La última semana del año es la más importante para planear el siguiente

UA-52471928-2
UA-52471928-2

¿Qué es la planeación estratégica personal?

Las ideas de la última semana son valiosas
Las ideas de la última semana son valiosas

Al hablar de planeación estratégica personal describimos un proceso sistemático que nos ayuda a alcanzar metas en  áreas prioritarias de nuestra vida: familia, profesión, salud, economía, espíritu.

Es posible vivir sin planear, lo cierto es que todos llevamos a cabo algún tipo de planeación. Cuando visualizamos nuestro futuro o el futuro de nuestros hijos estamos planeando de manera simplificada. La riqueza de la planeación sistemática es que con un poco de foco y estrategia el logro de las metas no se queda en el aire. Las ideas se concretan en lugar de solo quemarse al pensarse en sueños sin poner acción en ellos.

Indudablemente las circunstancias del último mes del año nos hacen observar, analizar, de alguna manera evaluar el camino andado. Nos quedamos siempre con una percepción: de haber logrado algo, de haber dejado algo a medias, de haber fallado en alguna otra cosa. Dependiendo de cada quien. Con frecuencia, se mira a un lado y se ve lo que otros lograron. Esto es casi automático. Pero ninguna medición puede y/o debe hacerse en función de otros sino en función de inicio, fin, medio. Nada como un plan estratégico para poder llevar a cabo mediciones objetivas que al final del año. No importa el estado de nuestra vida ayudan a enfocar los esfuerzos para el siguiente año.

Todo mundo planea mentalmente su vida

Sin llevar a cabo una metodología, todos alguna vez proyectamos nuestro futuro, todos hacemos alguna lista de

Haceres: Estudiar, Graduarse, Conseguir un Trabajo, Viajar, Casarse, Tener hijos,….. Jubilarse….

Teneres: Tener un Titulo, tener una casa, un coche, un marido/esposa/hijos/dinero/empresas/imperios

Seres: buen estudiante, buen hijo(a), buen padre/madre, buen profesionista/ciudadano(a)/empresario/líder

En algún momento de nuestra vida hacemos esto mientras no tenemos otros recursos, otras opciones, otra forma de vida. Hay personas que llevan su vida por lo que sigue en la lista y de pronto descubren que siguieron la lista de otra persona. No la propia y su vida no es satisfactoria. Su vida no es lo que querían o esperaban. Porque desde el principio no fue realmente planeada sino llevada un poco por la inercia de lo que todos hacen.

Tomar la vida en nuestras manos nos da independencia y responsabilidad

La planeación estratégica es un arma de dos filos porque por un lado nos da independencia pero por otro nos da responsabilidad de actuar acorde, de asumir riesgos, de no responsabilizar a nadie del resultado. Es común decir que nuestra vida es la consecuencia de la educación que recibimos de nuestros padres, de la situación económica que predomina en el país que vivimos, que los hijos son resultado del ambiente social y la época que les tocó vivir. Si bien es cierto que hay muchas circunstancias que no están en nuestras manos. Es un hecho nuestra vida lo está. No tomarla también nos da la responsabilidad de dejar que otros tomen las decisiones.

¿Cómo llevo a cabo la planeación estratégica personal?

1. Establezco un objetivo

De manera global y sencilla el objetivo es: convertirme en la mejor versión de mi mismo(a) considerando mi educación, mis habilidades y mis intereses de manera continua.

2. Hago una lista de acciones necesarias para llegar al mismo

Esto lo consigo mediante una serie de acciones: algunas simultáneas, algunas consecutivas, algunas alternativas o complementarias. Las consecutivas deben ordenarse. Esta parte del proceso requiere una lista de actividades bien definida que se irá ordenando, secuenciando para llegar a la meta. Digamos que cada acción es como un peldaño en la escalera para llegar a la parte mas alta. Pero los caminos no son realmente sencillos. Existen tramos sin camino donde tenemos que inventar un puente o vía alterna.

Ruta Crítica vía @virginiog
Ruta Crítica vía @virginiog

3. Asigno recursos y tiempos por acción

Cada una de las acciones enlistadas  requiere  el mejor uso de los recursos disponibles: humanos, financieros, materiales, tecnológicos. También requieren tiempo asignado por tarea. Estos tiempos deben planearse con holguras. Todas las actividades pueden presentar inesperados por lo que se debe considerar el tiempo optimista (considerando que todo marche sobre ruedas) y el tiempo pesimista (considerando que algo salga mal)

4. Lo escribo o grafico con lo que tenga a la mano

Puede hacerse en un cuaderno con lápiz y papel o puede usarse el Project Manager,  que nos permite visualizar costos, tiempos, recursos, tareas, el camino mas largo, las alternativas. Todo plan debe ser suficientemente flexible para modificarse si es necesario en cualquier parte del proceso. Las modificaciones deben estar dentro de los rangos de las holguras a modo de cumplir la meta en el tiempo asignado. Si el plan sufre modificaciones fuertes todos los tiempos recursos y estimaciones se alterna con él.

Siempre tenemos la opción de cambiar de opinión en nuestra vida. Debemos siempre tener la opción de cambiar el rumbo cuantas veces sea necesario y yo soy partidaria de cambiar lo que sea necesario cambiar por drástico que sea dicho cambio antes que estar en el camino equivocado.

Pero sin duda estas herramientas nos hacen visualizar los efectos en cadena que un cambio tiene en todos los recursos, los tiempos, los resultados finales. Por la misma razón nos volvemos mas cuidadosos, mas metódicos, mas moderados en las acciones y cambios.

Project manager tool
Project manager tool

5. Gestiono, controlo y ajusto continuamente

Si pasamos del análisis a la parálisis no sirve de nada. Todo plan requiere manos a la obra, implementación. Todo plan hecho en papel una vez llevado a la vida real se encuentra con sorpresas no contempladas que nos obligan a hacer ajustes. Todo plan requiere un líder, un equipo, un trabajo contínuo y etapas de alcance. Cada número es un alcance parcial, es un pedazo del todo que se ha logrado al cien o parcialmente. Cuando una acción no se logra al cien se requiere mas esfuerzo, mas recursos tal vez y/o tiempo para dar continuidad dentro de la planeación programada. Los ajustes deben hacerse de manera oportuna, efectiva considerando los avances, las metas y los recursos.

Esta metodología es aplicable tanto para una cena con los amigos en casa, una fiesta de cumpleaños y/o tu plan de vida personal.

¿Qué diferencia me ofrece todo esto con las listas de haceres, teneres, seres?

Hay dos diferencias fundamentales básicas: la primera el enfoque: Aquí es ser la mejor versión de ti mismo sin importar si eres casado (a), soltero (a), madre, padre, profesionista, auto-didacta. En las listas se nos impone el ser, tener y hacer en función de estereotipos pre-establecidos que si no logramos nos convertimos en fracasados. Si me divorcio ya no soy nadie porque era la señora de tal. Si pierdo el empleo ya no soy nadie porque era el/la Director(a) general. Este enfoque es solo parte de tu camino y siempre hoy eres mejor que ayer en algún sentido. Siempre hay algo mas grande a que apuntar; por lo que nunca se pierde el sentido de vida. Se busca la mejora continua sin importar el estado actual y siempre hay garantía de avance. No hay fracaso, hay logros parciales, hay holguras. La siguiente diferencia básica está en  la visualización para toma de decisiones. Al final del día los sueños solo sueños son. Pero los planes son acciones concretas que te permiten analizar, identificar errores, hacer ajustes de las dimensiones que se requieran, medir logros. Planear crecimiento. Ningún tiempo de planeación es tiempo perdido como algunos suelen considerar. Este proceso que he descrito puede llevarse a cabo al nivel de profundidad que quieras y necesites según los objetivos. Para los que dicen que las matemáticas no sirven de nada. Su plan de vida puede graficarse con Algebra de Matrices y resolverse dándole valores que pueden representar tiempos. Pero si odian las matemáticas y nunca entendieron el álgebra de matrices también pueden solo hacer su lista de acciones para alcanzar el objetivo esperado ponerle tiempos, orden, recursos y echarlo a andar.

¿Y a todo esto que tenía que ver la última semana del año?

En vista de la dinámica del análisis que se viene haciendo durante el último mes. La mente empieza a generar ideas como en cadena, se bombardean tips por todos lados. Leemos, nos caen veintes de muchas cosas que fueron apenas cuajando durante el año y que pueden ya empezar a concretarse mediante planes bien definidos; porque estamos ya mas listos en diferentes aspectos. Tenemos bases, tenemos ideas,  contactos,  visibilidad. Todo esto prepara condiciones para aventurarse e iniciar cosas nuevas. Vemos otros haciéndolo y podemos permitirnos contagiarnos de ello. Esa última semana es vital. Sea como se presente hay que aprovecharla hasta el último minuto.

Por lo pronto tengo que planear la comida de mañana así que cierro este artículo. G R A C I A S ! XOX

 

UA-52471928-2