La marca personal fuera de las redes sociales

Ninguna marca personal está puramente constituida de redes sociales. La gestión en redes sociales es una manera de apalancar el trabajo fuera de ellas. Los contactos y la gestión  deben aprovecharse para eventos, contratos, proyectos, y alianzas. Hay que tener en radar la actividad fuera de redes.

Atender a eventos locales

Es indispensable asistir a eventos locales: pláticas, ponencias, talleres, seminarios, congresos, conferencias, lanzamientos. Tomar parte como asistentes, ponentes o prestadores de servicios en el área de stands debe ser parte de la estrategia de gestión. Por su puesto los eventos en línea también cuentan. Pero estamos discutiendo lo que se hace fuera de las redes. La manera de enlazar estas actividades a las redes sociales es colocar ligas de los eventos en uno o varios de nuestros medios.

Eventos locales promovidos en redes sociales
Eventos locales promovidos en redes sociales

Patrocinar un evento o una labor de beneficencia

Este tipo de actividades consolidan una marca cuando nos integramos a la comunidad con un servicio y ayudamos a una causa aportando en nuestra área del conocimiento. La gente nos va relacionando con  cierto tema, cierta población y ciertos valores. Por otro lado los grupos, las asociaciones, las comunidades se adhieren a nuestros contactos. Cualquiera que sea nuestra participación es importante promover la marca, el servicio, el producto, el nombre a través de visuales, impresos, papelería para los eventos, totes impresos con nuestro logo.

En periodo de elecciones siempre hay grupos políticos con presupuesto para ayudar a algunos grupos. Podemos hacer propuestas y presentarlas para que ellos las respalden y de esta manera  poder conjuntar un grupo de profesionales entre los cuales estaremos por su puesto nosotros.

Continuar aprendiendo

En la información que publicamos, que compartimos es indispensable dejar huella de nuestro crecimiento profesional contínuo. Siempre hay áreas de desarrollo donde podemos mejorar, especializarnos, capacitarnos. Las posibilidades son infinitas. Además hoy en día nada de lo que está funcionando de cierta manera permanece así por mucho tiempo. Es indispensable ir siempre un paso adelante, pues nuestra labor es andar los caminos antes que nuestros clientes.

Dar servicio de calidad

La calidad en el servicio es un aspecto muy importante. Existen las normas ISO para determinar estándares y dejar la parte subjetiva de percepción de calidad a un lado. Pero siempre hay restos de subjetividad que deben atenderse con cercana escucha al cliente, con observación directa e interesada a los cambios y variedades. Cubrir las expectativas del cliente por encima de lo establecido en el mercado es siempre bien percibido. Cuando no se cuenta con una certificación ISO en servicios debe establecerse un elemento clave de enfoque de calidad. Se debe establecer un manual de operaciones para poder dar seguimiento a toda la operación e identificar cualquier desviación o no conformidad y darle solución a la brevedad posible.

Ser transparente

El tema de la transparencia digital es un concepto en contínua evolución. Hablando del mismo tema fuera de redes es encontrar coherencia entre la vida real y lo gestionado en redes sociales. Debemos ser uno íntegro y coherente con los medios. No existe una realidad diferente de la virtual. Somos una persona íntegra, única y auténtica. La consistencia con todo lo que nos representa es un factor de confianza para los clientes.

Ser gentil

La imagen, el logo, los colores comunican. Pero ante todo nuestro trato, persona a persona. El lenguaje, los gestos, la mirada, los modales. No importa lo bien que luzca una persona que exhibe arrogancia y prepotencia, ironía y sarcasmo. La gente recuerda las actitudes y las relaciona con la marca.  Los modales, y la sonrisa son un sello memorable que causa buena impresión. Si no se puede sonreír en el primer encuentro por cualquier circunstancia, es válido e importante aclarar. Como docente cuanto estaba indispuesta se los hacía saber a los alumnos. Tengo un terrible dolor de cabeza, estoy preocupada por … tal, por favor no estoy en el mejor momento,pero hagamos lo que nos corresponde. La gente entiende y aprecia la honestidad.