La Marca Personal no se trata de buscar nuestra diferencia

Entiendo el sentido con el que muchos recomiendan en cuanto a la marca personal. “Encuentra tu diferencia!”. El caso es que quien se acerca al concepto sin referencia alguna y  lee “Encuentra tu diferencia” como clave de gestión de marca puede tomar otro sentido del concepto. Enfocar las diferencias nos lleva a buscar justificarlas con argumentos de razón. Esto a su vez conlleva a los involucrados a ensartarse en discusiones como  las que  describe en las siguiente ilustración.

La Marca Personal enfocando las diferencias nos estereotipa

Querer tener la razón requiere buscar el error en el otro. Vano intento el de justificar las decisiones personales. Los argumentos a favor y en contra finalmente producen división, incomodidad, molestia, inadecuación. No es por mucho el auténtico sentido de la comunidad en interacción. La naturaleza se regocija en la variedad. Mientras nosotros insistimos en crear patrones y fórmulas cuando puede haber tantos caminos y medios como personas existen en el mundo.

La doble moral del; “busca tu diferencia… posisiónate!” y luego… “sigue estos 10 pasos al éxito que los más exitosos an implementado”…solo nos lleva a ansiedad, y descontento con nuestro aquí y ahora.  ¿Como puedo realmente ser yo si sigo los 10 pasos al éxito de miles antes de mi?.

Nadie debe buscar su diferencia

Somos innegablemente diferentes y únicos. Solo hay que SER…

Somos auténticamente diferentes como los copos de nieve. No hay 2 iguales y cada uno tenemos nuestro enfoque, nuestro propio camino. Las fórmulas son muy buenos patrones de inicio para principiantes. Un medio de acelerar el arranque con el mínimo en acierto-error, pero al final del día, cada quien anda y encuentra su propio camino. Estamos bien, no hay que seguir a miles, en todo caso hay que buscar ser seguidos. Pero aún antes de esto hay que buscar solo ser enteros, reales, en completo dominio de nuestro ser. Y esto ya es una tarea de toda la vida. Luego hay que solo compartir nuestros descubrimientos a lo largo del camino.

Sin guías ¿Como sé por donde andar?

El otro no es más que el reflejo de mi interior. Lo que amamos y admiramos. Lo que criticamos y juzgamos. Lo que condenamos y ensalzamos en el otro habla mas de nosotros que  del otro. Todo eso nos dice al oído lo que hay en nosotros y hacia a dónde dirigirnos para crecer, concretar, ser felices.

La comunidad son nuestros iguales que nos inspiran

Nuestros grupos se componen de personas con las que empatizamos y a quienes admiramos. Eso que nos agrada de ellos es la parte de nuestro interior que busca florecer y que de alguna manera por la razón que sea duerme y yace inerte pero presta a emerger. Esa chispa del otro que nos inspira a ir en una dirección a nuestro propio paso es la guía que buscamos. Lo sabemos en el momento de dar el primer paso y cargarnos de energía para dar el siguiente paso.

El logro del otro nuestra estrategia

El movimiento y la actividad de nuestro grupo impulsa las acciones que llevamos a cabo. Generalmente es posible que en principio solo se haga una comparación de lo que otros hacen, tienen, logran, con lo que nosotros hacemos, tenemos y logramos. Importante es no quedarse en este punto y no convertirlo en mera frustración sino en motor de energía de lo que es posible con adaptación a nuestra propia situación de vida. Algunos colegas escriben un número de libros al año, o un número de articulos al mes y nos transmiten su metodología. Fnalmente cada quien encuentra s propio paso en la rutina diaria. Algunos ofertan cursos, imparten conferencias, y nos marcan retos a seguir cuando vemos la cantidad de trabajo y los resultados que tienen, entonces valen los 10 pasos a nuestro propio ritmo. Importante es finalmente avanzar y concretar con nuestras propias singularidades.

Nuestro grupo nos mueve de alguna u otra manera

Subirse a las redes sociales es como entrar a una estación del metro atestada de gente. En un punto cuando abren las puertas del tren. Parados en medio de la multitud queramos o no nos vamos a mover con todos porque los de atras nos empujan y no podemos atorarnos a medio camino sin bloquear el avance de todos los que vienen detrás. Esta metáfora nos describe la manera en que a veces funciona nuestro grupo. La gente a la que leemos y la gente que nos lee. Con los que nos hacen favor de leernos tenemos un compromiso de generar información. Con aquellos que leemos tenmos la camaradería de ser testigos de su crecimiento y desarrollo. Todos andamos juntos algunos a veces nos alcanzan y nos rebasan. Pero he de decir esto no se trata de ver quien llega primero sino de simplemente andar el camino en colaboración.

Productores y consumidores

5 minutos de video requieren horas de preparación. 1 taller requiere días de preparación. Cuando inicié la gestión de marca consumía mucho mas de lo que producía. En un punto produje mucho. Hoy en día no produzco tanto porque estoy consumiento mas y a paso mas lento en un nuevo idioma que no domino. Digerir lo que consumo requiere a veces de los tres idiomas en los que lo proceso: inglés, español y alemán. El lenguaje técnico, las búsquedas en internet que antes me llevaban segundos de pronto me tomaban horas. Poco a poco empiezo a procesar e integrar mas de esta información a mi haber. Pero definitivamente no puedo aún producir en ese idioma. Respeto mucho a los blogeros que producen en una lengua extranjera. Justo en esta tónica me marcan el reto y la auténtica necesidad de producir. Ese bello y generoso grupo empuja mi estrategia en una dirección.

BESOS