan sus cachetes o su carita y gritan de dolor, pero son ellos mismos quienes se lastiman. Todos hacemos lo mismo a diferente nivel. Yo tenía en el dedo anular de la mano izquierda justo a la altura que va el anillo una bolita del tamaño de un chícharo. Me revisé con médicos, nadie encontró nada. Un buen día yendo al trabajo en transporte público tomé unas bolsas de plástico para sentarme y al meter los dedos al asa de la bolsa me di cuenta que la parte que muestro en la foto me dolía increíblemente. No soportaba tocar ahí. Yo estaba tensionando esa parte del dedo. Si quisiera conscientemente hacerlo, no sabría como pero con el estress tensionaba esa parte del dedo.

Mano
Mano

Me di masaje, me hice consciente de ello y la bolita desapareció. Últimamente tensiono un músculo de la pierna, no puedo evitarlo; cuando estoy estressada en automático se va a esa pierna y a veces cuando bajo escaleras la rodilla de esa pierna me duele. Tengo que hacerme envolturas, masajes y el ejercicio me ayuda. El punto es que desconocemos lo que hacemos con el cuerpo, por ello la actividad física es importante. Nos ayuda a descubrirnos, a entendernos, los masajes, el ejercicio, las terapias alternativas como las flores de bach trabajan las emociones de manera increíble. Después de terapias con flores de bach al menos en mi caso he aprendido a entender mis emociones primarias, las emociones que emergen en situaciones de crisis y la manera en que las combino. No es nada fácil y siempre estamos cambiando, así que lo que nos sirvió a los 20 es inútil a los 30 y menos a los 40.

  • Nunca demos por hecho que nos conocemos suficiente
  • Siempre usemos todos los medios a la mano para descubrir nuestras emociones, las tensiones, y la manera en que canalizamos las emociones en el cuerpo.
  • En nuestra vida la única constante es el cambio si ayer conocíamos y entendíamos algo. Hoy debemos re-descubrirlo.

Consejos para aplicar en el día a día

Respiración constante y consciente

Cuando contenemos la respiración estamos manejando un tipo de estress, estamos procesando información o canalizando emociones no gratas. Respirar de manera profunda donde estemos modifica en automático la condición del cuerpo.

Identificar dolores y tensiones

Si les duele un brazo, una pierna, la espalda, la cadera es un hecho que estamos tensionando músculos y hay que poner un remedio en automático antes de que el dolor se vuelva una enfermedad. Supongamos que tienen migraña o algún otro dolor lateralizado en el cuerpo. Tal vez suene obvio pero no cargar el estuche de la compu, los libros o lo que traigamos con el brazo del lado del dolor sino con el otro. No tomar dinero, celular ni llaves de coche con esa mano; por lo general para tomar estas cosas apretamos las manos. Tomar una flor, fruta o verdura suave. En automático la mano se suaviza para no lastimar la flor y la tensión inconsciente que genera el celular, dinero, llaves desaparece. Mientras está el dolor hacer esto consciente mente que las llaves, el cel y el dinero se vayan a las bolsas de la ropa. Mover  cuello y hombros en círculos unos segundos antes de continuar con el trabajo. Estirar el músculo, si es la pierna, la espalda, la cadera hacer estiramientos evita que el nudo se apriete.

Tocar y dejarnos tocar

En mi artículo de Contacto Físico Necesario hablo de la importancia de tocar y dejarse tocar y las maneras de hacerlo. Podemos tocar en la distancia con intención y energía canalizada. La expresión de si sus ojos tuvieran pistola matarían; es cierto. Cuando tenemos rabia y la enviamos con mucha fuerza, definitivamente llega a la otra persona con todo. Enviar energía buena nos regresa lo mismo, enviar energía mala también nos afecta, y desgasta. Explorar con las yemas de los dedos manos, brazos, pies, cuello, hombros. Se pueden sorprender al encontrar una parte que les duele fuera de lo normal, como yo identifiqué la parte del dedo anular en mi mano izquierda que describo antes. Solo saber e identificar los puntos donde canalizamos el estress, nos ayuda a manejarlo y liberarlo.

Escuchar los mensajes del cuerpo

No pretendamos saber más que la madre naturaleza. Si estamos cansados a dormir, si estamos hambrientos a comer, si la mente ya no da más despejarla, si queremos cariño abrazar, si andamos tristes llamar a quien nos ponga de buenas.

Sonreír

No puede uno sonreír como tonto, loco, todo el tiempo, toda la vida. Pero procurarnos un morralito con recuerdos, personas, hechos que solo de pensarlos nos saquen la sonrisa donde quiera que estemos es la mejor terapia para cualquier estado de ánimo, estréss, depresión. Este será justo el siguiente artículo. La sonrisa, por ahora abrazos y besos.

 

Posted on: 5 Febrero, 2015, by : gracielavaldezvera
A %d blogueros les gusta esto: